Publicidad

Barrancabermeja
Miércoles 09 de octubre de 2019 - 12:00 PM

Qué pasará con los afiliados a Emdisalud

Después de que la Superintendencia Nacional de Salud informara sobre la revocatoria de la autorización de funcionamiento de Emdisalud, en los usuarios de Barrancabermeja nacieron muchas preguntas. El Secretario de Salud responde.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

El pasado 8 de octubre la Superintendencia Nacional de Salud informó a la Secretaría Local de Barrancabermeja la Resolución 8929, con la cual se confirmó la revocatoria de la autorización de funcionamiento de Emdisalud en todo el territorio nacional. Esta EPS contaba con cerca de 500.000 afiliados en el país y más de 25.000 en el Puerto Petrolero.

Constantes deficiencias en el servicio, irregularidades financieras, administrativas y técnicas, las cuales fueron confirmadas en los resultados de inspección, vigilancia y control que realizó la Superintendencia, fueron las causales de la inhabilidad de la EPS.

En Barrancabermeja los usuarios aquejaban constantes procesos de medicamentos incompletos, inconvenientes en las atenciones de mediana y alta complejidad, problemas de referencia de pacientes y demoras en las remisiones.

Ante la situación, el secretario de salud de Barrancabermeja, Fernando Cárdenas Gómez, informó sobre el proceso que se viene para los antiguos usuarios de Emdisalud.

“Existe una red de prestación de servicios en la ciudad que le debe cumplir a los afiliados de Emdisalud hasta el 31 de octubre del 2019. Es importante recordar la circular 013 del 2016 en la que se informa que las IPS no pueden cancelar el servicio. Por supuesto tienen que comprometerse con los afiliados a seguir prestando servicios normales hasta final de mes”, manifestó.

Además, el funcionario informó que el número de afiliados a esta EPS ya está en manos de la Superintencia de Salud, para que ellos designen en dónde quedarán los afiliados.

“La base de datos de los cerca de 25 mil afiliados ya la tiene la Supersalud, en este momento se estará haciendo depuración de ella para saber en cuáles o en cuál EPS de las que hay en la ciudad quedarían los antiguos contribuyentes de Emdisalud.

“Hay que tener en cuenta que hay familias que están regadas en varias EPS, en este momento el Gobierno Nacional reorganizará estos núcleos para que terminen en una misma. El resto se hará de una manera matemática dependiendo de las EPS que funcionen en la ciudad”, añadió.

En cuanto a la deuda que tiene Emdisalud en la ciudad, Cárdenas comentó que no existe una cifra exacta, debido a que un valor es el que cobran la IPS y otro el que termine siendo liquidado.

“Estas deudas ya están claras para la Superintendencia Nacional de Salud. Acá se habla de unos $5.000 millones entre la ESE Barrancabermeja y el Hospital Regional del Magdalena Medio”, dijo.

Llamado de atención

Según el funcionario, con esta revocatoria nadie saldrá perjudicado, por el contrario, pasarán a otras entidades que puedan brindar un servicio más digno, oportuno y de calidad a los barranqueños, además este tipo de medidas sirven para que las otras entidades promotoras de salud trabajen en mejorar su calidad.

“Algunas veces habían pacientes que duraban hasta uno o dos meses esperando una remisión. Lo que pasó sirve como un llamado de atención para todas las EPS, la que siga presentando todo este tipo de inconvenientes posiblemente atraviese lo mismo que Emdisalud” dijo el Secretario.

Parte de tranquilidad

Los afiliados a Emdisalud el día primero de noviembre de 2019 ya pertenecerán a otra EPS en la que seguramente se les brindará un mejor servicio, sin embargo aquellas personas que no estén a gusto con la EPS en la que quedaron, inicialmente tienen un mes para decidir el cambio.

De igual manera se informó qué pasará con los usuarios que tienen tratamientos pendientes.

“Las información de las personas que tienen cirugías o tratamientos por realizar las cuales fueron programadas para el mes de noviembre o de diciembre ya está en poder de la Superintendencia Nacional de Salud. Por su puesto la EPS que el primero de noviembre reciba a los afiliados de Emdisalud vendrá con las mismas condiciones para realizar dichos procedimientos.

¿Pueden colapsar las EPS?

Al cuestionar al Secretario sobre un posible colapso a raíz de la situación de Emdisalud el Secretario informó que la decisión a qué EPS emigrarán es tema de la Superintendencia, por lo que esta entidad tiene claro la red, los espacios y la infraestructura que estas pueden ofrecer a los nuevos usuarios para evitar un posible colapso en el servicio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arnulfo Delgado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad