lunes 09 de diciembre de 2019 - 9:51 AM

10 hermosos lugares para hacer senderismo cerca de Bucaramanga

El senderismo ha estado tomando fuerza y Santander parece ser el escenario perfecto para esta actividad. Conozca aquí algunos de los lugares cerca al área metropolitana que puede visitar en estas vacaciones.
Escuchar este artículo

Los paisajes de todo el departamento dan a los caminantes un momento de relajación y descanso inigualables.

Aunque puede encontrar estos lugares en los 87 municipios que hacen parte de Santander, aquí les mostramos 10 lugares dignos de ser visitados cerca de Bucaramanga sin que le genere mayor costo y tiempo de desplazamiento.

1. Guatoque (Tona)

Tiempo de caminata: varía de acuerdo al recorrido escogido.

Clima: 19° promedio

Guatoque cuenta con cuatro senderos de diferente extensión e inclinación. De estos, tres terminan en diferentes cascadas con pozos de mayor o menor profundidad.

¿Cómo llegar?

Desde la plaza Guarín salen buses a las 6, 7 y 11 a.m.; y a la 1, 3 y 5 p.m. por el precio de $6.000. Solo debe informarle al conductor que su destino es Guatoque.

Desde el lugar donde hace la parada el bus debe caminar un corto recorrido hasta la posada campestre, que está ubicada sobre las montañas. Pasando la posada puede hacer cualquiera de los recorridos mencionados.

2. Jordán

$!Foto: Angie Celis
Foto: Angie Celis

Tiempo de caminata: Dos horas aproximadamente (solo ida)

Clima: 30° promedio.

Este es un recorrido ideal para realizar de noche entre las montañas del Cañón del Chicamocha.

¿Cómo llegar?

Si va en vehículo particular, toma carretera hacia Los Santos, una vez llegue al pueblo toma el Camino Real, que está ubicado al lado del cementerio. A partir de allí comienza la caminata en descenso.

Si no tiene vehículo, diríjase al municipio de Los Santos en los buses que salen desde Bucaramanga y Piedecuesta en la Flota Cáchira y La Culona. Desde Piedecuesta cuesta aproximadamente 8 mil y la ruta lo lleva hasta el pueblo.

Desde Bucaramanga, el bus pasa por la carrera 15. Los buses pasan desde las 6:00 a.m. cada tres horas y regresan a las 7:00 p.m.

3. Los Venados (Floridablanca)

Tiempo de caminata: dos horas (solo ida).

Clima: 17° - 24° promedio.

¿Cómo llegar?

Hay varios accesos. Puede ir en bus vía a Lebrija. Estos salen desde la Plaza Guarín y tienen un valor aproximado de $5.000 a $8.000, se baja en el kilómetro 9, en la entrada a la vereda Rosa Blanca. Allí camina en descenso hasta llegar a la cascada. Este es un camino con partes de carretera y otras de montaña.

El otro acceso es desde el Parque Principal de Floridablanca. Allí, camina hacia El Santísimo por la vía principal. Puede tomar la ruta hacia La Judía, y quedarse allí. O continuar por un ‘desecho’ hasta llegar a Los Venados.

Recomendaciones: Llevar ropa deportiva, buen calzado, gorrita, camisa que abrigue. El agua es demasiado fría. Llevar ropa de cambio. Es una entrada privada que cuesta 3 mil pesos.

4. Las Golondrinas (Piedecuesta)

Tiempo de caminata: dos horas.

Clima: 28° promedio.

¿Cómo llegar?

En el bus P8 de Metrolínea puede llegar hasta la estación de Servicio El Molino, frente a Justo y Bueno. Cruza el puente peatonal hacia el barrio Molinos, continúa caminando carretera arriba. De ahí en adelante sigue las indicaciones que están a lo largo del camino.

Para pasar a las cascadas debe pagar $2.000 en la finca.

5. Cañón de las iguanas (Girón)

$!Foto: Angie Celis
Foto: Angie Celis

Tiempo de caminata: tres horas.

Clima: 25° promedio.

¿Cómo llegar?

A una hora y media aproximadamente desde Bucaramanga se toma la vía que conduce de Girón a Zapatoca por la vereda Chocoa.

Debe llegar a un paradero donde hay una tienda y una virgen grande a mano izquierda. Pasando una curva cerrada comienza la caminata en descenso rocoso que lo lleva hasta una finca donde debe pagar 2 mil pesos para ingresar.

Siga el trayecto señalado con flechas verdes y rojas hasta llegar al primer pozo. El regreso es un ascenso de 1 hora.

Unos 10 minutos más adelante llega a una cascada de 35 a 40 metros donde puede apreciar una gran vista de la caída de agua y el cañón.

6. Los Santos - Pila Honda

Tiempo de caminata: varía de acuerdo a la ruta

Clima: 28° promedio.

¿Cómo llegar?

Hay dos rutas para llegar al mirador Pila Honda. En una, 20 minutos después de la Plaza Campesina de La Mesa de Los Santos, encuentra un desvío para la vereda Espinal Bajo tras pasar dos estaciones de servicio.

La otra ruta es desde la primera estación de servicio que hay después de la plaza campesina. Sin embargo, el trayecto es más largo y con un nivel de dificultad más alto.

Es de destacar que para visitar Pila Honda la mejor opción es ir con guía que conozca la zona.

7. El Carajo

Foto: Danilo Prada
Foto: Danilo Prada

Tiempo de caminata: tres horas de ascenso

Clima: 19° promedio.

¿Cómo llegar?

En un bus de la Flota Cáchira o Lusitania tome la vía a Cúcuta hasta la glorieta que se encuentra en el mirador, donde elige desviarse para Tona o continuar hacia Cúcuta o Lebrija. Desde allí, toma la ruta caminando por un desvío que encontrará más adelante. Hasta llegar a la zona de campamento son tres kilómetros de sendero.

8. Montefiore

Tiempo de caminata: dos o tres horas de ascenso.

Clima: 17° - 22° promedio.

¿Cómo llegar?

Para dirigirse a Montefiore puede tomar la carretera o los desechos. Desde la tienda La Estación, en el sector del Bosque comienza a subir. En el trayecto encontrará varias ‘Y’, en todos los casos, siempre debe tomar la carretera de la izquierda.

Para ingresar debe pagar $3.000. Allí, antes de descender a las cascadas tiene la opción de ingresar (sin costo adicional) al Museo Comunitario Ambiental de Floridablanca, el único de suramérica, donde encontrará salas sobre cambio climático, biodiversidad amenazada en Santander, energías limpias, entre otros temas relacionados.

9. Umpalá (Piedecuesta)

Tiempo de caminata: tres horas de ascenso y descenso.

Clima: 30° promedio.

¿Cómo llegar?

Inicie la ruta llegando en vehículo a un puente llamado “Quince Letras”, poco antes de llegar al lecho del río Chicamocha. El recorrido comienza en ascenso durante aproximadamente una hora. Luego, comienza en descenso. Hay varios lugares para visitar, como el balneario Menzulí. Lo recomendable es ir con alguien que ya conozca el lugar, o si va a explorar, guíese por la señalización del lugar.

10. Balneario cinco estrellas (Lebrija)

$!Foto: Angie Celis
Foto: Angie Celis

Tiempo de caminata: media hora de descenso.

Clima: 27° promedio.

¿Cómo llegar?

Desde Bucaramanga tome bus hacia Lebrija con parada en La Virgen. Si no desea caminar desde allí, puede tomar otro bus que diga “Lisboa” hasta llegar a la Y donde se encuentra la vía hacia San Vicente de Chucurí, este trayecto en bus dura aproximadamente 20 minutos.

Allí puede comenzar entonces la caminata durante 15 minutos. A la derecha hay un ramal hacia la vereda Panorama que tiene identificación con letreros. Continúa por allí durante unos 10 minutos más hasta llegar a la finca llamada Balneario cinco estrellas. Puede ingresar pagando aproximadamente 5 mil pesos, y continúa caminando en descenso hasta las cascadas.

Recomendaciones

Las principales recomendaciones para cualquiera de las rutas que desee tomar es llevar calzado de agarre, preferiblemente botas para trekking.

No olvide llevar hidratación y provisiones de alimento como barras energéticas, cereales, sus propios cubiertos para que no sea necesario el uso de plástico si desea comprar algo en el camino.

Lea también: La Ruta del Misterio en Santander: Las Ruinas de Cantabria.

“Mi recomendación para todos los senderistas, o cualquier persona que desee hacer caminatas es que lleven sombrero, buen bloqueador, y ropa que cubra todo el cuerpo para evitar rasguños. Además, ir con alguien que conozca el lugar, recordemos que en Santander los terrenos son de tenerles cuidado y respeto”, explica Angie González, líder de Almas Aventureras.

Además, es recomendable llevar linterna por si al regresar ‘le coge la noche’.

No olvide respetar los espacios a los que vaya. Si quiere continuar disfrutando de la naturaleza, cuídela. Evite llevar plástico y no tire basura en el camino, guárdela con usted hasta llegar a su casa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad