Barrancabermeja
Viernes 14 de marzo de 2025 - 10:17 AM

Mindefensa visitará el sur de Bolívar por crisis de violencia: habría nueva cumbre de gobernadores

Luego de sostener una reunión de seguridad con el ministro de Defensa, el Gobernador de Bolívar confirmó la presencia del alto funcionario al Magdalena Medio.

El anuncio de la visita del ministro de Defensa al Magdalena Medio se dio luego de una reunión con el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana. (Fotos suministradas / VANGUARDIA)
El anuncio de la visita del ministro de Defensa al Magdalena Medio se dio luego de una reunión con el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana. (Fotos suministradas / VANGUARDIA)

Compartir

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes

El nuevo ministro de Defensa, el general retirado Pedro Sánchez, visitará el Magdalena Medio para evaluar la crisis de violencia en la región, causada por la presencia de grupos armados ilegales como el Eln, las Disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Aunque por ahora no se conoce la fecha de la visita, sí se sabe que esta será en el sur del Bolívar. Así fue anunciado tras una reunión en Cartagena entre el alto funcionario y el gobernador de ese departamento, Yamil Arana.

Durante el encuentro, se acordó fortalecer la presencia de la Fuerza Pública en la zona y coordinar estrategias para frenar la expansión grupos armados. Uno de los objetivos es precisamente realizar una cumbre de gobernadores del Magdalena Medio para abordar la crisis de seguridad de manera conjunta.

“Agradecemos al ministro de Defensa por atender nuestro llamado y enfocar su atención en el sur de Bolívar. Nos complace saber que el Gobierno autorizará a los comandantes de las estructuras militares y de Policía a combatir sin restricción alguna a los grupos armados ilegales. Es lo que hemos pedido. Necesitamos intervenciones contundentes en el territorio”, expresó Arana.

Los Gobernadores de Santander, Antioquia y Bolívar, entre otros, piden acciones para que el Magdalena Medio no sea otro Catatumbo. (Fotos suministradas / VANGUARDIA)
Los Gobernadores de Santander, Antioquia y Bolívar, entre otros, piden acciones para que el Magdalena Medio no sea otro Catatumbo. (Fotos suministradas / VANGUARDIA)

El mandatario departamental también señaló que el mensaje del ministro Sánchez fue de respaldo absoluto a las fuerzas de seguridad para enfrentar el crimen en esta zona del país. Aunque la fecha de la visita aún no ha sido definida, se espera que en las próximas horas se anuncie la agenda oficial.

La convocatoria también incluirá a los gobernadores de Santander, Antioquia, Boyacá y Cesar, quienes recientemente se reunieron para discutir la crisis de seguridad y solicitar una respuesta inmediata por parte del Gobierno Nacional.

Advierten que crisis de violencia del Catatumbo puede trasladarse al Magdalena Medio .
Advierten que crisis de violencia del Catatumbo puede trasladarse al Magdalena Medio .

Violencia en el Magdalena Medio: un problema estructural

En una rueda de prensa, el ministro Sánchez reconoció la gravedad del conflicto en varias regiones del país, incluyendo el sur de Bolívar, a pesar de los avances en materia de seguridad: “Es muy compleja, la verdad. Estamos en un momento crítico en ciertos sectores. Uno puede ver los indicadores y decir, claro, hemos mejorado en muchas cosas de seguridad, pero también no podemos ser indiferentes a ciertas zonas, entre ellas Catatumbo y el sur de Bolívar”, señaló el ministro.

Como respuesta a esta situación, el alto funcionario anunció que se intensificará la labor de la Fuerza Pública en la zona, enfocando sus esfuerzos en combatir cuatro problemáticas principales: narcotráfico, minería ilegal, contrabando y corrupción.

Publicidad

Los Gobernadores de Santander, Antioquia y Bolívar, entre otros, piden acciones para que el Magdalena Medio no sea otro Catatumbo. (Fotos suministradas / VANGUARDIA)
Los Gobernadores de Santander, Antioquia y Bolívar, entre otros, piden acciones para que el Magdalena Medio no sea otro Catatumbo. (Fotos suministradas / VANGUARDIA)

La alerta de los gobernadores del Magdalena Medio

El anuncio de la visita del ministro de Defensa responde al llamado urgente que hicieron varios gobernadores de la región el pasado 1 de marzo en Barrancabermeja, durante la Cumbre de Gobernadores del Magdalena Medio. En este espacio, los mandatarios de Santander, Bolívar, Antioquia, Boyacá y Cesar advirtieron que la región se ha convertido en un corredor estratégico disputado por el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, quienes buscan controlar el narcotráfico, la minería ilegal y otras economías ilícitas.

Como consecuencia, se han intensificado los enfrentamientos armados, el desplazamiento forzado y las extorsiones, generando un clima de inestabilidad en la zona.

“Según el informe de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Naciones Unidas de 2025, la tasa de homicidios en la región aumentó un 21% entre 2022 y 2025, pasando de 38.5 a 46.7 por cada 100 mil habitantes. Además, el desplazamiento forzado creció un 35%. La falta de acciones contundentes por parte de las fuerzas militares y policiales ha permitido que los grupos armados fortalezcan su control territorial”, expresó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, advirtió que la crisis podría alcanzar niveles similares a los del Catatumbo. “No podemos esperar a que la situación se agrave aún más para tomar decisiones. Lo que ocurre aquí es alarmante, y si no actuamos ahora, podríamos enfrentar una crisis aún mayor”, enfatizó.

Los focos más críticos de la violencia en la región se concentran en el sur de Bolívar, Barrancabermeja (Santander) y Yondó (Antioquia). Ante este panorama, los gobernadores reiteraron su llamado al Gobierno Nacional para que intervenga de manera inmediata y con medidas contundentes.

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad