martes 10 de mayo de 2022 - 9:50 AM

Más de $114.000 millones se han invertido en educación en Barrancabermeja

El mandatario de los barranqueños indicó que “hasta el momento han ejecutado $114.786.139.573, superando las inversiones de años anteriores”.

El Alcalde Distrital, Alfonso Eljach Manrique, dijo que está enfocado en desarrollar las acciones que sean necesarias relacionadas con su alimentación, transporte, bienestar, infraestructura, entre otras muchas más, para garantizar la formación que requieren para cumplir sus sueños, y las herramientas necesarias para una educación con calidad.

Eljach Manrique aseguró que “la educación pública es nuestra prioridad, por eso del 100% de los recursos del presupuesto de todos los barranqueños, el 30% es dedicado a este sector. Estos recursos los invertimos en becas, en nómina de docentes, en servicios de vigilancia, en aseo, en infraestructura, en transporte escolar, servicios públicos para los colegios, en transferencias para los colegios, internet, conectividad, acuerdo laboral del personal administrativo, en gastos de apoyo para los establecimientos educativos, en la alimentación escolar PAE, en el transporte para los estudiantes, en apoyo a las pruebas Saber, en proyectos estratégicos”.

El Alcalde de Barrancabermeja señaló que “a esta cifra adicionaremos todos los recursos que por gestión realicemos ante entidades departamentales, nacionales e internacionales, y los recursos que se han transferido durante el año, llegando a una cifra récord que todos esperamos sea la más alta de toda la historia del Centenario del Distrito”.

Lea también: Hasta el mes de julio iniciaría recuperación de tablestacado del sector El Muelle

Eljach Manrique añadió que el Concejo de Barrancabermeja otorgó al proyecto del Fondo de Infraestructura Educativa que presentó la Alcaldía Distrital, un gran paso para la adecuación y mejoramiento de las instituciones oficiales de la ciudad; el cual busca asignar el 3% de los ingresos corrientes de libre inversión, es decir más de $50 mil millones durante los próximos 5 años, en la infraestructura de los establecimientos educativos del Distrito.

“Con el Fondo de Infraestructura Educativa serán más de 40 mil estudiantes barranqueños que tendrán mejores ambientes y espacios locativos para estudiar. Con este proyecto aseguramos la ruta de inversión que anualmente debemos seguir los alcaldes en los próximos 5 años, para sacar adelante los proyectos de infraestructura, tecnología y de mejoramiento en las Instituciones educativas oficiales”, aseveró el Alcalde.

Alimentación escolar

El Alcalde Alfonso Eljach Manrique destacó y valoró el hecho de que gracias a la gestión de su equipo de trabajo, en Barrancabermeja más niños, niñas y jóvenes en la actualidad son beneficiarios del Plan de Alimentación Escolar.

“Ampliamos la cobertura del PAE que en la actualidad beneficia a 18.905 estudiantes de las 107 sedes educativas, pasamos a 22.603 raciones diarias. Los beneficiados del PAE se focalizan de acuerdo a la resolución 335 de 2021 del Ministerio de Educación Nacional. Desde el 2018 no se aumentaba la cobertura y en este gobierno ¡lo hicimos!”, manifestó Eljach Manrique.

Johanna Molina, nutricionista del Programa de Alimentación Escolar del Distrito con maestría en Salud Pública de la Universidad del Bosque, señaló que el PAE es una estrategia de acceso y permanencia escolar, dado que está diseñada por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, para hacer que el estudiante permanezca en las aulas y rinda en sus estudios de manera adecuada; y de esta manera disminuir los índices de deserción y ausentismo escolar.

Lea aquí: Siete años después, estos son los incumplimientos del ‘Tercer Carril’ en Bucaramanga

“El PAE está direccionado por el MEN y la Unidad Administrativa de Alimentos para Aprender (UAPA), entidades que mediante las resoluciones 29452 de 2017 y 335 de 2021 estipulan los requisitos que determinan los alimentos para los niños, la minuta patrón, la ración industrializada, la ración preparada en sitio, para elaborar los menús que cumplan los requerimientos nutricionales que necesitan los niños para dar resultados de calidad”, explicó Molina.

Luis Miguel Durán, padre de familia de la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio que hace parte de los comités de veeduría y control al PAE, manifestó que “en efecto se hace la verificación de que se esté cumpliendo a cabalidad lo que establece la ley, lo que aumenta la calidad educativa, para estar seguros de que nuestros hijos están recibiendo una alimentación escolar de calidad”.

Transporte escolar

Desde el 25 de abril de 2022, aproximadamente 9.500 estudiantes del área urbana y del área rural están censados y recibiendo este servicio en buses de transporte escolar especial y en las rutas regulares.

Cabe recordar que en 2020 y 2021 no hubo servicio de transporte escolar debido a que en la pandemia los estudiantes estaban recibiendo sus clases de manera virtual. Era necesario realizar un censo este año de la población estudiantil que requería el servicio de transporte escolar terrestre, y para tal fin había que esperar que la matrícula de los alumnos registrados en el SIMAT estuviera por encima del 90%.

Se presta el servicio de transporte escolar terrestre a todos los estudiantes que soliciten este servicio y que cumplan con los criterios del Ministerio de Educación Nacional (zonas rurales de difícil acceso y ubicación en la zona urbana por encima de los dos kilómetros).

Eljach Manrique resaltó que “el servicio de transporte escolar fluvial se está prestando desde el 25 de marzo, y beneficia a 176 estudiantes que residen en las diferentes veredas de la ribera del rio Magdalena”.

Las embarcaciones cuentan con elementos básicos para la comodidad de los pasajeros, cuentan con botiquín, chalecos salvavidas y poseen pólizas de seguridad, además del permiso de operación otorgado por el Ministerio de Transporte.

Lea aquí: El 6% de los colombianos emigran anualmente en búsqueda de mejores oportunidades

El transporte escolar que brinda esta administración también es incluyente, porque los padres de familia que cuentan con hijos con algún tipo de discapacidad pueden hacer uso del servicio terrestre identificándose con un carné entregado por la institución educativa.

Restaurantes escolares

Las modalidades que componen los restaurantes escolares del PAE según la resolución 29452 de 2017 del Ministerio de Educación son:

- Complemento alimentario AM/PM.

- Complemento alimentario tipo almuerzo.

Actualmente funciona el restaurante escolar de la sede La Unión de la Institución Educativa Meseta de San Rafael. En el mes de mayo serán habilitados en el Distrito 20 restaurantes escolares que empezarán con la modalidad de preparación en sitio.

Infraestructura educativa

Según lo informado por el Alcalde Distrital, Alfonso Eljach Manrique, se transfirió desde el Sistema General de Participación, SGP, entre las 22 instituciones educativas oficiales $3.571.000.000 para invertir según las necesidades de cada una de ellas.

Se transfirió entre las 22 instituciones educativas oficiales la suma de $1.000.000.000 para gastos generales, los cuales son manejados por cada institución de acuerdo a sus necesidades.

Se transfirió entre las 22 instituciones educativas oficiales la suma de $1.272.799.997 para transferencia de obra.

Proyectos estratégicos BIT y escuela del corregimiento Ciénaga del Opón

Lea aquí: Así exporta Santander limón Tahití, sus ‘esmeraldas cítricas’, a Europa

Eljach Manrique señaló que el Ecosistema 7 que lo conforma el Centro de Emprendimiento BIT, ubicado en la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, tiene una inversión de $3.265 millones incluido el proyecto de dotación. El avance de obra es del 30%.

“El BIT de la comuna 7 contiene estudio de grabación de audio y video, sala de realidad virtual, robótica, laboratorio de ideación y prototipado, impresión en 3D, sala de diseño gráfico, espacios de coworking, asesoría legal y de inteligencia financiera, marketing y ventas”, destacó el mandatario.

Eljach Manrique también se refirió a la escuela Campo Galán sede Ciénaga del Opón, un corregimiento con el que “teníamos una gran deuda, y por eso tomamos decisiones para que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan una real oportunidad”.

La primera autoridad del Distrito indicó que “gestionamos ante la Unidad Nacional para las Víctimas $4 mil millones para la dotación de la escuela, y renovación de la polideportiva, huerta escolar y parque infantil, 11 nuevas aulas, sala de informática, aulas múltiples, comedor, elementos deportivos y tecnológicos”.

Becas que están cambiando vidas

“Con Becas que Cambian Vidas estamos llegando a miles de barranqueños que no cuentan con recursos para estudiar lo que sueñas en programas técnicos, tecnológicos y profesionales”, manifestó el Alcalde Eljach Manrique, quien aseguró que “a la fecha hemos otorgado más de 13 mil becas, con una inversión de $11 mil millones”.

En 2020 la Alcaldía Distrital entregó más de 5.700 becas, con una inversión de $4 mil millones, e inició el programa de Matricula Cero en todas las instituciones.

En el 2021 se entregaron más de 5.200 becas, con una inversión de $4.500 millones.

Le interesa: En Colombia se construye la primera vivienda sostenible a partir de envases Tetra Pak

En el 2022 se han entregado más de 2.600 becas, con una inversión de $2 mil.

La Administración Distrital tiene 16 instituciones aliadas, y 150 programas a los que los barranqueños se pueden postular.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad