Este asentamiento humano, ubicado en inmediaciones de la Transversal Oriental de Floridablanca, sufre por la inestabilidad de la montaña y los actos imprudentes de algunos habitantes de la zona.

Cerca de 740 familias habitan en Asomiflor, Floridablanca y, por lo menos, siete se encuentran en estado latente de colapso de la estructura donde viven. En abril de 2023 el talud se movió y una parte de una vivienda se vino abajo. Esta estructura y otra edificación quedaron en riesgo de caer sobre la Transversal Oriental. En un episodio similar, en junio pasado, otra vivienda construida en ladrillos y cemento colapsó parcialmente. En su momento, no se registraron víctimas.
Lea también: Se busca un lote para construir Centro de Detención Transitoria para Bucaramanga y acabar hacimiento de presos
Sin embargo, el pasado 7 de octubre, en el mismo punto en el que colapsó una vivienda, un joven de 17 años murió tras rodar por el talud. Fue auxiliado por la comunidad, pero falleció en un centro asistencial.
De acuerdo con Moisés Moyano Corredor, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del asentamiento humano Asomiflor, el joven “se asomó a la orilla a mirar para abajo. Se paró sobre un bloque o ladrillo, seguramente se le trancó y echó pa’ abajo con todo y bloque”.
La situación actual en Asomiflor

En la zona hay riesgo constante de desprendimiento de material de esta montaña y de que casas en riesgo se puedan desplomar. “Por la situación actual en la que está el talud, nada nos garantiza de que no vuelva a suceder otro movimiento como el que se registró”, dijo en su momento Gerson González Ortiz, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Floridablanca.
Lea también: El último deseo antes de la avalancha en Asomiflor en Floridablanca
Para evitar que se registren emergencias por caída de material a la Transversal Oriental, desde mediados de este año la vía está cerrada y acordonada. No obstante, las autoridades reportaron que conductores retiran las cintas e invaden la vía cerrada pese al peligro que representa transitar por allí.

Para evitar que habitantes de la zona se dirijan hacia las zonas de alto riesgo de la parte superior del talud, Bomberos de Floridablanca y Alcaldía señalizaron con cintas los sitios hacia los que es peligroso acercarse.
Publicidad
Le puede interesar: Cuadra Play en Bucaramanga: sellados dos negocios por exceso de ruido
Sin embargo, el jefe de la Oficina De Gestión Ambiental y Mitigación Del Riesgo De Desastres de Floridablanca, Marco Andrés Silva, informó que “señalizamos los pasillos para que la gente no pase pero la cinta es retirada”.
Se presume que el joven muerto y otros menores de edad habrían traspasado estas barreras hasta el filo de la inestable montaña.
¿Qué proyectos se preparan para este asentamiento de Floridablanca?

En 2023, durante la Administración anterior del municipio se anunciaron cerca de $35.000 millones para la construcción de pantallas ancladas en la zona. Sin embargo, este proyecto nunca se materializó.
Ante el fracaso de dicho proyecto, el jefe de la Oficina De Gestión Ambiental y Mitigación Del Riesgo De Desastres de Floridablanca, Marco Andrés Silva, manifestó que durante este año “estamos avanzando en el proyecto de adquisición predial para arrancar la estabilización. El predio en el que está el asentamiento es privado”.
Vea también: Hay más de 40 vacantes para artistas formadores y sabedores en Santander
El funcionario agregó que “a la par de la negociación del predio estamos adelantando el proyecto de financiación para poder iniciar”.
















