jueves 14 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

En la región sur se han reunido 100 toneladas de residuos posconsumo

Hoy usted tendrá la oportunidad de entregar sus residuos en los puntos de recolección en su ciudad. En San Gil y Socorro hay puntos dispuesto en sus parques principales.
Escuchar este artículo

La región sur de Santander está llevando a cabo durante estos 13 y 14 de noviembre la 11 Jornada de Recolección Residuos Posconsumo. Según expertos, en las versiones anteriores se reunió un total de 100 toneladas de residuos como computadores, celulares, baterías y productos electrodomésticos. Lo que buscan con esto es reducir el daño ambiental que pueden generar este tipo de artículos y tener una disposición segura para ser reutilizados o desechados en su totalidad.

Armando Rodríguez Santos y Edwin Antonio Hernández Mora, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, dijeron a Vanguardia que a la actividad se han vinculado ciudades como Barrancabermeja, Vélez, Málaga, Socorro y San Gil, y que los artículos más comunes son neveras, lavadoras, estufas, baterías (pero no de auto), bombillos, celulares, entre otros: “Se han dispuesto varios puntos en cada municipio para que la gente tenga claro a dónde debe acudir para entregar sus desechos. La comunidad en general y empresas públicas y privadas se vinculan incluso durante todo el año, disponiendo de zonas de recolección. En San Gil estaremos hoy en el parque principal y en la sede de la CAS; en Socorro en el parque principal y en la Universidad Industrial de Santander, sede UIS Socorro, en jornada continua desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde”.

Lea también: Barbosa cumple con sus campañas de ornato y embellecimiento.

Explicaron que a estos elementos se les da un tratamiento especial al no ser llevados a los rellenos sanitarios y que hay empresas encargadas del proceso como Red Verde, Punto Azul, Pilas Con El Ambiente, entre otras que están capacitadas para hacer un buen manejo de los residuos. Holman Yesid Parra Silva, del Plan de Gestión Ambiental, señaló que algunos elementos están aún dispuestos para darle un segundo uso, los cuales son seleccionados de manera especial: “Hay un espacio en una granja en el sector de la Recta del Cucharo hasta donde llegan los interesados en rescatar los elementos que son útiles”.

¿Cuáles son los elementos posconsumo?

El intendente Carlos Ariel Mancilla Gil, integrante de la Policía Ecológica y Ambiental del departamento, señaló que se trata de objetos altamente contaminantes que afectan los suelos, quebradas y ríos: “Es el momento para que entreguen sus medicamentos vencidos, parcialmente consumidos, empaques de los mismos y embalajes. También aceites vegetales de cocina usados, mouse, teclado, cpu, monitor, impresoras multifuncionales, envases, empaques y embalajes vacíos de plaguicidas agropecuarios; pueden traer sus neveras, hornos, lavadoras, microondas y aires acondicionados. Envases y empaques de insecticidas de uso doméstico. Pilas AA, AAA, pilas C, pilas D, pilas cuadradas, baterías de celulares y residuos de iluminación”.

En el departamento son 12 los municipios que se vinculan a esta nueva actividad, que durará dos días y que se realiza en alianza con diferentes entidades. Las baterías de plomo y ácido solo se reciben en los puntos de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Lebrija.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad