martes 08 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Trabajan por el medio ambiente de Barrancabermeja

Organizaciones como las corporaciones Yariguíes, Podion y Colombia Libre de Fracking llegan hasta las zonas rurales del Magdalena Medio a informar sobre temas ambientales.
Escuchar este artículo

Barrancabermeja y sus alrededores son tierras que poseen una cantidad incalculable de riquezas naturales las cuales han servido de bastón para el desarrollo económico y social de toda la región.

El hecho de ser dueños de una mayor abundancia obliga a sus habitantes a tener un mejor compromiso en el cuidado del ecosistema, ya sea en la biodiversidad de fauna y flora, o en el controversial tema de la explotación de hidrocarburos.

Debido a la falta de comunicación, personas principalmente de los sectores rurales desconocen la importancia de cuidar el medio ambiente que los rodea, por lo que líderes ambientalistas se apropian de la tarea de dar a conocer todo lo relacionado con la protección del medio ambiente de Barrancabermeja y sus alrededores, con el fin de ayudar en la obtención de un territorio más saludable.

Uno de ellos es Óscar Sampayo, integrante de las corporaciones Yariguíes, Podion y de la Alianza Colombia de Fracking, quien reveló en qué temas se trabajan para generar conciencia ambiental en toda la región.

“El trabajo que realizamos es de pedagogía popular, en la cual visitamos, acompañamos, asesoramos y respaldamos a diferentes comunidades de Barrancabermeja, Yondó, Puerto Wilches, El Carmen y San Vicente de Chucurí, en torno a todos los temas ambientales que nos interesa y que se manejan en el territorio, como el de la explotación de los hidrocarburos, minería, o el uso adecuado que se le debe dar al río Magdalena.

“También vamos y acompañamos a todos estos pobladores haciendo pedagogía sobre los daños ambientales que se pueden originar por los proyectos que se adelantan, por ejemplo el fracking, los cuales pueden afectar seriamente al territorio”, dijo Sampayo.

Lea también: Del campo a la ciudad: mercado campesino de Barrancabermeja

Esto se hace a través de capacitaciones y talleres en los cuales además de informar, se trata de generar una mirada crítica.

“En los ejercicios enseñamos temáticas como qué es un plan de manejo ambiental, qué es una licencia ambiental, qué es un diagnóstico. Buscamos generar conocimiento en los campesinos para que entiendan todos esos conceptos, y tengan una visión crítica de las alteraciones a la naturaleza y los impactos en la salud humana que pueden traer estos proyectos extractivos”, añadió el ambientalista.

Desde el 2010 se empezó a trabajar en este tipo de trabajos con las comunidades, el cual denominan ‘Educación Popular Ambiental, y tras años de trabajo, los resultados empiezan a salir de a poco a la luz.

Le puede interesar: Barrancabermeja, una ciudad que es más que petróleo

“Gracias a las capacitaciones hemos logrado mejorar procesos con estas comunidades. Hemos plantado una semilla en cuanto a las preocupaciones ambientales y a la degradación del territorio por culpa de la explotación. Se ha logrado ciertos pequeños aportes en cuanto a generar conciencia y preocupación. Creemos que la protección del medio ambiente es el futuro del Magdalena Medio, por eso seguiremos trabajando en defender el agua, la territorio y la vida”, finalizó.

En total son más de 20 personas en el Magdalena Medio que se toman el trabajo de enseñar e informar a las comunidades de zonas rurales todo lo relacionado con la conservación y explotación del medio ambiente del Magdalena Medio, quienes esperan que después de haber sembrado miles de semillas, recoger el fruto dejar un ecosistema más sano a las próximas generaciones.

VOCES DE LA COMUNIDAD
Óscar Ibáñez:
“Acá no se cuida el medio ambiente como debe ser. Se hacen unos desastres impresionantes”.
María Buitrago:
“Me parece muy bien que realicen este tipo de actividades, porque permitirán un mejor futuro”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad