Ayer, durante la realización del tercer foro ‘Barrancabermeja, más agua que petróleo’, la empresa de acueducto confirmó que la Ciénaga San Silvestre, fuente de abastecimiento de la ciudad, se encuentra a un metro de alcanzar su nivel crítico, dato que preocupa si se tiene en cuenta que se avecina en el país el Fenómeno de ‘El Niño’.

Publicado por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
El Fenómeno de ‘El Niño’ es casi una realidad en Colombia. El Ideam le da una probabilidad de ocurrencia del 70% para el segundo semestre del año, que acaba de empezar, y Barrancabermeja no está excenta de padecer sus consecuencias.
Una de las más temidas por la comunidad por estos días es el desabastecimiento de agua, realidad que parece acercarse cada vez más a las viviendas de los porteños.
Según el gerente de Aguas de Barrancabermeja, Jorge Norberto Ferreira, esta semana la Ciénaga San Silvestre reporta un nivel de 4.5 metros, cuando su nivel crítico es de 3.5 metros, el cual también dista mucho de su profundidad en época de lluvias que es superior a seis metros.
“Hace pocos días estuvimos en varios cuerpos de agua de la ciudad como las ciénagas Llanito, San Silvestre y Miramar, en una reunión que fue convocada por la Corporación Autónoma de Santander. Una de las conclusiones es que hay que empezar a trabajar en un plan de contingencia”, dijo el Directivo.
También advirtió que, aunque aún no se avizora un racionamiento de agua potable para los barranqueños, ya se hicieron los primeros acercamientos para lograr imponer medidas coercitivas a los derrochadores.
“Estamos pidiendo un concepto a la Superintendencia de Servicios Públicos para poder sancionar a aquellos usuarios que superen su consumo promedio de agua, la idea es castigar con una tarifa más cara en los metros cúbicos que se excedan”, dijo Ferreira.
Por su parte, el vocal de control del servicio de agua, Jakson Osvaldo Atencia, reconoció que en algunos barrios de la ciudad todavía es muy frecuente ver la gente arrojando agua en el techo para apaciguar el calor o haciendo aseo con las mangueras abiertas a toda presión.
“El nivel de la ciénaga está bajando y quiero hacer un llamado a todos los usuarios para que el agua la valoremos como un tesoro y no la desperdiciemos. No queremos que en Barrancabermeja se vuelva a aplicar la medida de sancionar a aquellos usuarios que gasten determinado número de metros cúbicos de agua”, indicó el líder comunal.
También aseguró que las quejas por la baja presión del agua cada vez son más frecuentes pero dijo que esto se debe, en parte, a que las personas que conforman asentamientos humanos toman ilegalmente el servicio del tubo madre, afectando los clientes de la empresa de acueducto.
Hay que hacer planes de contingencia
Uno de los principales retos de las empresas de acueducto en el país es ambiental, según Pierre Urriago Valencia, director sectorial de Acueducto, Alcantarillado y Aseo y Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones).
“Lo que tiene que ver con la preservación del recurso hídrico. Ahí es donde las empresas, el gobierno y los usuarios deben hacer esfuerzos en proyectos tendientes a conservar las fuentes de agua, a descontaminar los ríos”, indicó.
Frente al Fenómeno de ‘El Niño’, Urriago Valencia afirmó que ciudades como Barrancabermeja pueden verse afectados con racionamientos, por lo que es indispensable hacer planes de contingencia. “Incluso se puede volver más costosa la potabilización. El llamado es para que las empresas definan los planes de contingencia y, a futuro, hagan una correcta planeación de sus inversiones para tener respaldo suficiente para poder aliviar los efectos que tienen estos cambios climáticos. El plan de contingencia debe prever cuáles van a hacer las alternativas, cuál va a ser el programa de información de la comunidad, informar oportunamente en caso de racionamientos y la planificación”, agregó.
¿Cuál cree que es la mejor forma de ahorrar agua?
Luis Carlos
Grueso
Empleado
“Abastenerse de lavar carros y reutilizar el agua de la lavadora, no malgastar lavando seguido los pisos”.
José Delgado
Pensionado
“Me parece que cada uno puede contribuir no regando las plantas todos los días, porque primero está asegurar el agua para nosotros mismos. También podemos utilizar sanitarios ahorradores”.
Adriana Ruiz
Empleada
“En la casa podemos ahorrar agua cuando lavamos los platos o cerrando la llave cuando nos bañanos o nos cepillamos”.














