Bucaramanga
Viernes 25 de octubre de 2019 - 12:00 AM

De visita por mi barrio: hoy, Portal de Castilla

Cada semana Vanguardia visita un barrio del área metropolitana. En esta ocasión estamos en una bonita urbanización de Girón, denominada Portal de Castilla. ¡Acompáñenos a recorrer las cuatro etapas de este sector!

Compartir

Publicado por: Euclides Kilô Ardila

Portal de Castilla es uno de esos bellos ejemplos de trabajo comunitario, unión, civismo y emprendimiento. Los 220 hogares que allí residen han logrado cristalizar cuatro etapas de este sector y, de paso, lo han convertido en una de las caras amables del municipio de Girón.

La Junta de Acción Comunal, hoy bajo la titularidad del líder popular José Luis Jiménez, le abrió la puerta a Vanguardia y de paso nos invitó a conocer más de cerca a sus respectivos hogares.

Y comprobamos que los habitantes son muy unidos. De hecho nos contaron que en épocas duras, como la vivida en el año 2005 con la avalancha del Río de Oro, ellos se levantaron en medio del lodo y del barro que se extendió a lo largo de este sector. Hoy, por fortuna, eso es solo historia.

Gracias al trabajo cívico y a la Alcaldía de Girón, se impulsaron allí importantes obras de mitigación del riesgo.

Los residentes no solo han cuidado sus hogares, sino que además han convertido al Portal de Castilla en uno de los ‘pulmones verdes’ del área metropolitana.

Todas las cuadras están arborizadas. Allí se han sembrado hermosos pinos y jardines, los cuales le garantizan a la gente el envidiable clima que se respira por estos lados.

También es una comunidad de fe. En una de las etapas del barrio adecuaron la llamada ‘Cruz de Jesús’, en donde se han organizado procesiones y se elevan plegarias al cielo.

SINPOSIS DEL SECTOR

Nombre: Portal de Castilla.

Estrato: Dos.

Delimitación: Fue construido varios metros arriba de las sedes de Transejes y H Penagos.

Ubicación exacta: Contempla las carreras 32, 32A y 32B con las calles 11C, 12 y 12A.

No. de viviendas: 220, las cuales están distribuidas en cuatro etapas.

Barrios vecinos: Villa Sandra, Altos del Castillo, Paraje Angulito, Pueblito Viejo y Brisas de Campestre.

Año de fundación: 2003.

Organismo cívico: La Junta de Acción Comunal, bajo la dirigencia de José Luis Jiménez.

Templo religioso: Los fieles católicos acuden a la parroquia vecina del Rincón de Girón, denominada Nuestra Señora de la Paz.

Centro educativo: Los alumnos del barrio cursan sus estudios en el colegio más cercano, el ‘Roberto García Peña’, Sede A.

Sitios de sano esparcimiento: Existe una cancha de fútbol, que está ad portas de ser restaurada por la administración local. También la comunidad habilitó allí un quiosco, en donde se realizan reuniones sociales.

Hogar infantil: ‘Los Saltarines’, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Código postal: 687542.

Establecimientos comerciales: Heladería ‘Mafre’, La Perla, Papelería ‘Claudia’ y ‘El Porvenir’. En total hay ocho tiendas.

Organismo de seguridad: La portería está al frente de William Villalba, quien comparte esa labor con otros dos guardas. De igual forma, en ese sector la Alcaldía de Girón acondicionó cornetas del sistema de vigilancia.

Quebrada que pasa por el sector: Las Papas, cuyas aguas ya fueron canalizadas.

Algunas inquietudes comunitarias: Es preciso garantizar una ruta de bus urbano y arreglar la capa asfáltica de algunas calles. También la dirigencia cívica solicita a la Alcaldía la adecuación de un salón comunal.

EL AYER

El barrio invitado de hoy fue construido en los terrenos de una antigua finca de Girón por el Consorcio Portal de Castilla; de ahí la denominación del sector.

Cuando las casas comenzaron a levantarse, hace 16 años, la zona era parte de del área veredal de ‘Angulito’.

En aquella oportunidad las fronteras que separaban al predio de los otros sitios de Girón eran la vía al Palenque y la zona de Transejes. Estos límites fueron superados con el paso de los años.

Las viviendas se entregaron en agosto de 2003 y entre los primeros habitantes estaban: Claudia Curubo, Laura Romero, Elva Remolina, Rosa Vega y Mayuli Arciniegas, por citar solo a algunos.

Los beneficiarios de los subsidios de la Caja de Compensación pagaron entre $26 millones y $30 millones por cada morada, hablo de los precios de esa época.

El 22 de abril de 2005 se conformó la primera Junta de Acción Comunal, con personería jurídica No. 153, ente que ha sido un gran timón en el barrio.

Al frente de ese organismo cívico han estado, además del líder actual José Luis Jiménez , otros dirigentes de la talla de Beatriz Arciniegas Galvis, Martín Quintero, Luis Eduardo Jaimes y David Peña.

De manera precisa, hace apenas unos días, allí se instalaron 32 cornetas de seguridad y se tiene una partida presupuestal para la remodelación del centro recreativo del barrio.

Una de las duras páginas que vivió este barrio se dio el 12 de febrero de 2005, tras la intensa ola invernal que sacudió a Girón. Ese día se desbordó la quebrada que pasa por allí y causó estragos.

Por fortuna, la comunidad trabajó en equipo y logró superar la fuerte tragedia invernal.

Lea además: Esta es la visita al barrio La Feria de Bucaramanga.

HABLAN LOS VECINOS DE PORTAL DE CASTILLA

José Luis Jiménez: “Gracias a Dios este barrio es muy tranquilo y seguro. Contamos con un gran sistema de seguridad”.

Piedad Álvarez: “Es un barrio consolidado. Tiene buen clima, hay amplias peatonales y gozamos de grandes zonas verdes”.

Claudia J. Curubo: “Vivo en este barrio desde su fundación, hace ya 16 años. Lo construyó el consorcio Portal de Castilla”.

Luz Marina Rojas: “Salimos adelante gracias a Dios, al trabajo y al espíritu entusiasta que caracteriza a nuestra comunidad”.

Tania Cacua: “Me gusta el espacio público que ofrece este sector: hay áreas peatonales muy bien combinadas con los jardines”.

Amanda Castellanos: ”Me agrada la gente, hay deportistas y en general se vive en un ambiente de mucha cordialidad y sana convivencia”.

Gloria Sarmiento: “Mi barrio es hermoso. Aquí los vecinos son unidos y además la Junta de Acción Comunal es emprendedora”.

Luis Eduardo Jaimes: “Soy un pensionado y me agrada mucho pasar el tiempo aquí. Este es uno de los buenos vivideros de Girón”.

Los periodistas de Vanguardia, Euclides Kilô Ardila y Milton Velosa recorrieron las calles del Portal de Castilla, junto a los vecinos anfitriones: José Luis Jiménez, Gloria Sarmiento y Piedad Álvarez.

PRÓXIMO RECORRIDO: La semana entrante el equipo periodístico de las ‘Visitas de Mi Barrio’ estará en Torres de Alejandría, de Bucaramanga.

Publicado por: Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad