martes 31 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Procuraduría indaga protocolos de aislamiento de funcionarios de Santander

La Procuraduría Provincial indaga si se cumplió el protocolo de aislamiento con funcionarios de los municipios de Guaca, Socorro, Aguada, Aratoca, Coromoro, Guacamayo, Guadalupe, Encino, Galán, Guapotá, Oiba, Mogotes y Valle de San José.
Escuchar este artículo

El Procurador Provincial, Édgar Eduardo Balcárcel Remolina, aseguró ayer a Vanguardia que su despacho revisa los protocolos de aislamiento voluntario que se tuvieron en cuenta al retorno de algunos trabajadores del sector de salud de Santander. Algunos funcionarios estuvieron en México del 8 al 12 de marzo en un evento académico.

El Ministerio Público indaga si se registraron presuntas infracciones al régimen disciplinario y penal, ya que la orden que se recibió del Ministerio de Salud es que cualquier ciudadano que llegara del exterior, debía cumplir un aislamiento voluntario de 14 días.

La Procuraduría Provincial indaga si se cumplió ese protocolo con funcionarios de los municipios de Guaca, Socorro, Aguada, Aratoca, Coromoro, Guacamayo, Guadalupe, Encino, Galán, Guapotá, Oiba, Mogotes y Valle de San José.

“Necesitábamos saber qué personas habían hecho el viaje de cada centro de salud u hospital de estas localidades. Hasta ahora lo que tenemos claro es que viajaron y que no es solo un rumor el que puede haber un contagio masivo, sino una posibilidad. Lo que nos puede tranquilizar un poco es que de acuerdo con lo que sucedió en Guaca y los tiempos estimados, el periodo de cuarentena, 14 días, ya pasó y no se han registrado más casos”, explicó el Procurador Provincial.

Así también, el Procurador Provincial advirtió que están revisando los protocolos que se tuvieron en cuenta al retorno de los trabajadores, para determinar qué presuntas infracciones al régimen disciplinario y penal pueden acarrear.

Este hecho ha generado que en redes sociales se divulguen especulaciones e informaciones falsas, que vulneran el buen nombre de algunos funcionarios públicos vinculados al tema de la salud. Vanguardia se comunicó con algunos de los funcionarios que viajaron a México, quienes señalaron que no se pronunciarán hasta tanto no se conozcan los resultados de las pruebas médicas. Sin embargo, rechazaron los señalamientos que se hacen de forma irresponsable en redes sociales.

El procurador Édgar Eduardo Balcárcel Remolina explicó que para la fecha en que cada uno de ellos arribó a sus ciudades de origen, Colombia se regía por una estricta línea de tiempo en cuanto a las resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud. La primera resolución, la 380, se expidió el 10 de marzo del 2020 y fue en un momento en que la cuarentena obligatoria cobijaba a viajeros que llegaban solo de Europa, por ende, no cabía aplicabilidad. El período de cuarentena en Colombia se implementó el 15 de marzo.

Guaca en la incertidumbre

Uno de los municipios donde la comunidad ha manifestado alerta por este caso es Guaca, en la provincia de García Rovira. El alcalde Ramiro Alonso Reátiga Alvarado expresó a Vanguardia que, ante este caso, ya se realizaron pruebas a varias habitantes de esta localidad.

“Ya vino la Secretaría de Salud Departamental y realizó aproximadamente de 15 a 20 pruebas. Me preocupa que la infraestructura hospitalaria es casi nula en el municipio ante una propagación. Contamos con cinco camas, un ventilador y un médico general. Hemos tenido comunicación con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, para expresar esta preocupación. No tenemos la capacidad para prestar un servicio óptimo en caso de emergencia”, expresó el mandatario.

Vanguardia aclara y respeta que la identidad de las personas portadoras del COVID-19 debe ser secreta, al igual que su historia médica.

Otra son las historias que se escuchan entre los habitantes de Guaca, donde algunos residentes manifiestan temor ante un posible contagio de coronavirus. Ante estas informaciones las autoridades hacen un llamado a la calma y respetar el aislamiento. Igualmente, al lavado de manos y guardar la distancia social.

Frente a estas informaciones, la personera de Guaca, Leydi Carolina Rivera Sepúlveda, expidió un comunicado en el que manifestó su preocupación pues señala que son varias las personas que tienen síntomas de alarma dentro del casco urbano. “Hemos coordinado con entes correspondientes para que tomen las medidas necesarias del riesgo y propagación del virus. Por lo pronto nos encontramos en aislamiento preventivo velando por los derechos de las personas, especialmente la población vulnerable. Estamos coordinando evitar que se extienda el virus”.

Rivera Sepúlveda recordó que es necesaria la atención de autoridades frente al Hospital de Guaca porque no promete capacidad para atender de forma óptima la salud de sus habitantes. “Necesitamos garantías para que se cumplan los derechos de los guaqueños lo más rápido posible. Es un centro de primera categoría y prima la vida de las personas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad