Viernes 12 de Octubre de 2018 - 01:05 AM

Por los barrios de Bucaramanga: El tradicional San Alonso

Siguiendo con nuestras visitas comunitarias, hoy presentamos imágenes del recorrido que hicimos en un barrio cargado de tradición e historia: San Alonso.

San Alonso es un barrio de la capital santandereana  en donde, por fortuna, todavía se respira tradición.

Pese a que durante los últimos años las viejas casonas han comenzado a darles paso a las gigantes ‘moles de cemento’ que se han venido construyendo, las prestigiosas familias continúan viviendo allí en medio de un nostálgico ‘clima de historia’.

Vea también: Único oferente del PAE niega direccionamiento en el proceso licitatorio

En un ambiente acogedor, los allí residentes sostienen que el barrio sigue siendo un ‘buen vividero’, sin desconocer que afrontan problemas comunitarios.

El sector, construido cerca al Estadio Alfonso López, se encuentra estratégicamente bien ubicado. Y desde allí, con las voces de nuestra gente, lo invitamos a este nuevo recorrido por ‘mi barrio’.

Ficha técnica

* Ubicación: San Alonso se enmarca entre las carreras 27 y 32C. Además es bordeado por la Avenida Quebradaseca y la Calle 14.
* Comuna a la que pertenece:  Oriental.
* Nº de casas: 1013. Esta cifra no incluye las nuevas edificaciones.
* Población: 6 mil 602 habitantes, según el más reciente censo.
* ¿A qué se dedican sus habitantes?: Por allí residen pensionados y profesionales. Además, por su cercanía a importantes centros educativos, habitan muchos estudiantes y universitarios.
* Estratos: Cuatro y cinco.
* Templo: Nuestra Señora de Chiquinquirá.
* Sectores vecinos: San Francisco, La Universidad, Alarcón y La Aurora.

Un poco de historia

La historia de San Alonso, como las de muchos sectores, está atada a la construcción de su templo. Hace ya más de cinco décadas, un sacerdote especial llegó a Bucaramanga; su nombre era Marco Antonio Jerez Fuentes. Él se propuso ser uno de los arquitectos de la casa del Creador, la misma que después bautizó así: Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Gracias a la Junta de Mejoras Públicas que lideraban vecinos de la talla de Don Reynaldo Bohórquez, Don Luis Martínez y Don Primitivo Tello, se emprendió la tarea de construir esta obra de fe.

Le puede interesar: 300 estudiantes seguirán recibiendo clases en colegio con fallas en su infraestructura

El lote seleccionado estaba en las calles 16 y 17 con carreras 29 y 30. Al final el predio se le compró a Don Estanislao Olarte, quien lo vendió por $20 mil, dejando que la comunidad firmara diez letras, cada una por $2 mil, las cuales debieron pagar año tras año. Hay que aclarar que, en ese entonces, esa suma representaba una gran cantidad de plata.

Con bingos, bazares, marchas del ladrillo y hasta recolectas cuadra a cuadra, el religioso se salió con la suya.
A manera de bendición, el padre celebró al aire libre la primera misa oficial un 16 de julio de 1961. Sin embargo solo hasta el 26 de agosto de ese mismo año

Bucaramanga estrenó el templo, bautizado con el nombre de la patrona de Colombia.

El sacerdote estuvo 8 años más en San Alonso. Él decía que había vivido para esa obra y que jamás la dejaría.

Pero en 1969 la Curia lo mandó a Molagavita y él no tuvo más opción que acatar la orden y partir hacia ese pueblo. Lo sucedieron los siguientes sacerdotes: Manuel Sorzano González, Gilberto Serrano, Juan Francisco Carvajal, José Miguel Wilches Carrillo, Cesar Augusto Rojas Durán, Ricardo Vesga Galán y el actual padre, el emprendedor Harvey Lizarazo.  

Los problemas de la comunidad

1. El mal estado de la capa asfáltica del barrio es evidente. El pavimento ‘pide a gritos’ una brigada de mantenimiento.

2. Inseguridad: Pese a que las patrullas móviles de la Policía Metropolitana adelantan operativos de control en ese sector, se han registrado varios casos de asaltos callejeros. Además, durante los últimos meses ha aumentado la indigencia por estos lados.

3. Las ‘barras bravas’, dada la cercanía al estadio ‘Alfonso López’, hacen que se altere la tranquilidad del sector durante los partidos de fútbol que se realizan en dicho escenario.

Los vecinos hablan del barrio

Serafín Murillo: “El barrio es un buen vividero. La gente es muy agradable y en general todas las cuadras están bien conservadas. Este es uno de los mejores sectores de la capital santandereana”.

Jorge Celis: “Lo que más me gusta de mi barrio San Alonso es que las casas son amplias. Además, este es un sector que se encuentra cerca al estadio y al centro de Bucaramanga”.

Martha Liliana Murillo: “Me encanta mi barrio y no lo cambio por nada. Los vecinos son personas muy encantadoras y amables”.

Maruja Villamizar: “La gente que vive en este sector es muy cordial. Creo que es de esos barrios tradicionales que no pasan de moda y en donde se vive con tranquilidad”.

Orígenes del barrio

* Antes de los años 50: La verdad es que no hay un dato exacto de la fundación de San Alonso. La memoria del barrio se confunde con el pasado del otrora ‘Llano de la Mutualidad’.

* Entre 1952 y 1953: Varias de las casas fueron construidas por la firma Robledo Hermanos.

* Entre 1954 y 1955: Los contadores del agua potable de las casas del barrio tienen inscritos los años 1954 y 1955, lo que confirma que fueron levantadas de manera progresiva sobre esa década del 50.

Lea también: Posible paro en la IPS Esimed perjudicaría a usuarios de Medimás en Santander

* 1959: Entre los primeros pobladores estuvieron: Reynaldo Bohórquez, Luis Martínez, Primitivo Tello, Estanislao Olarte, Simón Álvarez, Pedro Díaz, José Jaimes, Isabel Pinilla, Mariela de Urbina, Romelia Ríos, Helí Barrera y Marina de Galvis, entre otros. También estaban las familias Pérez, Cáceres, Gómez, Acevedo,  Angarita, Ardila, Rueda  y Ulloa, entre otras.

* 1960: Se conformó la Junta de Acción Comunal del barrio San Alonso, gran  ‘motor’ del vecindario.

* 1961: El sacerdote Marco Antonio Jerez visitó al arzobispo de la época, Monseñor Héctor Rueda Hernández, recientemente fallecido, para pedir el permiso eclesiástico y construir el templo del barrio. El religioso le dio su respectiva venia.

* 1970: Por su ubicación estratégica y sus casas amplias, San Alonso se convirtió en un exclusivo barrio de la ciudad.

* 1990: Comenzó la expansión del sector y algunas casonas viejas comenzaron a convertirse en modernos edificios.

* 2018: Dentro del mismo barrio San Alonso se han construido bloques habitacionales, que les han dado cabida a cómodos apartamentos.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 13 de Dic
1
1
6
7
dorado tarde
Sorteo del 13 de Dic
2
3
3
2
Astro Sol
Sorteo del 13 de Dic
virgo
6
1
4
7
Publicidad