La autoridad ambiental obtuvo 94,7 puntos sobre 100, superó en 18,6 puntos el promedio de las 33 corporaciones autónomas regionales del país y mejoró 4,1 puntos frente a la medición anterior.

Publicado por: Danilo Cárdenas
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) volvió a quedar en el tercer puesto nacional del Índice de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Es la tercera vez consecutiva que la autoridad ambiental se ubica en ese lugar entre las 33 corporaciones autónomas regionales del país.
Según informó la entidad el pasado lunes 19 de octubre, en la más reciente evaluación obtuvo una calificación de 94,7 puntos sobre 100. La cifra representa un aumento de 4,1 puntos frente a la vigencia anterior, cuando su puntaje había sido de 90,6.
Con ese resultado, la CDMB se ubicó 18,6 puntos por encima del promedio nacional de las corporaciones ambientales, que fue de 76,1 puntos. Es decir, en la medición quedó por delante de 30 de las 33 entidades del sector. La corporación no detalló en su comunicado cuáles ocuparon el primero y el segundo lugar. Le puede interesar: Barrio Pablo VI y CDMB: una obra “con los pies en la tierra”
¿Qué mide el índice?
La medición del MinTIC evalúa el avance de las entidades públicas en su transformación digital, un proceso con el que se busca que los ciudadanos puedan relacionarse con el Estado a través de canales en línea.
Entre los aspectos que revisa están el aprovechamiento de las tecnologías de la información dentro de cada entidad, la gobernanza de los datos que maneja, la seguridad y privacidad de la información, la oferta de servicios digitales accesibles y la optimización de trámites e interactividad con los usuarios.
En términos sencillos, el índice busca establecer qué tan preparada está una entidad para atender a la ciudadanía por medios digitales y para proteger la información que recibe de ella.

Lo que viene, según la CDMB
Luis Alfonso Lozano, profesional especializado en Tecnologías de la Información de la corporación, celebró el resultado y aseguró que la meta es seguir avanzando en la digitalización de la entidad.
Publicidad
“Por tercera vez consecutiva la CDMB ocupa el tercer lugar entre todas las Corporaciones Autónomas Regionales en el Índice de Gobierno Digital del MinTIC. Seguiremos transformando digitalmente la CDMB, logramos avanzar más de 4 puntos con respecto al año anterior. Continuaremos optimizando nuestros trámites ambientales para mejorar la experiencia de servicio al ciudadano”, afirmó. Lea: UPB condecoró al director de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova, por su liderazgo en la educación ambiental
De acuerdo con la corporación, el puntaje la ubica dentro del grupo de entidades públicas líderes del país en innovación, desarrollo tecnológico y arquitectura de TI.
La entidad agregó que su propósito es seguir fortaleciendo sus capacidades tecnológicas para que los trámites ambientales que adelantan los usuarios de su jurisdicción en Santander sean más ágiles, seguros y transparentes.















