Vanguardia consultó las opiniones de los ciudadanos del área sobre la viabilidad de conformar el Distrito Metropolitano. En la edición de hoy, presentamos algunas de las opiniones de nuestros lectores. Veamos:

La posibilidad de crear el Distrito Metropolitano de Bucaramanga ha generado gran interés entre los habitantes de esta ciudad y en los residentes en los vecinos municipios del área.
A través de diversas cartas y mensajes enviados a nuestra Sala de Redacción, nuestros lectores expresaron sus opiniones y preocupaciones sobre los efectos que esta decisión podría tener en la vida cotidiana.
Los que avalan celebran el hecho de que un Distrito Metropolitano haría que solo existiera un alcalde, una dirección de tránsito y, en general, una sola dependencia para cada frente, lo que frenaría la burocracia. (Lea además. Más sobre el Distrito)
En ese sentido, Manuel José Pereira, uno de los lectores consultados, dijo: “El Distrito Metropolitano les representaría a los cuatro municipios del área, ahorros del gasto público. Es más, de los 70 concejales que hoy tienen escaños en los cabildos de esas ciudades, se pasaría a solo 20 cupos”.
Por su parte, Josué Joaquín Ordóñez Larrota, a través de nuestros correos virtuales, compartió su perspectiva sobre el tema, señalando las ventajas de una unificación administrativa:
“La zona metropolitana sería muy buena por la unificación de decisiones. Vivo en Floridablanca y para instaurar una denuncia tengo que ir a Bucaramanga. La Personería tiene más de 15 personas cobrando salario y no presta ningún servicio, no hay conciliaciones ni asesorías jurídicas. Además, la Dirección de Tránsito es inoperante”, señaló.
Y complementó: “También se unificarían los proyectos. La Transversal Nororiental sigue a un solo carril por el peligro de derrumbe de la invasión, que cada día crece más. Los servicios son los más caros de Colombia, y el alumbrado público es un robo, cobran el 20 por ciento”.
Este testimonio reflejó el sentir de muchos ciudadanos que consideran que la creación del Distrito podría mejorar la gestión de servicios públicos y reducir la burocracia.
Publicidad
Sin embargo, también expone la frustración frente a problemas actuales que afectan la calidad de vida, como la ineficiencia administrativa, los altos costos de los servicios y la falta de soluciones a problemas de infraestructura.

En general, los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana parecen ver en la propuesta del Distrito una oportunidad para mejorar la articulación entre los municipios, pero al mismo tiempo, resaltan la necesidad de que las autoridades actúen con mayor responsabilidad y eficacia.

La creación del Distrito Metropolitano podría traer cambios significativos, pero muchos esperan que esto vaya acompañado de un compromiso por parte de los gobernantes para solucionar los problemas que hoy aquejan a la comunidad.
Voz del experto: ‘Bucaramanga y el área deben ser Distrito’

Para Fabián Fontecha Angulo, experto en temas urbanos, “el Distrito Metropolitano es una entidad territorial especial a la altura de lo que hoy reconocemos como la conurbación de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga (1.3 millones de personas, la mitad de la población de Santander), ya que por sus características gestionaría de forma más efectiva las complejidades que hoy afectan nuestra calidad de vida”.
“De este tipo de entidades se resalta que, al incorporar en una misma figura a la población metropolitana, se exige del Estado el uso de herramientas más sofisticadas para el aseguramiento de los derechos ciudadanos, razón por la cual tendría un mayor grado de financiación directa desde el nivel nacional en recursos de interés común a través del Sistema General de Participaciones. De tal suerte que, en nuestro territorio, se lograría una distribución equitativa de los recursos de la Nación y una mejor concentración de las inversiones en obras relacionadas con servicios públicos e infraestructura”.
“Es así como, el Distrito Metropolitano hace más autónomos a los territorios, pues permite la gestión directa de sus inversiones. Lo mejor es que, a la hora de fomentar la sostenibilidad de la ciudad metropolitana con el mejoramiento en la disposición de los residuos sólidos, la planificación urbana, la prestación de los servicios públicos, la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, se tendrían unos lineamientos y fuentes de financiación claras y básicas que al ingresar en una estructura robusta e interesante, sería capaz de desarrollar soluciones elaboradas y al nivel de los desafíos de la mentada conurbación, con mayor capacidad funcional, visibilidad y legitimidad”.
Otras voces ciudadanas

Pedro Vera: “Si un alcalde de una ciudad no es capaz de gobernar bien, cómo sería si le tocara administrar los cuatro municipios del área”.
Publicidad

Mélida Herrera: “Desde el punto de vista administrativo sería espectacular. El Distrito Metropolitano acabaría con tanta burocracia”.

Adriana Rugeles: “Yo creo que la idea del Distrito Metropolitano sería perjudicial para la autonomía y la inversión de cada municipio”.
















