Bucaramanga
Lunes 27 de mayo de 2024 - 09:20 AM

Las 10 imprudencias e infracciones que más cometen los motociclistas en Bucaramanga

Maniobrar una motocicleta requiere de mayores exigencias que cuando nos ponemos al volante de otro tipo de vehículos.

Indebida carga
Indebida carga

Compartir

El proyecto de ley que restringe la inmovilización de las motos en Colombia, como una medida para generar igualdad con los carros, ya fue aprobado en su último debate en el Senado de la República y está a solo una conciliación con la Cámara de Representantes para que pase a sanción del presidente Gustavo Petro.

Tras esa noticia, las autoridades locales temen que los conductores de ese medio de transporte tengan, en el papel, “una excusa más para seguir cometiendo infracciones”.

La razón: la conducta imprudente y casi temeraria que han adoptado algunos motociclistas, quienes desafían las normas de tránsito y ponen en riesgo tanto su propia vida como las de los demás, podría volverse más necia si ellos saben que ya un alférez no podrá llevarse sus motos a los patios de Tránsito.

La verdad es que los excesos que cometen estos actores de la vía van desde la violación de los límites de velocidad hasta las invasiones de los carriles, las ocupaciones ilegales de aceras y andenes, además de los desacatos a las señales de tránsito.

Según el senador Gustavo Adolfo Moreno Hurtado, autor del proyecto, que pretende modificar la Ley 769 de 2002, ahora las motocicletas no serán inmovilizadas por las siguientes infracciones:

Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril; no detenerse ante una luz roja o amarilla del semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo; conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes, vías especiales para vehículos no motorizados; adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique; conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas; y cambiar el recorrido o trazado de la ruta para vehículos de servicio de transporte público de pasajeros, autorizado por el organismo de tránsito correspondiente.

De manera precisa, algunas de esas infracciones son las que aparecen en el Top 10 de las principales faltas que cometen los motociclistas en Bucaramanga. Y, por considerarlo de interés para nuestros lectores, aquí referenciamos esas imprudencias que más se ven en las vías. Veamos:

1. Irrespeto a los semáforos

Publicidad

Uno de los comportamientos más comunes entre los motociclistas de Bucaramanga es la falta de respeto a los semáforos, pasando de manera imprudente cuando estas señales eléctricas están en rojo. Tal conducta no solo pone en peligro su integridad, sino que también aumenta el riesgo de colisiones con otros vehículos.

2. ¡A toda velocidad!

Los motociclistas violan los niveles permitidos de velocidad.
Los motociclistas violan los niveles permitidos de velocidad.

Otra de las imprudencias, destacadas por las autoridades, es el exceso de velocidad en zonas urbanas, donde los motociclistas suelen circular a velocidades muy por encima de lo permitido. Esta conducta es peligrosa para ellos mismos y, por supuesto, también representa un riesgo para peatones y otros conductores.

3. Invaden carriles

Usurpan el carril exclusivo del Metrolínea.
Usurpan el carril exclusivo del Metrolínea.

La usurpación de carriles es una imprudencia común entre los motociclistas de Bucaramanga. Muchos conductores de motocicletas optan por circular entre los vehículos, sin respetar los límites de los carriles y poniendo en riesgo la estabilidad del tráfico en las vías.

4. Maniobras peligrosas

¡Peligrosas piruetas!
¡Peligrosas piruetas!

Además de las infracciones mencionadas, los motociclistas también suelen realizar maniobras riesgosas como adelantamientos en lugares prohibidos, giros bruscos sin señalizar y conducir haciendo piruetas. Estas acciones irresponsables aumentan significativamente el riesgo de accidentes y lesiones graves .

Publicidad

5. Los ‘piques’

Los motociclistas se congregan en la noche para promover los peligrosos 'piques'.
Los motociclistas se congregan en la noche para promover los peligrosos 'piques'.

Las carreras clandestinas de motociclistas, que se realizan en horas de la noche en Bucaramanga, tienen en alerta a la comunidad y conminaron a las autoridades de Tránsito y de la Policía a aplicar los correctivos del caso. Los peligrosos ‘piques de la muerte’, como les llaman algunos jóvenes a las arriesgados juegos de velocidad, se promueven en varias vías.

6. Hacer ‘zig-zag’

El ‘zigzagueo’ es considerado por el Código Nacional de Tránsito como una “maniobra altamente peligrosa”. Esa norma es letra muerta, pues los motociclistas hacen lo que se les da la gana en las vías. Son imprudentes, conducen a altas velocidades, acosan a los conductores, generan alta contaminación con aparatos ruidosos y, por supuesto, hacen el zig-zag por doquier.

Publicidad

7. Trasporte ‘pirata’

Hay muchas estaciones ilegales del transporte informal.
Hay muchas estaciones ilegales del transporte informal.

La ilegalidad le sigue ganando la batalla al transporte público organizado. Los bumangueses y demás ciudadanos de Piedecuesta, Floridablanca y Girón prefieren utilizar el mototaxi que garantizan la movilidad. Aunque hacer uso de estas modalidades de transporte es peligroso, se ha convertido en un hábito para los ciudadanos del área metropolitana.

8. ‘Pasados de copas’

Luego de varios años de la entrada en vigencia de la ley que sanciona con más dureza a quienes conducen en estado de embriaguez, la medida ha dejado en evidencia a los motociclistas, quienes hasta ahora han sido los más sancionados por conducir embriagados en las vías de Bucaramanga. ¡Ellos siguen combinando la velocidad con el licor.

Publicidad

9. Estacionan en sitios prohibidos

En la entrada de la urbanización Plaza Mayor, los motociclistas improvisan sus sitios de parqueo.
En la entrada de la urbanización Plaza Mayor, los motociclistas improvisan sus sitios de parqueo.

Más de cuatro mil ‘comparendos’ han sido impartidos este año a igual número de motociclistas, quienes estacionaron sus medios de transporte en vías, aceras y zonas prohibidas. Sin lugar a dudas, la falta de cultura ciudadana, por parte de este gremio, se evidencia en todas las calles de Bucaramanga, entre ellas, el Paseo del Comercio.

10. Manejar motos que están deterioradas

Para circular sobre un vehículo de dos ruedas no solo es necesario hacerlo con concentración, también es preciso que ese vehículo se encuentre en buen estado. Hay que anticiparse de manera continua y cumplir estrictamente con las normas de circulación y con certificados ambientales; es decir es imprescindible que el vehículo esté en forma óptima.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad