miércoles 09 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Excombatientes se formaron en cultivo de cacao

Doce personas que formaron las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia decidieron cambiar las balas por semillas de cacao.
Escuchar este artículo

Una difícil realidad es la que han tenido que enfrentar los habitantes del Magdalena Medio debido a la violencia que ha estado presente en una buena parte de la historia de la región.

Hasta 2018, estas tierras habían sido testigo de más de 400.000 desplazamientos forzados, 51.072 homicidios, 2.843 secuestros, 400 torturas y 421 víctimas de minas antipersona, unas cifras que dejan en evidencia las grandes dificultades que han tenido que atravesar sus habitantes a causa de la guerra.

Sin embargo, los pobladores de la región han remado contra la corriente para lograr hacer de esta zona una de las principales productoras de cacao del país, aportando a que Colombia se situara hace un par de años como la décima nación con mayor producción de este fruto en el mundo.

Ante esto, en la misma región cacaotera y azotada por la violencia, excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, decidieron cambiar las municiones de sus antiguos fusiles por semillas de cacao, por lo que recibieron formación en el manejo agronómico del cultivo de este fruto en una de las granjas de la Compañía Nacional de Chocolates.

En total fueron 12 personas en proceso de reincorporación las que se formaron durante tres días. Esto fue posible gracias a la articulación entre entidades como la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, la Misión de Verificación de la ONU, y la Compañía Nacional de Chocolates.

Lea también: Trabajan por el medio ambiente de Barrancabermeja.

La jornada se realizó en la vereda La Legía de Barrancabermeja, exactamente en La Granja Yariguíes.

Lida Sofía Padilla Carreño, coordinadora de La Agencia para la Reincorporación y la Normalización del Bajo Magdalena Medio, comentó que esta es una de las iniciativas que se manejan en la agencia, como también lo es el fortalecimiento del comité de mujeres.

“Desde allí se ha generado acciones para fortalecer a las comunidades y a las personas en proceso de reincorporación. Las iniciativas buscan que las personas que vienen de un proceso de este tipo, como los excombatientes Farc, puedan realizar acciones en conjunto con las comunidades”, dijo Padilla.

Le puede interesar: Del campo a la ciudad: mercado campesino de Barrancabermeja.

¿De dónde surgen estas iniciativas?

Según Lida Padilla todo esto es posible debido al trabajo en conjunto de la organización que coordina con otras entidades.

“Se han generado alianzas con la Alcaldía. Este es un trabajo que hacemos de la mano con otras entidades que apoyan y acompañan todo este proceso de reincorporación. De allí surgen iniciativas como la que se hizo con la Nacional de Chocolates”, añadió la Coordinadora.

En total son casi 120 personas que hacen parte del proceso de reincorporación en el Magdalena Medio, las cuales están ubicadas en el Sur de Bolívar, Yondó y Barrancabermeja, a quienes se les brinda un acompañamiento por parte de la Agencia para la Reincorporación en conjunto con la Misión de Verificación de la ONU, entidades las cuales han hecho énfasis en la formación académica y productiva de los excombatientes.

Finalidad de las actividades
Además de estas actividades, los excombatientes también hacen parte de procesos de formación académica, los cuales son posible gracias a un convenio que se tiene con la Unad. Esto se realiza debido a que dos de los principales enfoques que se tratan de dar a estas personas son los aspectos productivos y académicos.
“Lo que hace la Agencia es acompañar a estas personas en su proceso de reincorporación a la vida civil. De parte de ellos igualmente existe un compromiso y un deseo en aportarle a sus comunidades a través de cada uno de los conocimientos que van aprendiendo y adquiriendo a lo largo de su proceso de reincorporación”, manifestó Lida Sofía Padilla Carreño, coordinadora de La Agencia para la Reincorporación y la Normalización del Bajo Magdalena Medio.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad