domingo 06 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Del campo a la ciudad: mercado campesino de Barrancabermeja

Varias veces al mes se reúnen personas provenientes del campo barranqueño a comercializar sus productos directamente a la ciudad. Vanguardia le cuenta de qué trata esta iniciativa.
Escuchar este artículo

Hacia las 6 de la mañana recargados de las energías que brinda el campo colombiano, empiezan a llegar a la plazoleta del Centro Comercial Popular los hacedores de los productos con los que se alimentan los hijos de Barrancabermeja a un encuentro que se viene realizando desde hace 3 años, el cual se ha convertido un trampolín que los impulsa hacia el reconocimiento de sus labores: El Mercado Campesino.

La música, la buena atención, y el carisma son los principales protagonistas de cada una de las jornadas en la que los barranqueños llegan a probar y a llevar productos de primera mano a un muy buen precio, y en el que tanto como productores y clientes salen beneficiados.

Esta iniciativa tuvo origen en las ferias agropecuarias, las cuales se realizaban solo una vez al año entre los meses de junio y julio, pero al ver lo productiva que era la actividad, se tomó desde la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, la decisión de realizar el Mercado Campesino de manera más seguida, ya que la variedad de productos que brotan de estas calurosas tierras es bastante amplia.

“Con la gestora se buscó una logística y comenzamos a organizar un espacio donde nuestros campesinos pudieran venir y ofertar esos productos. En el año 2016 alcanzamos a hacer 8 mercados, luego en el 2017 vimos que esto había sido de gran importancia para los productores y que podríamos ayudarlos mucho más. Por esta razón se habló con el Alcalde y se les abrió un espacio mayor en donde pudieran contar con una logística, y así fue como nació nuestro mercado campesino”, comentó María Elena Silva Martínez, funcionaria de la Umata.

Lea también: Barrancabermeja, una ciudad que es más que petróleo

El evento ha cobrado tanta fuerza que se realiza de manera bastante seguida, por lo que el espacio entre el campo y la ciudad se ha logrado acortar.

“Dependiendo del tiempo de contratación se hacen los mercados campesinos, aveces cada 8 días, cada 15 o cada mes. La idea es que tengamos un seguimiento con ellos en donde puedan mostrar sus productos y logren darse a conocer.

“Con estas jornadas las personas de la ciudad están aprendiendo más del campo, porque muchas veces nosotros desconocemos de dónde vienen nuestros productos y quiénes son los que los producen”, añadió la funcionaria.

Le puede interesar: El festival emblema del Magdalena Medio

En cada mercado campesino todos ganan, desde el que se asolea a diario por sacar de la tierra los alimentos, hasta aquel que se acerca a comprar alguno de los productos, pues allí se consiguen alimentos 100% naturales, y a un precio mucho más bajo.

“Estos espacios son importantes para el sector campesino porque es la única forma de poder traer los productos del campo a la mesa de los que viven en la ciudad, entonces nos sirven de mucho para poder darnos a conocer”, dijo Luis Carlos Guzmán, productor apícola quien asiste de forma seguida a cada una de estas actividades.

En sus inicios eran de 12 a 15 los campesinos que llegaban a exponer sus productos a Barrancabermeja, pero tras la importancia que ha cobrado el mercado, son más de 40 personas que llegan a comercializar los frutos de sus tierras.

En estas jornadas se reúnen campesinos de cada uno de los 6 corregimientos de Barrancabermeja, además llegan de otras regiones del Magdalena Medio como de Cantagallo, de San Pablo, de Cimitarra o de Puerto Wilches, lo que demuestra la importancia que tiene no solo en el municipio, sino en toda una región.

¿DE DÓNDE VIENEN?
De los corregimientos de Barrancabermeja como El Centro, La Fortuna, Ciénaga del Opón, Meseta de San Rafael, El Llanito y San Rafael de Chucurí, llegan a la capital petrolera campesinos que buscan dar a conocer sus productos en cada una de las jornadas de los Mercados Campesinos que se realizan.
Además, de otras partes no solo de Barrancabermeja sino de otros municipios como San Pablo, Cantagallo, Puerto Wilches, entre otros, también llegan productores agrícolas que ofrecen sus frutos de excelente calidad a un muy buen precio.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad