La magia de la integración’ fue un espacio impulsado por el proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, en asocio con Vanguardia, en el marco del convenio Juntos Somos Mas: historias y acciones para la integración social.

El proceso de integración desde la cultura en Bucaramanga, además del efecto positivo que ha generado en el área metropolitana, fue abordado desde distintas miradas en el conversatorio y muestra cultural: ‘La magia de la integración’.
Se trató de un espacio liderado por el proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, en asocio con Vanguardia y en el marco del convenio Juntos Somos Mas: ‘historias y acciones para la integración social’.
La actividad, que se cumplió en el Museo Casa Simón Bolívar, hizo parte de las acciones en pro de la integración que, entre otras cosas, le apuesta al posicionamiento de una nueva narrativa sobre la migración donde esta sea vista como oportunidad de desarrollo local.

El Proyecto Integra de USAID trabaja de la mano con los medios de comunicación, en este caso Vanguardia y Q’hubo, con quienes impulsa la visibilización de historias de integración.
La difusión de información facilita el acceso a servicios a población local y migrante y el desarrollo de eventos que como este nos convocan alrededor de un tema desde el cual podemos hablar de experiencias concretas de cohesión social.
El Proyecto Integra de USAID tiene como objetivo apoyar al Gobierno de Colombia a responder a desafíos sociales, políticos y económicos que resulten del fenómeno migratorio.
Integra busca acompañar al gobierno nacional y a las alcaldías a brindar respuesta a las necesidades y desarrollar una metodología de mediano y largo plazo para fortalecer la capacidad de gobernanza y los sistemas de prestación de servicios que demanda la integración de las personas migrantes, retornadas y la comunidad de acogida en las nueve ciudades capitales donde hace presencia.
Para ello todo se ha enfocado en fortalecer la gobernanza migratoria y fronteriza, los sistemas locales de integración y la cohesión social.
Publicidad

Durante la actividad se cumplió el conversatorio titulado: “Lo que nos une: La apuesta cultural por la integración”, con la presencia de Maylin Tatiana Jaramillo, directora del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga; Sandra Barrera Ruiz, de la Dirección Cultural de la Universidad Industrial de Santander, UIS; María Carolina Delgado Serrano, migrante colombo-venezolana, directora del grupo Enkelé y también directora de Macondo UIS; y Diego Rivero, director de la Filarmónica Binacional.

Los panelistas abordaron la integración como lo que es: un componente esencial de una gestión integral y efectiva de la migración y que la misma está destinada a promover la inclusión social y las buenas relaciones entre los diversos grupos.
Hablaron de cómo este proceso contribuye a sociedades que serán diversas pero aún así inclusivas y cohesivas, sobre la base de los principios de protección de los derechos fundamentales, el respeto, la tolerancia y la no discriminación.

Además de la presencia del artista Luis Octavio Sánchez, más conocido como el mago ‘Luisdra’, se presentó el grupo Enkelé. También se disfrutó de una muestra gastronómica binacional, en la que se degustaron pasabocas típicos colombo-venezolanos.


















