domingo 09 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Hospital del Socorro alista nueva UCI Covid-19

En los últimos 30 días, este hospital, que es el principal centro de atención en salud en las provincias Guanentina, Comunera y de Vélez, recibió 23 equipos de soporte ventilatorio mecánicos.
Escuchar este artículo

A la espera de que en las próximas semanas se pueda presentar un aumento en el número de pacientes que requieran servicio en Unidad de Cuidados Intensivos, los trabajos de adecuación en el Hospital Regional Manuela Beltrán del Socorro avanzan para poner en funcionamiento todos los ventiladores mecánicos entregados por el Gobierno Nacional.

En los últimos 30 días, este hospital, que es el principal centro de atención en salud en las provincias Guanentina, Comunera y de Vélez, recibió 23 equipos de soporte ventilatorio mecánicos.

Además también llegaron monitores y bombas de infusión por parte de la Gobernación requeridos para montar una unidad de servicios para pacientes críticos en el marco de la contingencia.

De ellos, 10 ya están en funcionamiento. Pablo Cáceres Serrano, gerente de la Empresa de Salud del Estado, ESE, explicó que la entidad está en la fase dos del plan de expansión propuesto en el marco de la emergencia.

Lo primero que se hizo fue preparar una zona de aislamiento para personas contagiadas del virus. En ese lugar hoy funcionan 10 camas UCI y cinco de cuidado intermedio. En promedio este espacio tiene una ocupación del 70%.

Con la entrega de los últimos 13 ventiladores mecánicos hace menos de 15 días, el hospital arrancó la segunda fase, que es la ampliación del servicio de cuidados intensivos, que tiene implicaciones de tipo estructural, organizativo y de mayor coordinación con los centros médicos de primer nivel de las provincias.

Es preciso destacar que todos los equipos que están llegando del Gobierno Nacional se reciben en comodato y al terminar la emergencia el Ministerio de Salud decidirá si los deja o los envía a otro lugar.

La nueva UCI

Implementación de sistemas de gases, divisiones estructurales y obras en el sistema eléctrico son los trabajos que se vienen desarrollando en el servicio de urgencias del hospital.

Allí se van a instalar las trece camas nuevas de servicios de cuidados intensivos. Los trabajos terminarán en los próximos días y las camas se instalarán conforme vaya aumentando la demanda de las mismas, explicó Cáceres.

Este cambio implica que el servicio de urgencia sea movido, también próximamente, a donde hoy funciona consulta externa. Allí se prestarán los servicios médicos a las urgencias maternas y otras atenciones que no den espera.

El directivo del hospital indicó que con este cambio los hospitales y clínicas de pueblos cercanos que normalmente remiten urgencias vitales al Hospital del Socorro tienen que prepararse para atender algunas de ellas porque se va a presentar una reducción en la capacidad de atención en este servicio.

“Ya hablé con secretario de Salud de Santander sobre esto”, dijo Cáceres, haciendo referencia a la importancia que va a tener ahora la coordinación entre todos los centros de salud.

Los preparativos

En todos los arreglos locativos necesarios en el marco de la contingencia de la pandemia, el Hospital Regional del Socorro ha invertido cerca de $200 millones.

Cáceres explicó que para poner en funcionamiento los equipos de ventilación mecánicas se requieren características especiales en gases y todo el espacio debe tener un sistema de ventilación especializado.

La ESE ha contratado 15 profesionales en salud entre fisioterapeutas, jefes de enfermería y auxiliares. La mayoría de ellos con experiencia en UCI puesto que trabajaban en la hoy cerrada UCI San Gabriel.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad