viernes 11 de junio de 2021 - 11:45 AM

Polémica por sermón de sacerdote santandereano en contra de maestros en Charalá

Controversia han generado entre la comunidad educativa de Santander y especialmente del municipio de Charalá los comentarios de un sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora de Monguí, quien los tildó de “sinvergüenzas y canallas”, por su comportamiento en medio del Paro Nacional.
Escuchar este artículo

Los mensajes de los carteles ubicados en la plazuela Antonia Santos, de Charalá, en medio de la "Cartelatón" convocada por los maestros en medio del Paro Nacional fueron blanco de críticas del sacerdote Anderson Yesid Contreras en medio de su homilía en la Eucaristía de las 6:00 a.m. del pasado jueves.

“Miren lo que decía el mensaje: mientras existan maestros de pie no habrá pueblos de rodillas, viva el paro nacional. Eso qué es, una vergüenza como que si no hay profesores están de rodillas, eso es falta de criterio, falta de pensar, hace falta que se metan un chip de sabiduría”, dijo el cura.

“Ellos son los que quieren poner a los estudiantes de rodillas, porque si yo no doy clases nadie puede dar clases. Y que Fecode se preste para pagarle a todos esos sin vergüenzas, canallas, para que salgan a decir que necesitamos más plata. Y que sean capaces de poner la bandera al revés, poner los símbolos de juego, eso es lo más delicado, los símbolos patrios son para respetar...”, agregó el religioso.

Tras las declaraciones, la Subdirectiva del Sindicato de los Trabajadores del Sector Educativo de Santander, SES Charalá manifestó su "rechazo rotundo ante los comentarios ofensivos y desinformados" del sacerdote.

"Se nos ridiculiza a los maestros, se nos trata de haraganes y nos señala de ser “manipuladores” por ejercer nuestro derecho constitucional a la protesta social pacífica y a la libertad de expresión. No es la primera vez que este sacerdote utiliza su investidura como líder espiritual para mancillar el buen nombre y la honra de los maestros. Al parecer, no desaprovecha ocasión para destilar todo su odio contra el gremio educativo de la región", refiere el SES en un comunicado.

Agregaron que por su lenguaje, el sacerdote desconoce que un número importante de feligreses católicos son maestros, sus familiares y amigos. Incluso que las Instituciones Educativas de Charalá y municipios aledaños, acostumbran realizar eucaristías y eventos religiosos con el acompañamiento de los sacerdotes de esa parroquia.

"Algunos maestros y maestras incluso colaboran de forma activa en los diversos servicios religiosos que realiza la parroquia, así que causa mucho dolor escuchar de boca del sacerdote referirse de esa manera tan desobligante a quienes hemos contribuido con la formación integral de varias generaciones de hombres y mujeres de este querido pueblo", expresaron.

En la comunicación indicaron que los docentes de Charalá y sus pueblos aledaños participan de forma pacífica, a través de coloridas marchas, plantones, mítines, velatones y actos culturales del Paro Nacional, con unos objetivos muy concretos.

"Que se garantice la atención integral en la salud del pueblo colombiano en el marco de esta pandemia, que los colombianos empobrecidos tengan derecho a una renta básica de un salario mínimo que les permita sobrevivir con dignidad en esta crisis, por la defensa de la producción nacional, la soberanía alimentaria del país y el pleno empleo de los trabajadores, por matrícula cero para nuestros jóvenes universitarios, por garantías mínimas de bioseguridad y de infraestructura para el retorno seguro a clases presenciales, por acciones concretas que garanticen los derechos de la mujer, prevengan la violencia de género, el reconocimiento de las comunidades indígenas, afro, raizales y palenqueras y por la derogatoria de los decretos de emergencia que han desmejorado las condiciones de vida del pueblo colombiano".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad