Guanentá
Lunes 18 de diciembre de 2023 - 02:50 PM

PTAR de Curití una necesidad para San Gil

Con la entrada de funcionamiento de la planta de tratamiento, según el cálculo de los expertos, se presentaría una reducción del 85 % de la carga contaminantes que desde el casco urbano de Curití cae sobre la quebrada Curití, desde donde kilómetros abajo se capta el líquido para San Gil.

La planta de tratamiento de aguas residuales de Curití sería una de las más sofisticadas del país ysu entrada en funcionamiento es exigida por la comunidad sangileña. El avance de obra es del98%. (Foto: archivo/VANGUARDIA).
La planta de tratamiento de aguas residuales de Curití sería una de las más sofisticadas del país ysu entrada en funcionamiento es exigida por la comunidad sangileña. El avance de obra es del98%. (Foto: archivo/VANGUARDIA).

Compartir

Publicado por: Jorge Rios

En medio de la actual emergencia de sanitaria que atraviesa San Gil por la presunta mala calidad de agua, que generó un brote de gastroenteritis, una de las preguntas que rondan en la comunidad es ¿por qué no ha entrado en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales de Curití?

La infraestructura es de gran importancia para los sangileños porque se espera que con ella disminuya la contaminación sobre la quebrada Curití, una de las dos fuentes hídricas desde donde la empresa de servicios públicos de San Gil, Acuasan, capta el agua para los habitantes sangileños. La otra es que quebrada Cuchicute.

Puede leer: Video: Diciendo que en una hamburguesa le salió una cucaracha, sujeto extorsionó a un restaurante de Bucaramanga

Sobre este tema fue cuestionado Alexcevith Acosta Sánchez, director de la CAS, una de las entidades que financia el esperado proyecto, junto con las Empresa de Servicios Públicos de Santander, ESANT.

El director, quien estará en el cargo hasta el próximo 31 de diciembre, dijo que en la actualidad el avance de la obra es del 98 %, por lo que básicamente se puede decir que ya está terminada y lo único que restaría sería ponerla en ejecución, acción que se espera poder lograr antes de finalizar este año o en las primeras semanas de 2024.

“Lo que falta es un ajuste mínimo, estamos convencidos que va a iniciar operación porque toda la conexión eléctrica, la infraestructura, las servidumbres y el ajuste de los equipos ya se logró”, expresó el vocero de la corporación ambiental.

Lea también: ¿Cuál es el objetivo de la reunión de 48 horas que sostendrá el presidente Gustavo Petro con todos sus ministros?

Con la entrada de funcionamiento de la PTAR de Curití, según el cálculo de los expertos, se presentaría una reducción del 85 % de la carga contaminantes que desde el casco urbano de Curití cae sobre la quebrada, desde donde kilómetros abajo se capta el líquido para San Gil.

Acosta expresó que actualmente se están entregando las recomendaciones para el manejo de la planta a la alcaldía de Curití, cuya empresa de servicios públicos será la encargada de su operación.

Hay que recordar que desde el 2021 la obra presenta una evolución del 80 % y las demoras en la importación de los equipos de alta tecnología jugaron como uno de los factores fundamentales en los retrasos de la ejecución, sumados después de las falencias encontradas en el sistema de descarga, lo que obligó al planteamiento y la aprobación de rediseños.

Entérese: El poderoso intermediario que lavaba dinero para el narcotráfico: operaba desde Bucaramanga

Sobre esta última, la inversión inicial fue de $6.800 millones aportados por la CAS y la Empresa de Servicios Públicos de Santander y después recibió un adicional cercano a los $400 millones, por lo que al final la PTAR terminará teniendo un valor aproximado de $7.200 millones.

El director de la CAS manifestó que la planta de limpieza tendrá uno de los sistemas más modernos existentes, por lo que los beneficios sobre el afluente de la quebrada Curití serán muy grandes.

Además: Video: Aparecieron tres de las 10 personas que estaban extraviadas en el cerro de Monserrate

Solo queda esperar que en esta ocasión que los tiempos se cumplan y la infraestructura que empezó a construirse en 2019 sea entregada por fin en servicio, después de varias suspensiones y prórrogas al contrato.

Publicado por: Jorge Rios

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad