Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Lunes 09 de enero de 2023 - 12:00 PM

Abandono de piscina pública en Floridablanca se convirtió en problema sanitario

Desde hace al menos cinco meses, aseguran habitantes de la zona, en la piscina del polideportivo del barrio Jardín de Limoncito se han acumulado aguas lluvias. Por esta razón, denuncian la proliferación de zancudos, malos olores, lo que perjudica a 18 familias que viven en inmediaciones al abandonado centro recreativo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
  Diego Calderón / VANGUARDIA
Diego Calderón / VANGUARDIA

Compartir

Diego Calderón / VANGUARDIA

  Diego Calderón  / VANGUARDIA
Diego Calderón / VANGUARDIA

Diego Calderón / VANGUARDIA

Zancudos, malos olores y aguas amarillentas hacen parte del panorama de la piscina pública ubicada en el polideportivo del barrio Jardín de Limoncito en Floridablanca. Vecinos del lugar denuncian que “ya no soportan más esta situación”.

Las constantes lluvias que han arreciado sobre el municipio durante los últimos meses, según la comunidad, han llenado la pileta de dicha alberca.

De acuerdo con la denuncia de sus habitantes, las aguas estancadas se han convertido en un ‘criadero’ de zancudos y de malos olores, por lo que temen afectaciones a la salud, especialmente a que proliferen insectos transmisores de enfermedades como el dengue.

Jorge Vega, habitante de la zona, aseguró a Vanguardia que desde hace al menos “cinco meses” no hay un mantenimiento a esa piscina pública y que cada vez que llueve se acumulan las aguas en esa pileta ante la falta de un sistema de drenaje: “Quedó abandonada, no tiene dolientes”.

El lamentable estado de esa piscina, que dejó de funcionar desde hace varios años atrás, afecta especialmente a las 18 familias, pues se encuentran a escasos metros.

Frente al cuidado de este polideportivo, que además cuenta con zonas sociales y una cancha de fútbol, los habitantes de este sector manifiestan que las entidades encargadas no han realizado el mantenimiento ni la limpieza de las instalaciones de este centro de recreación. Muestra de ello es que la maleza y las hojarascas se tomaron el lugar.

Ante esta situación, los afectados solicitan acciones por parte de las autoridades para atender esta situación y que, como mínimo, se le efectúe un mantenimiento a la pileta. “Esa piscina se ha convertido en un ‘criadero’ de zancudos y mosquitos. Tememos por nuestra salud”, recalcó Wilman Galvis, residente desde hace seis años en este barrio.

Este polideportivo, recuerdan los residentes de la zona, durante muchos años fue espacio de encuentro entre las familias del sector, especialmente durante los fines de semana. Sin embargo, ese panorama, advierten ellos, ha cambiado en los últimos años en los que no han podido disfrutar de este espacio.

Actualmente, este predio público se encuentra bajo la administración del Banco Inmobiliario de Floridablanca, BIF, una entidad descentralizada de la Alcaldía de ese municipio.

¿Qué responde esa institución?

Frente a la denuncia ciudadana, Julio César González García, director del BIF, aseguró que personal de esa institución acudirá al lugar para realizar una inspección: “Vamos a enviar a una comisión para hacer una revisión del tema”.

De igual manera, González García manifestó que el “deterioro” de este escenario deportivo se debe a la reciente temporada de lluvias que afectó este espacio de recreación.

Ante los cuestionamientos de por qué no se realizaban actividades de recuperación de este centro recreativo en los últimos tres años, el funcionario respondió que, en su momento, era necesario esperar las obras de mitigación del riesgo desarrolladas en el perímetro de este predio.

Según él, desde 2020 hasta el 2022, se adelantaron el diseño y las obras por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con el fin de construir muros de contención para evitar un nuevo desbordamiento de la quebrada Río Frío, como el ocurrido en enero de 2020.

Por ese motivo, argumenta el funcionario, ese predio estaba ocupado por el encargado de esa obra ejecutada con recursos nacionales y hasta tanto no finalizara esa intervención, no podrían conocerse cuáles zonas del polideportivo quedarían habilitadas.

Asimismo, el director de la entidad afirmó que desde el BIF se adelantan diseños para adecuar este lugar. En esos estudios previos, “la piscina se va a eliminar; el mantenimiento es muy costoso”.

Y agregó que se contempla “recuperar la cancha existente, adecuar una cancha multifuncional y que el kiosco se convierta en un salón comunal”.

“Contrato finalizado”

En su momento, Vanguardia documentó la entrega de algunas concesiones por parte del BIF a la Fundación Fútbol para Todos, a la que en diciembre de 2019 le fue entregado el polideportivo de Jardín de Limoncito bajo el contrato de “Administración, Mantenimiento y Aprovechamiento Económico del Espacio Público”, también conocido como Amae, durante un período de 20 años.

Sobre el desarrollo de ese contrato de Amae en el barrio Jardín de Limoncito, González García señaló que “se dio por terminado porque nunca se pudo desarrollar, producto de la ola invernal”.

Al día siguiente de que la Unión Temporal encargada de las obras de mitigación del riesgo finalizó las labores correspondientes y entregó nuevamente el polideportivo; es decir, el primero de noviembre del año 2022, fue firmada el acta de finalización del contrato entre la Fundación Fútbol para Todos y el Banco Inmobiliario de Floridablanca. Desde entonces, éste último es el responsable de ese predio.

Cuestionada fundación

Asimismo, según Vanguardia, pese a que la representante legal de esa fundación es Sahira Gimena Franco Hernández, “sus socios y propietarios son Germán Alberto Serrano Gómez, Jaime Omar Gómez Manrique y Johany Alberto Ramírez Otero, quienes han suscrito millonarios contratos con la Alcaldía de Floridablanca y el BIF, tanto en el gobierno de Héctor Mantilla como con su sucesor Miguel Ángel Moreno, actual mandatario”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Luis Alvaro Rodriguez Barrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad