Los descubrimientos de una tortuga gigante, un Pterosaurio y un tiburón, que vivieron hace miles de millones de años en lo que ahora es Zapatoca, tienen el rastro imborrable de un científico santandereano, que no solo ama su región sino que la resalta con un trabajo serio y constante.

Publicado por: Daniela Puentes Rueda
En un día de trabajo de campo, caminando por su natal Zapatoca, Edwin Cadena Rueda encontró lo que sería unos dientes de tiburón. Los guardó pacientemente durante 15 años mientras lograba recolectar más fósiles. Hace una semana su descubrimiento fue documentado por publicaciones científicas como el primero de su tipo en América.
Así es el trabajo de Edwin. De constancia y paciencia. Hace tres años fue noticia por un descubrimiento que comenzó en 2016. A inicios de junio de 2022 volvió a aparecer en los titulares por una investigación que empezó hace 15 años.
Son décadas de explorar los cañones de Zapatoca, mucho antes de ingresar a estudiar Geología en la UIS. Es ahora un ejercicio científico de talla mundial que ha llamado la atención de prestigiosas universidades y museos como la Universidad de Zurich, en Suiza y el Smithsonian en Estados Unidos.
Ahora, entre dictar clases y dirigir el programa en Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, Cadena y su equipo estudian lo que podrían ser cocodrilos marinos, bastante raros y primitivos.
Lea también: Descubren tiburón fósil de dientes planos en Santander, primer registro en su grupo en América
Hablamos con Edwin Cadena, para conocer al hombre que posiblemente pueda ser el mejor paleontólogo de Colombia en la actualidad, sus descubrimientos, sus sueños y su vocación.
Nuestra mejor noticia
En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.
¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!
Beneficios
Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
Sopa de letras y sudokus interactivos.
Videos, fotogalerías e infografías.
Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
Paga: $118.800
















