Colapsó la movilidad en arterias de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Existe tensión en la Puerta del Sol entre manifestantes y autoridades.

Cero movilidad vehicular se reporta en múltiples vías principales que conectan al área metropolitana de Bucaramanga. El tránsito colapsó en arterias como la autopista. Autoridades hacen presencia en los puntos de concentración, tratando de recuperar la movilidad. Cientos de motociclistas participan en esta jornada de protestas.

En puntos como la Puerta del Sol las autoridades hacen presencia con unidades antimotines, y tratan de habilitar el paso. Entidades como la Personería y la Denfensoría del Pueblo también están mediando en medio de las protestas.

Momentos de tensión se registran en la Puerta del Sol, entre manifestantes y las autoridades. Se tiene información sobre, al menos, una persona detenida. La Policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes.
Por su parte, líderes de los manifestantes tratan de concertar y abrir espacios de diálogo con las autoridades de gobierno en Bucaramanga.

🚧🏍️ Colapsó la movilidad en arterias y vías conexas de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. En puntos como Puerta del Sol y La Españolita se reportan bloqueos totales en ambos sentidos. Las autoridades intentan recuperar la normalidad en medio de la protesta. 🚔🛑 pic.twitter.com/hirab2DXgJ
— Vanguardia (@vanguardiacom) May 30, 2025
Pasadas las seis de la mañana de este viernes, 30 de mayo, se iniciaron los bloqueos viales programados por conductores de motocicleta. La ciudadanía reporta cierres en vías principales de Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

A esta hora de la mañana se registran largas filas de vehículos en sectores como la Puerta del Sol, Conucos y Papi Quiero Piña, debido a estas protestas que se convocaron.
🛵🚧 Motociclistas bloquean vías principales en Bucaramanga, Floridablanca y Girón. Desde las 6:00 a. m. de este viernes 30 de mayo, iniciaron las manifestaciones en el área metropolitana. En Puerta del Sol y Conucos ya se reportan fuertes trancones. 🚦📣 pic.twitter.com/WLL8cFf9ke
— Vanguardia (@vanguardiacom) May 30, 2025
En Girón, se reportan afectaciones a la altura del intercambiador de El Palenque. Si tiene viajes programados, salga con mucho más tiempo de su hogar o lugar de trabajo, ya que existen protestas sobre el intercambiador de El Palenque y afecta la movilidad en el corredor que conecta al Aeropuerto Internacional Palonegro.

Autoridades como Policía y Alcaldía intervienen estas manifestaciones en Girón, tratando de restablecer la normalidad en la movilidad vehicular.
Publicidad
🛵⏳ Si tiene viajes programados, programe sus recorridos con mayor tiempo. Motociclistas bloquearon la vía que desde Girón conduce al Aeropuerto Internacional Palonegro. A la altura del intercambiador de El Palenque se reportan protestas. 🚦📍 pic.twitter.com/N1U7Pb8rl8
— Vanguardia (@vanguardiacom) May 30, 2025
En Piedecuesta, también se iniciaron las manifestaciones anunciadas sobre la autopista, a la altura del ICP (Instituto Colombiano Del Petróleo).
🚧🛑 Caos vial en Piedecuesta. Debido a las protestas de motociclistas, se reporta cero movilidad vehicular en ambos sentidos de la autopista. Cientos de automotores y conductores se encuentran atascados en esta arteria del área metropolitana. 🚗😤 pic.twitter.com/CA0PeqcSOC
— Vanguardia (@vanguardiacom) May 30, 2025
En Piedecuesta, sobre la autopista, se reporta un trancón monumantal. La fila de automotores llega hasta las inmediaciones del intercambiador de Guatiguará.
🚧🏍️ Un trancón monumental se reporta a esta hora sobre la autopista, en Piedecuesta, por los bloqueos de motociclistas a la altura del ICP y de La Españolita. Los vehículos están represados y las filas ya alcanzan el intercambiador de Guatiguará. 🚗⏱️ pic.twitter.com/vfLUJe2173
— Vanguardia (@vanguardiacom) May 30, 2025
Autoridades y organismos como la Policía, Tránsito y Defensoría de Pueblo realizan el acompañamiento durante esta jornada de manifestaciones en el área metropolitana.
En la capital santandereana, el Gobierno Local también dispuso de sus gestores de convivencia en los diferentes puntos de concentraciones.
Así se programó esta jornada de protestas de motociclistas en Bucaramanga y el área
‘Mototaxistas’, líderes comunales y ciudadanos cuyo medio de transporte es la motocicleta confirmaron su participación en la movilización que se convoca para este viernes, 30 de mayo, en calles del área metropolitana de Bucaramanga.
Lea también: Alertan sobre trancones en la autopista de Bucaramanga para este jueves, en el segundo día de paro
De acuerdo con lo manifestado por líderes del transporte pirata y representantes de los motociclistas, esta jornada de protestas se tiene programada a partir de las 6:00 a.m. Inicialmente se planeó un solo punto de concentración, pero con el pasar de los días más ciudadanos se adhirieron a esta convocatoria y ahora se esperan encuentros de manifestantes en varios puntos del área.
Publicidad
Le sugerimos: Ayer, bloqueos; hoy, marchas... ¡Se teme más caos en Bucaramanga!
Durante las últimas semanas se llevaron a cabo tareas de socialización y difusión, por medio de redes sociales y en espacios públicos en barrios, sobre estas actividades de protestas que organiza el sector del transporte informal, en rechazo contra la sentencia judicial que ordenó restricciones en la circulación de motocicletas y del parrillero hombre mayor de 18 años en los cuatro municipios del área.
Además del apoyo manifestado por aquellos ciudadanos que ejercen el transporte informal, durante los últimos días también aceptaron participar en estas protestas ciudadanos que utilizan la moto en sus rutinas diarias, para transportar a familiares, movilizar a socios de negocio o compañeros de trabajo, entre otros.

Estos son los puntos de concentración anunciados
La concentración más grande se espera en la capital santandereana, en la Puerta del Sol. Otro punto en donde se anunciaron manifestaciones es Colseguros Norte.
Publicidad
Por medio de grupos de WhatsApp se difunden mensajes con llamados a los motociclistas, alertando las posibles afectaciones que sufrirían en su movilidad si llegan a a quedar en firme las restricciones exigidas por el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga.
Líderes comunales y representantes de motociclistas en el área metropolitana anunciaron concentraciones en los siguientes puntos:
- Girón: intercambiador de El Palenque.
- Floridablanca: Papi Quiero Piña.
- Piedecuesta: afueras del Instituto Colombiano Del Petróleo, ICP.
“No vamos a permitir que la medida del Juez 15 perjudique a todos los motociclistas. Estamos recorriendo las calles de Piedecuesta, invitando a todos los ciudadanos a que se unan a esta gran movilización del 30 de mayo. La voz del pueblo se respeta y se hace escuchar”, manifestó Leonardo Silva, activista y líder comunal de Piedecuesta.
Publicidad
Veedurías de motociclistas presentaron comunicaciones y solicitudes formales a las autoridades locales, con el objetivo de poner en conocimiento esta jornada de manifestaciones, requerir el acompañamiento de organismos como Policía y Defensoría, y exponer sus derechos a la libre protesta.
“Vamos a exigir nuestros derechos fundamentales, a la movilidad y a la propiedad privada. Convocamos a la ciudadanía a realizar esta protesta de forma pacífica, con las veedurías y los grupos de moteros”, indicaron representantes de la Veeduría Fortaleza Ciudadana.

La próxima semana se cumple el plazo fijado por el Juez 15
Por medio de un auto proferido en el marco de un incidente de desacato, en diciembre pasado el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga les exigió a las cuatro alcaldías y autoridades de tránsito del área metropolitana restringir el parrillero y la circulación de motos, en determinadas zonas y en horarios específicos, a partir del 3 de junio de 2025.
Como parte de lo exigido por el juez, las autoridades deben tener en cuenta los siguientes parámetros para establecer tales restricciones:
- La restricción será para pasajeros hombres mayores de 18 años de edad.
- Se deben establecer zonas específicas en donde regirá la medida.
- Deberá ser implementada inicialmente en un horario de 10 horas, como mínimo, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.
- Se exigirá que el conductor de la moto sea su propietario.
















