Los nuevos precios fueron acordados en Junta Metropolitana. Luego de las reuniones fueron anunciados los valores de servicio. La carrera mínima de taxi pasará a $6.200; mientras que el pasaje de bus urbano y sistema masivo será de $2.800.

Publicado por: Luis Alvaro Rodriguez Barrera
Quedaron definidas las nuevas tarifas del transporte público en el área metropolitana. La Junta Metropolitana estableció ayer los nuevos valores que serán cobrados a los usuarios de los diferentes sistemas de transporte a partir del primero de enero de 2023.
Como parte de ese acuerdo, el valor del pasaje de Metrolínea y el transporte público colectivo quedará en $2.800. Por otra parte, la carrera mínima de taxi será de $6.200.
César Camilo Hernández, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, sostuvo que los incrementos en las tarifas fueron decididas por la Junta Metropolitana.
Para Hernández, el incremento de $100 en valor del pasaje del sistema de transporte público colectivo y masivo, frente a la tarifa de este año, “ayuda a manejar una tarifa estándar para seguir manejando la complementariedad entre los dos sistemas, y pensar un mejor servicio”.
El funcionario añadió que ese aumento tiene sustento “en el estudio técnico que se realiza anualmente sobre la canasta de costos del transporte”.
Sube la mínima
La tarifa de mayor incremento es la del servicio de taxis. En esta oportunidad, el aumento será de $500 en la carrera mínima. Es decir, a partir del próximo domingo la carrera mínima de taxi costará $6.200.
Asimismo, el director Hernández confirmó que el recargo nocturno quedó establecido en $1.000. Este valor adicional podrá cobrado únicamente entre las 8:00 p.m. y las 4:59 a.m.
De igual manera, en $19.000 quedó fijado el valor de recargo por el servicio de taxi desde y hacia el Aeropuerto Palonegro, ese valor se sumará al que arroje el taxímetro.
Metrolínea y buses
El pasaje para el Sistema Masivo de Transporte Metrolínea, Sitm, quedó en $2.800, valor que aplicará también para los buses del sistema de complementariedad.
Saharay Rojas Téllez, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, afirmó que desde la administración municipal se estableció un nuevo subsidio para que los ciudadanos no vean una afectación a sus bolsillos y que el aumento frente al valor de 2022 sea de $100.
Según explicó la funcionaria, el valor del pasaje para el usuario del Sitm, habría subido a $3.000 sin ese nuevo beneficio. Sin embargo, al ciudadano solo se cobrarán $2.800. Ese valor de diferencia en el pasaje del Sitm, explicó Rojas Téllez, será cubierto por la Alcaldía de Bucaramanga.
“Hemos presupuestado más de $10 mil millones para esos subsidios”, afirmó Rojas Téllez, quien sostuvo que esos recursos ya están incluidos en el presupuesto municipal para la vigencia 2023, y que serán tramitados a través del Fondo de Estabilización y Subvención, FES, creado para apoyar las finanzas de Metrolínea.
El otro subsidio de la Administración de Bucaramanga, que se mantendrá durante el 2023, es el destinado para cubrir el 50% de dos pasajes diarios para la población vulnerable de la ciudad.
Ese subsidio beneficia actualmente a más de 5 mil bumangueses entre los que se destacan estudiantes de colegios y universidades públicas y privadas, adultos mayores de 62 años, personas con discapacidad, y jóvenes pertenecientes a las escuelas de formación artística, cultural y deportiva.















