Se alertan posibles emergencias y tragedias debido a la inestabilidad de dicha área en Bucaramanga. Esta es la serie de acciones que solicita la justicia a las autoridades locales. Conozca cuáles son los 20 vecindarios en alto riesgo.

Una de las áreas en donde proliferaron cientos de construcciones irregulares durante la última década, en Bucaramanga, se encuentra bajo amenaza latente y alto riesgo por posibles desastres naturales y colapsos estructurales.
Lea también: 380 familias en Bucaramanga quedan sin vía y aisladas siempre que llueve
Así lo alertó el Consejo de Estado por medio de una reciente sentencia de segunda instancia, a través de la cual fueron señaladas múltiples omisiones por parte del Gobierno Local en materia de vigilancia y control frente a este tipo de construcciones irregulares e invasiones.
Le sugerimos: Así se construye en el área metropolitana de Bucaramanga sin licencias y sin permisos
El tribunal supremo de lo contencioso administrativo ordenó a la Alcaldía de Bucaramanga la destinación de recursos y la ejecución de acciones para censar a las comunidades que se encuentran en alto riesgo, así como el inicio de estudios de amenaza y vulnerabilidad.

La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, como entidad vinculada a este proceso judicial, debe brindar el acompañamiento técnico que requiera el Gobierno Local en este proceso.
En total son 20 vecindarios (ver zonas afectadas), en el sur de Bucaramanga, los que se encuentran ubicados en un área inestable y clasificada por las mismas autoridades como terrenos de escarpa y de drenaje, afectados por serios problemas de erosión, hundimiento, deslizamiento e inundación.
Tal y como se viene advirtiendo desde hace más de una década, la formalización de asentamientos en Bucaramanga no se ha cumplido a cabalidad. Aunque el Municipio reconoció a muchos vecindarios, estos aún carecen de equipamiento comunal y de obras para mitigar los riesgos. Incluso se edificaron zonas en donde el mismo POT lo prohíbe.
Publicidad
“Hay más de 5.000 familias en alto riesgo en esta zona de Bucaramanga”
Axelinta Gaitán Villalba, líder social de Bucaramanga y accionante de esta acción popular que resultó en favor de la comunidad, manifestó que “acá se han presentado muchas anomalías. Las autoridades permitieron que se construyera en estos terrenos, en donde algún día podría haber una tragedia. Los concejales también se han prestado para estas legalizaciones de barrios y de obras”.
Entre 2013 y 2015, durante el gobierno del ex alcalde ‘Lucho’ Bohórquez, en Bucaramanga fueron ‘formalizados’ cerca de 30 vecindarios, muchos en zonas de alto riesgo en el sur de la ciudad, en donde se requiere la ejecución de obras de mitigación.
“Se aprovecharon de los ciudadanos para sacarles votos. Hoy son barrios que carecen hasta de servicios públicos y que siguen expuestos a posibles tragedias. Con esta acción popular ahora las autoridades deben mitigar los riesgos, y de no ser posible deben proceder a reubicar a la gente. Hay más de 5.000 familias en alto riesgo en esta área de Bucaramanga”, agregó Gaitán Villalba.
Esta acción popular se interpuso en 2018 ante el Tribunal Administrativo de Santander. En 2023 el Consejo de Estado admitió los recursos de apelación presentados, y el pasado 2 de octubre profirió sentencia de segunda instancia mediante la cual se resolvió de fondo este caso.

Consejo de Estado alerta sobre alto riesgo en 20 zonas del sur de Bucaramanga
Como parte de sus consideraciones sobre estos 20 vecindarios, la justicia indicó que “se demostró que sufren de una amenaza alta desde el punto de vista estructural, por desarrollarse urbanísticamente de manera acelerada, sin ningún tipo de control”.
Diferentes estudios previos e inspecciones técnicas, así como la información plasmada en el Plan de Ordenamiento Territorial, fueron analizados y valorados por parte del Tribunal Administrativo de Santander y del Consejo de Estado.
La justicia evidenció que estos vecindarios “se localizan sobre la escarpa suroccidental, los cuales presentan inestabilidad geológica... Las características geológicas, geotécnicas y ambientales de estas áreas, posiblemente no permiten garantizar la estabilidad de proyectos de desarrollo urbano. Por lo tanto, cualquier edificación u obra de infraestructura que se localice en estas áreas, será considerada de alta vulnerabilidad y posible riesgo no mitigable, afectada severamente por procesos de inestabilidad del terreno”.
Publicidad
En febrero de 2022 se registró una de las emergencias más graves de la última década en esta área del sur de la ciudad. En barrios como Luz de Salvación y Cristal Bajo resultaron damnificadas decenas de familias en medio de deslizamientos de rocas y lodo.

¿Qué exige el Consejo de Estado a la Alcaldía de Bucaramanga y la Cdmb?
La justicia amparó los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, el acceso a infraestructura que garantice la salubridad pública, a los servicios públicos, a la seguridad y prevención de desastres previsibles; así como a la realización de construcciones respetando las disposiciones jurídicas y de manera ordenada.
Por medio de dicha sentencia, el Consejo de Estado ordenó:
- A la Alcaldía de Bucaramanga: “que en un plazo no mayor a cuatro meses realicen las apropiaciones presupuestales y posterior contratación pública para llevar a cabo el censo de la población en los 20 asentamientos, con el fin de establecer, delimitar las situaciones de vulnerabilidad y riesgo... Delimitar las situaciones de vulnerabilidad y riesgo en los que pudieren estar, debiendo ejercerse un control urbano a cargo del Municipio... Medias de mitigación, prevención, reducción de la amenaza o vulnerabilidad, tendientes a la realización de acciones y obras (estabilización, reforzamiento e infraestructura) para atender las condiciones de riesgo existente, además de regular y controlar el uso, ocupación y aprovechamiento del suelo”.
- A la Cdmb: “deberá, en el ámbito de su competencia, apoyar al Municipio en todos los estudios necesarios para el conocimiento y la implementación de los procesos de gestión del riesgo”.
Publicidad
Sobre esta reciente determinación de la justicia, por medio de una comunicación oficial la Cdmb respondió este sábado a Vanguardia que justamente durante los últimos años se han adelantado trabajos relacionados con estos estudios, en el marco del cumplimiento de esta acción popular.
“Se ha venido brindando ese apoyo técnico al Municipio. En 2023 se realizaron visitas para verificar lo adelantado en estos estudios de amenaza y vulnerabilidad. Este año precisamente la Cdmb está evaluando y analizando estos estudios, para emitir recomendaciones al Municipio”, indicó Jesus Evelío Sánchez Sánchez, coordinador de Gestión del Riesgo de la Cdmb.
Vanguardia trató de obtener una respuesta por parte de Eduard Sánchez, alcalde (e) de Bucaramanga, pero hasta el cierre de la presente publicación no hubo un pronunciamiento oficial.
De acuerdo con lo informado por medio de comunicados oficiales, la Alcaldía de Bucaramanga viene adelantando gestiones al respecto desde 2022. También cabe indicar que a comienzos de 2025 la Secretaría de Planeación Local radicó ante la Cdmb estudios de vulnerabilidad y riesgo, incluyendo la Comuna 10.
Publicidad
Las 20 zonas de alto riesgo en el sur de Bucaramanga
Comuna 10 (Provenza): Viveros de Provenza, Granjas de Provenza, Brisas de Provenza, Luz de Salvación I, Luz de Salvación II, Cristal Alto, Cristal Bajo.
Comuna 11 (Sur): Granjas de Julio Rincón, Balcones del Sur, Villa Real del Sur, Brisas del Palmar, Granjas Reagan, Villa del Nogal, Punta Paraíso, Brisas del Paraíso (Brisas de Paz), Porvenir (Sector los Lotes), Porvenir (Sector Elva Lucía), Porvenir (Sector La Transversal), Conquistadores y la Floresta - San José (parte baja de Ciudad Venecia).
















