Viernes 12 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Posible paro en la IPS Esimed perjudicaría a usuarios de Medimás en Santander

Empleados de las dos clínicas que dispone Esimed en Bucaramanga denuncian que dicha IPS les adeuda honorarios y seguridad social, desde hace cinco meses. El personal analiza iniciar un posible cese de actividades, que perjudicaría a miles de afiliados a Medimás en Santander.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El personal de Esimed también denuncia falta de inversión en infraestructura y en dotación de equipos médicos.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Si antes del próximo martes Esimed IPS no ha girado recursos para pagarles salarios atrasados a sus empleados en Santander, el grupo de Ginecología de la Clínica Cañaveral anunció que suspenderá sus actividades. Al igual que este conjunto de especialistas, trabajadores de las demás áreas de dicha institución denunciaron su inconformismo por el incumplimiento en el pago de sus honorarios y seguridad social. Afirmaron que no descartan un cese de actividades.

Se trata de cerca de 600 personas, entre médicos, enfermeras, auxiliares, asistentes administrativos, vigilantes y aseadoras, que, al menos, desde hace más de cinco meses no reciben sus sueldos completos. Estos profesionales laboran en las clínicas Cañaveral y Conucos.

Lea también: Por los barrios de Bucaramanga: El tradicional San Alonso

De hacerse efectivo tal cese de actividades, los 290 mil afiliados de Medimás en Santander no podrían recibir los servicios que se brindan en estos dos centros de salud. Cuidados intensivos y cirugía neurológica, son algunas de atenciones especializadas que se ofrecen en estos centros asistenciales.

“Desde mayo no pagan”

Uno de los profesionales médicos que labora en Esimed Cañaveral, y que pidió reserva de su identidad, le aseguró a Vanguardia Liberal que, “el sueldo de mayo nos lo pagaron a cuotas. Una semana un 10%, otra semana otro 10% y así. De todas formas nos quedaron debiendo el 30% del pago de ese mes. Hasta la fecha no recibimos honorarios de junio, julio, agosto ni de septiembre”.

La falta de seguridad social es otra de las preocupaciones que existe. “Todos los trabajadores aparecemos como suspendidos. Si alguno de nuestros hijos o nosotros nos enfermamos, no tenemos afiliación para que nos den atención en salud. Me deben los recargos nocturnos y dominicales, y los aportes a pensión y cesantías de hace cinco meses”, denunció otra empleada.

“Tampoco hay inversión”

La falta de inversión para reparaciones en infraestructura y dotación de equipos médicos, es otra de las desatenciones denunciadas. “La Secretaría de Salud cerró las unidades de cuidados intensivos para adultos y niños en la Clínica de Cañaveral por la falta de equipos. Hay techos y puertas en mal estado, y los aparatos que existen para exámenes o intervenciones ya son obsoletos”, aseguró otra fuente en Esimed.

Le puede interesar: 300 estudiantes seguirán recibiendo clases en colegio con fallas en su infraestructura

¿Que dice Esimed?

Santiago Alvarado, gerente de Esimed en Santander, dijo que “estoy encargado de las sedes en la región, pero no tengo el manejo financiero. Esta gestión la hace Bogotá”.

El Gerente admitió que “Esimed está en una situación difícil. Hay retrasos en el pago de recargos nocturnos y festivos, de tres meses. Tampoco se ha pagado la segunda quincena de septiembre”.

Sobre las soluciones que gestiona, Alvarado indicó que este viernes “me reuniré con la dirección central para conocer directrices frente a la situación”.

Habla Medimás

Mediante un comunicado de prensa, Medimás EPS aseguró que “la operación de la entidad seguirá garantizándose sin interrupción, de manera continua, humanizada y confiable, como hasta ahora se ha hecho, en los 520 municipios donde tenemos operación”.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 15 de Oct
7
1
4
2
dorado festivo
Sorteo del 15 de Oct
6
8
8
3
Astro Luna
Sorteo del 15 de Oct
acuario
0
0
5
3
Publicidad