sábado 05 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Barrancabermeja, una ciudad que es más que petróleo

Vanguardia hizo un recorrido por el muelle de la ciudad para conocer de qué manera se promueve el turismo en esta zona de la ciudad.
Escuchar este artículo

Durante cada amanecer los fuertes rayos del sol empiezan a arropar a una ciudad repleta de paisajes, lugares y buena sazón que han deleitado los sentidos de propios y extraños durante un buen tiempo. Sin embargo, los hijos de aquella ‘Bella Hija del Sol’ sienten que todas las maravillas que tiene para ofrecer esta calurosa tierra no se han explotado como debe ser, y que por eso muchos creen que Barrancabermeja es una tierra donde lo único que sobresale es la refinería de petróleo que es el ‘motor’ enérgico del país. Esto hace que gran cantidad de personas desconozcan todos los atractivos turísticos que puede ofrecer un lugar repleto de amabilidad, carisma y ‘perrenque’.

Por esta razón hay quienes en los últimos años han venido trabajando para convertir al Puerto Petrolero en un lugar que sea visto más allá de la refinería, como es el caso de los conductores de lancha que se las han ingeniado por ofrecer un servicio turístico a todos los curiosos que llegan al muelle a contemplar la majestuosidad del Río Magdalena.

Fabián Pinto, más conocido como ‘El Rolo’, es un hombre que a pesar de no haber estudiado en una universidad algún tema relacionado con turismo, a la hora de oficiar como guía da cátedra de cómo se debe hacer el trabajo; será por sus años o su carisma, vaya uno a saber, pero lo que sí es seguro es que sus esfuerzos por promover el turismo en la región han dado algunos frutos.

Con los rayos del sol cayéndole sobre su humanidad, los cuáles después de tantos años ya no le hacen ni cosquillas, cuenta en qué consiste el trabajo que brinda a los turistas que desean experimentar qué se siente navegar sobre el Magdalena.

Lea también: Se informó que el escrutinio de votos de las próximas elecciones se realizará en el Sena.

“El cliente llega y se le da un recorrido por el río para que puedan tomarse sus foticos y disfrutar de la tranquilidad que brinda. El recorrido empieza aquí y vamos hasta la punta de la isla, luego nos vamos agua bajo hasta un símbolo de la región como lo es el Puente Guillermo Gaviria Correa, el cual une a los departamentos de Santander y Antioquia, luego les muestro la Armada Nacional y de ahí nos regresamos hasta el muelle. La gente se divierte mucho durante el recorrido que dura aproximadamente 40 minutos y que cuesta apenas 10 mil pesitos”, manifestó ‘El Rolo’.

Ha sido guía turístico de gente de diferentes partes del país y del mundo, quienes disfrutan mucho del paseo, pero que se quejan por el descuido que se percibe en la zona.

Allí es común encontrar decenas de personas durante los atardeceres retratándose mientras el sol se despide de su ‘bella hija’, lo que también se ha sumado como un atractivo turístico.

Otra de las cosas que sirve como imán de turistas en el muelle es la gastronomía, pues allí, según muchos visitantes, “se vende el mejor pescado del país”.

De los 75 años que tiene María Antonia Barrios, 30 los ha dedicado a la venta de pescado en el muelle, y según ella, hasta de Chile han llegado a entrevistarla por los manjares que con sus manos es capaz de preparar.

“Acá vendemos pescado de todo tipo y de todas las formas, fritosudado, en sancocho, en salsa, cazuelas, mejor dicho aquí en el Buen Gusto tenemos de todo”.

“Mucha gente ha llegado de afuera, de Bogotá, de Bucaramanga, de Medellín... de todas partes. Una vez llegaron a Barrancabermeja señores de lejos que viajaron mucho solo para probar el pescado de aquí”, aseguró.

Los dones de la cocina los aprendió de su madre cuando apenas era una adolescente, sin embargo, aún asiste a clases culinarias para seguir perfeccionando los sabores que solo aquí en el muelle se pueden encontrar.

Ahora, tras su avanzada edad y con las energías disminuyendo, las encargadas de seguir con la tradición son sus hijas, quienes heredaron los dotes en la cocina. Por esta razón el día en que no esté Doña María, ellas serán las encargadas de seguir promoviendo el turismo gastronómico en una ciudad que ha demostrado que es mucho más que petróleo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad