Bucaramanga
Miércoles 29 de octubre de 2025 - 08:04 AM

Comienza la Cuarta Cumbre Mundial de Páramos 2025 en Bucaramanga

Durante los dos días de agenda, expertos de Estados Unidos, Perú, México, Ecuador, Venezuela y Colombia compartirán experiencias de investigación, manejo y monitoreo de los páramos.

Jaime Moreno/Vanguardia
Jaime Moreno/Vanguardia

Compartir

Con el objetivo de conversar en torno a la conservación y sostenibilidad de los páramos, Bucaramanga acoge hoy la Cuarta Cumbre Mundial de Páramos 2025, que este año se realiza bajo el lema “Sostenibilidad por todo lo alto”.

El evento se desarrolla en el Parque del Agua, calle 32 #30A-51, y reúne a expertos nacionales e internacionales para plantear los retos y oportunidades en torno a la conservación de los casi tres millones de hectáreas distribuidas en 37 complejos que tenemos en el país, pues albergamos el 50 % de los páramos del mundo.

Su proporción podría parecer pequeña, pero estos ecosistemas son la fuente del 85 % del agua que consumimos.

El páramo de Santurbán y del Almorzadero, que comparten Santander y Norte de Santander, y Guantiva-La Rusia, ubicado en límites con Boyacá, son un ejemplo de esta riqueza natural. Allí conviven especies endémicas, migratorias y amenazadas, esenciales para el equilibrio de estos ecosistemas.

Jaime Moreno/Vanguardia
Jaime Moreno/Vanguardia

Durante este miércoles 29 y jueves 30 de octubre, expertos nacionales e internacionales se dan cita para reflexionar sobre educación y planeación ambiental, transformación productiva, respuesta al cambio climático y gestión del recurso hídrico.

De acuerdo con la Subsecretaría de Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, este encuentro busca articular a los diferentes actores comprometidos con la protección de los ecosistemas de alta montaña.

Por ello están convocadas autoridades y organizaciones ambientales, empresas, universidades, estudiantes y ciudadanos que contribuyen a la protección de los páramos y la riqueza natural de Santander.

Durante los dos días de agenda, expertos de Estados Unidos, Perú, México, Ecuador, Venezuela y Colombia compartirán experiencias de investigación, manejo y monitoreo de estos ecosistemas.

Publicidad

“Esta cuarta cumbre quiere hacer un reconocimiento a seis países que nos van a acompañar con su idoneidad y capacidad científica, el cual nos va a servir como hoja de ruta para comenzar a construir soluciones desde nuestros páramos”, señaló Rosemberg Sanabria, subsecretario de Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga.

Las jornadas académicas se desarrollarán hoy entre las 8:00 a.m. y 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; y mañana, 30 de octubre, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Este primer día de la cumbre arrancá a las 9:00 de la mañana con el conversatorio Monitoreo satelital: la evidencia de la llegada del cambio climático para la alta montaña, a cargo de Jorge Ceballos, profesional especializado de la Subdirección de Ecosistemas del IDEAM y coordinador del Grupo de Monitoreo de Ecosistemas de Alta Montaña, junto a Pilar Zamora Acevedo, directora ejecutiva de la Agencia Espacial Colombiana, con la moderación de Andrea Yañez, directora del Fondo de Agua de Bogotá.

Posteriormente, a las 9:35 a.m., se desarrollará el panel Estrategias de investigación e inteligencia artificial para la protección de páramos en Colombia, con la participación de Paola Gordon (Pronatura México), Angélica María Muskus Morales (UPB Bucaramanga), Maricela Trejos Arroyabe (Centro de Investigación de la Caña de Azúcar), Jesús Manuel Epalza Contreras (Universidad de Santander) y Luis Fernando Sánchez Supelano (Universidad Nacional), bajo la moderación de Gerardo Bohórquez, director de Comunicaciones del AMB.

Hacia las 10:45 a.m. se presentará la charla Valoración económica de los páramos en Colombia, a cargo de Mauricio Mira, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) de la Alcaldía de Cali.

Y a las 11:15 a.m. finaliza la agenda académida de la mañana con el conversatorio Comunicación ciudadana para la protección ambiental, con la participación de Marta Uribe (Semana Sostenible), Pablo Correa (Universidad Javeriana) y la directora de Vanguardia, Melissa García, moderado por Hernán Clavijo, experto en agua de Bogotá.

En paralelo, alrededor del teatro del Parque del Agua se instalarán espacios interactivos y exposiciones enfocadas en educación ambiental, muestras de emprendimientos sostenibles y actos culturales.

Publicidad

En la versión anterior de la cumbre participaron más de 7 mil personas, entre académicos, estudiantes, empresarios y comunidad en general.

Quienes deseen asistir aún pueden realizar su inscripción gratuita a través de los canales oficiales del evento.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad