martes 11 de febrero de 2020 - 9:15 AM

Así es vivir a -7°C en el páramo de Berlín, Santander

Las extremas temperaturas continúan afectando a los habitantes del corregimiento de Berlín. La semana anterior las heladas alcanzaron hasta los -7.2 grados centígrados. Por dichas condiciones se presentan afectaciones en los cultivos, el ganado y otros sectores.
Escuchar este artículo

Las heladas no fueron un fenómeno solo de enero. Tras un periodo de lluvias y de temperaturas por encima de los dos grados, los habitantes del corregimiento de Berlín y sus alrededores volvieron a experimentar temperaturas extremas.

Según el Ideam la temperatura más baja se registró el pasado miércoles 5 de febrero y fue de -7.2 grados. Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, explicó que dichas condiciones climáticas se registran por la escasa nubosidad que hay debido a la temporada seca.

“Como no tenemos nubosidad en el cielo, en las horas de la madrugada, todo el calor que se recibe se emite nuevamente hacia el espacio. Lo que ocasiona unos descensos importantes en la temperatura del aire en las zonas que están por encima de los 2400 metros de altura”, afirmó el funcionario del Ideam.

Por las bajas temperaturas, se han generado afectaciones en los cultivos, el ganado y hasta la salud de algunos habitantes, quienes esperan recibir ayuda por parte del gobierno local y departamental.

$!Así afectan las heladas a los campesinos en Santander Marco Valencia / VANGUARDIA
Así afectan las heladas a los campesinos en Santander Marco Valencia / VANGUARDIA

“Los cultivos se volvieron a dañar”

David Hernández, un agricultor de Berlín, señaló que con las heladas de los últimos días los cultivos de papa y cebolla, que se estaban recuperando del frío de enero, se volvieron a dañar; lo que trae como consecuencia grandes pérdidas económicas para los campesinos.

“La cebolla no la quieren comprar. Está delgada, amarilla y con las hojas secas. Una ronda de cebolla que son aproximadamente 33 kilos, ahora nos la están pagando a $5.000. En cambio cuando está buena se cotiza a $25.000 o $35.000”, comentó.

William Pulido Villamizar, otro agricultor, afirmó que uno de los aspectos que más les preocupa es cómo se van a recuperar de los daños que han tenido hasta el momento.

“Ya nos censaron y nos dijeron que iban a llegar unas ayudas, ... estamos a la espera de ellas, pero no hay nada concreto aún”, manifestó Villamizar.

Además de los cultivos, el ganado es uno de los aspectos que genera preocupación. “Con el frío el pasto se quema, se seca y no les alimenta, lo que lleva a que se bajen de peso rápidamente”, manifestó Fredy Vanegas Lizcano, un habitante de Tona.

Asimismo manifestó que les inquieta que los terneros y las vacas se enfermen por estar expuestos a bajas temperaturas durante periodos prolongados.

Cambio de hábitos

Con las variaciones del clima también cambian los hábitos de las personas. Vanegas Lizcano señaló que usar abrigos, cobijas y pijamas térmicas se ha convertido en el denominador común entre los habitantes, para evitar enfermarse de gripa y afecciones respiratorias.

“Por la cuestión del frío es común la gripe, sobretodo en las personas de la tercera edad, a las que hay que tenerles más cuidado”, afirmó.

De igual forma, señaló que cerrar puertas y ventanas temprano, protegerse la piel, especialmente la cara, y ducharse después de las 10:00 a.m. que es cuando empieza a calentar el sol, son otros aspectos que empezó a implementar la comunidad.

“A veces cuando hace mucho frío algunas personas llenan botellas con agua caliente y las introducen debajo de las cobijas de la cama. También se duermen temprano”, comentó.

¿Qué dicen las autoridades?

Rosmary Mejía Serrano, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, manifestó que una vez se terminó el censo de las personas que resultaron afectadas por las heladas en enero en los municipios de Tona, Cerrito y Concepción, “los datos se enviaron al Ministerio. Con el fin de que este, por medio de un convenio... con la Unidad Nacional para la Gestión del riesgo, brinde apoyo a los productores”.

Según explicó la funcionaria las ayudas que se darán a los campesinos para recuperar sus cultivos serán fertilizantes, semillas y otros insumos agrícolas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad