martes 29 de agosto de 2023 - 8:54 PM

Aprueban que Guadalupe, Santander, cuente con planta de beneficio animal

La construcción del establecimiento de sacrificio animal se materializará para este municipio. Sin embargo, a Barbosa se le negó esa posibilidad.
Compartir

La decisión fue tomada durante la Mesa de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal, de la que hacen parte la Gobernación de Santander, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), el frigorífico Colbeef S.A.S. y los 87 municipios.

Durante la reunión se aprobó la inclusión de Guadalupe en el Plan de Racionalización, para hacer realidad la construcción del establecimiento de sacrificio.

Lea también: El Chino Santandereano, la raza vacuna que se busca salvar de la extinción en Santander

“Convocamos a la mesa técnica con motivo de la solicitud realizada por Barbosa y Guadalupe para su inclusión en el Plan de Racionalización de Santander. Se aprobó el ingreso de Guadalupe como planta de autoconsumo, quienes han adelantado un proceso ante la Agencia de Desarrollo Rural; y se desaprobó la de Barbosa”, indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, Freddy René Orduz Avendaño.

A la fecha, Santander cuenta con plantas de beneficio animal activas en Vélez, Málaga, Villanueva, Barrancabermeja, Bucaramanga y Floridablanca, las cuales se encargan del sacrificio de ganado de los municipios. Este proceso se facilita por la cercanía de los territorios, lo que favorece la conveniencia en materia de costos y tiempo de transporte.

$!Aprueban que Guadalupe, Santander, cuente con planta de beneficio animal

Le puede interesar: Aprobaron proyecto para proteger caminos históricos en Santander

“Es muy importante para nuestra comunidad y los municipios aledaños que se van a beneficiar de este gran proyecto para el desarrollo de nuestra región, como Contratación, Guacamayo, Chima, y Guapota”, afirmó el alcalde de Guadalupe, Elberto Alirio Reyes Silva.

Lo que viene para Guadalupe es esperar la emisión de un decreto departamental por parte del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, por el cual se modifica el actual Plan de Racionalización y se ingresa la nueva planta en la categoría de autoconsumo. Así las cosas, la nueva planta tendrá capacidad de sacrificar 900 animales al mes.

La construcción de la planta beneficiará a productores de carne de Guadalupe, Guacamayo, Contratación, San Vicente de Chucurí, Betulia, El Carmen de Chucurí, entre otros. “Para nosotros es muy importante porque tenemos en camino un proyecto aprobado con el Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, por un valor cercano a los tres mil millones de pesos y mil millones de pesos por parte de la Alcaldía que beneficiarán a 200 productores”, indicó el representante de la Asociación Campesina Asoprogan, Benjamín Garzón.

Vea también: Plantean posibilidad de que Zapatoca tenga sede de la UIS

Adicional a esta noticia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció que junto al Invima, realizarán visitas a las plantas que están cerradas en Santander para hacerles un diagnóstico y generar accione para intervenirlas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad