Bucaramanga
Sábado 06 de mayo de 2023 - 12:00 AM

¿Siente calor? La temperatura podría aumentar en 2,5°C en Santander

Disminuyen las precipitaciones en Santander.

Las precipitaciones podrían disminuir en 30%, hacia mediados de 2023, de acuerdo con lo advertido por el Ideam. (Fotos: Marco Valencia / VANGUARDIA)
Las precipitaciones podrían disminuir en 30%, hacia mediados de 2023, de acuerdo con lo advertido por el Ideam. (Fotos: Marco Valencia / VANGUARDIA)

Compartir

Publicado por: José Luis Pineda

Aunque en los pronósticos se contemplan algunos momentos de lluvia, las predicciones climáticas y monitoreos realizados por las autoridades señalan que la temperatura continuará elevándose en gran parte del país, especialmente en Santander.

Los intensos ratos de sol y calor que miles de habitantes en el área metropolitana de Bucaramanga sienten y reportan por estos días están relacionados a dos factores, según señalan los expertos: el inicio de una fase cálida asociada a un posible Fenómeno de El Niño y una significativa reducción de las precipitaciones.

Lea también: La UCC trabaja en la apertura de un programa de medicina en su sede de Bucaramanga

Los registros coinciden con los bochornos que en los últimos días sintieron miles de santandereanos, incluso en horas nocturnas y en la madrugada. Esta semana se reportaron temperaturas máximas que rondaron los 30°C, e índices de radiación ultravioleta que alcanzaron grados extremos.

Para este sábado, en Bucaramanga, se pronostican rangos altos de radiación ultravioleta a partir de las 9:00 a.m. Este indicador se podría elevar hasta un rango “extremadamente alto” entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m. (Ver recomendaciones)

Compartir

‘El Niño’, con una probabilidad del 73 %

A través del Grupo de Modelamiento de Tiempo y Clima, adscrito a la Subdirección de Meteorología, el Ideam advirtió que la temperatura podría aumentar hasta 2,5°C durante los próximos meses, a raíz del posible arribo del Fenómeno de El Niño.

“Para mayo-julio de 2023 la pluma de modelos que analiza el IRI (Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad) prevé que la condición ‘El Niño’ se presentará con una probabilidad del 73 %”, advirtió la entidad.

Lo que se prevé, según expertos, es que dicho fenómeno incida de manera considerable en el cambio de las temperaturas. En pocas palabras, que incremente la sensación de calor.

“En cuanto a la temperatura media del aire se espera que en mayo-junio aumente con respecto a los promedios históricos, entre 0,5°C y 1,5°C, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica”, indica el Informe de Predicción Climática del Ideam.

Los pronósticos señalan que “a más largo plazo, es decir, para el trimestre agosto-octubre de 2023, es posible que se presenten anomalías entre 0,5°C y 2,5°C”.

De hecho, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible también se hizo un llamado para trabajar de forma articulada entre países de América Latina con el fin de contrarrestar de manera oportuna los posibles impactos del Fenómeno de El Niño.

“Hay un tema de importancia regional, y frente al cual deberíamos aunar capacidades prontamente, que es el impacto del Fenómeno de El Niño. En nuestro sistema de monitoreo hidrometeorológico, parece ser que será un fenómeno muy sustancial para la región, con impactos podría decir que catastróficos”, advirtió Susana Muhama, ministra de Ambiente.

Reportan menos lluvias

Autoridades ambientales como la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, articulan esfuerzos con el Gobierno Nacional para conocer los detalles sobre los posibles impactos y alcances que tendría este probable Fenómeno de El Niño.

“Estábamos en un periodo de transición, hacia la temporada seca. Por eso en pasados días se registraron lluvias eventuales. Ya se está analizando la entrada del Niño, en el cual existe mayor oleada de calor”, precisó al respecto la Cdmb.

Expertos en medio ambiente señalan que este fenómeno en mención eleva las temperaturas del mar y del clima, con posibles “efectos devastadores en la agricultura, pesca y los ecosistemas”.

Conforme con lo pronosticado por el Grupo de Modelamiento de Tiempo y Clima del Ideam, durante mayo y junio en la región Andina “es posible que exista una disminución de las lluvias entre el 10 % y el 20 %”

Después de mitad de año esta temporada de días secos podría ser un poco más intensa, de acuerdo con las predicciones. Las autoridades explicaron que julio “hace parte de la segunda temporada de menos lluvias del año. Se prevén disminuciones de las precipitaciones, entre el 10 % y 30 %”.

Susana Muhama, ministra de Ambiente, señaló que se debe trabajar desde ahora mismo para advertir y afrontar de manera oportuna posibles efectos “catastróficos” ante la probabilidad del arribo del Fenómeno del Niño. (Fotos: Marco Valencia / VANGUARDIA)
Susana Muhama, ministra de Ambiente, señaló que se debe trabajar desde ahora mismo para advertir y afrontar de manera oportuna posibles efectos “catastróficos” ante la probabilidad del arribo del Fenómeno del Niño. (Fotos: Marco Valencia / VANGUARDIA)

Publicado por: José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad