Comunera
Jueves 15 de marzo de 2018 - 12:01 AM

Presentaron proyecto de desarrollo apícola en la UIS

·El programa que nació en la Universidad George Mason, de Virginia EE.UU., beneficia en Santander a 20 apicultores y a sus grupos familiares. Está dirigido en especial a mujeres.

El coordinador de la Sede UIS, Socorro, en el acto de presentación del proyecto que se desarrolla en convenio UIS, BBVA y Universidad George Mason. (Foto: Luis Fenando Martínez Vargas/VANGUARDIA LIBERAL)
El coordinador de la Sede UIS, Socorro, en el acto de presentación del proyecto que se desarrolla en convenio UIS, BBVA y Universidad George Mason. (Foto: Luis Fenando Martínez Vargas/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: LUIS FERNANDO MARTÍNEZ V

Ayer fue presentado el programa de Empoderamiento Comunitario Sostenible del Sector Apícola en Santander, Bees for Peace, que cuenta con el apoyo financiero de BBVA y la participación técnica de la UIS.

El proyecto se viene adelantando desde el año anterior, cuando la Universidad George Mason de Virginia, Estados Unidos, se interesó en esta región para poner en marcha la iniciativa que beneficia a 20 campesinos y sus grupos familiares, desarrollado por mujeres rurales en los municipios del Socorro, Confines y Palmas del Socorro.

Nancy Rocío Moncada, gerente BBVA, sucursal Socorro, indicó que el banco “destina el 1% de sus utilidades anuales para financiar proyectos sostenibles en la región, y en esta ocasión se apoya el proyecto apícola, buscando un mejor futuro para las comunidades”.

Por su parte, Germán Perilla, docente de la Universidad George Mason de Virginia, EE.UU., director de Honey Bee Initiative afirmó que “hemos venido al Socorro con este proyecto que busca en primer lugar empoderar comunidades campesinas de la zona, especialmente mujeres y que tengan experiencia en apicultura, y en esta caso que estuvieran dispuestas a cambiar la cultura apícola con el fin de encaminarlos hacia un tema más productivo. BBVA puso los recursos económicos, la Universidad Industrial de Santander aportó toda su expertica técnica y nosotros desde la George Masón, armamos todo el programa”.

Agregó que otro de los propósitos es el cambio de cultura en el manejo de la colmena “y saber qué miel estamos produciendo en este momento, luego viene la parte de comercialización, de desarrollo de productos, exportación y encontrar mercados que sean importantes para la comunidad rural”.

Para Julio Alfonso Martínez Molina, coordinador de la Sede UIS, Socorro, “este proyecto se convierte de vital importancia para nuestra universidad por los componentes que lo conforman, por una parte el sector académico internacional representado en la universidad George Mason, el sector privado en cabeza de BBVA, el gubernamental con la presencia de las alcaldías de la región y es que para la UIS poder establecer este tipo de sinergias alrededor de nuestros problemas, es fundamental, y esperamos obtener recursos nacionales e internacionales para que este sector apícola se fortalezca y se preserve la vida de las abejas, agradecer a todas las personas involucradas en el proyecto que es promisorio a nivel mundial”.

Cenni Cortés Durán, estudiante UIS beneficiaria del proyecto apícola, aseguró que lleva 3 años trabajando en el proyecto, con abejas angelitas, “ha sido una gran experiencia aprender más de la apicultural, de poder cuidar más esta especie y aportarle al cuidado del medio ambiente”.

Salvaguardar la vida de las abejas

La problemática de las constantes matanzas de millones de abejas en Colombia, debido al uso indiscriminado de insecticidas y fungicidas, requiere de un proceso, aseguró Germán Perilla, docente de la Universidad George Mason, “es importante que el público en general entienda la importancia de las abejas, en ese momento puede haber un soporte a nivel comunitario social, para generar un cambio, pero ese es un proceso de educación, y que la gente entienda la relación de abejas y producción de comida, en ese momento podemos comenzar a tener el suficiente poder económico, porque es el público el que compra, para que las corporaciones cambien su comportamiento”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: LUIS FERNANDO MARTÍNEZ V

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad