miércoles 23 de octubre de 2019 - 9:54 AM

Agricultores de Los Santos se beneficiarían con una estación para medir la variación climática

Medir variables de temperatura, humedad, velocidad de viento y cantidad de lluvia, entre otras acciones, serán posibles en corto tiempo, luego de la instalación de un moderno equipo de sensores.
Escuchar este artículo

La lectura de estas variables traerá numerosos beneficios al campesino, que con dichas mediciones, tendrá optimización de recursos hídricos, fertilización, pesticidas y hará eficiente la producción agrícola.

Con motivo de tecnificar y dignificar a su vez, la labor de los campesinos que surten de toda clase de cultivos a Bucaramanga y su área metropolitana, la Alcaldía de Bucaramanga, en convenio con Teléfonica, ejecutaron este proyecto que pretende hacer más competitivo y rentable el negocio de la agricultura en la región.

“Esta iniciativa hace parte de la incorporación digital al sector rural en Bucaramanga, esperamos en dos meses tener un resultado del protocolo para demostrar que genera un ahorro significativo y por ende promueve un mejor desarrollo para los agricultores”, sostuvo Sergio Cajías, ingeniero de la oficina Tic.

Después de socializar y capacitar a los agricultores de una vereda de Los Santos, el pasado 11 de octubre fue instalada la estación piloto en una finca y según indicó Cajías, se espera instalar el aparato en las 29 veredas del municipio.

“Usarlo es muy sencillo, les explicamos a los agricultores que una sola estación puede beneficiar varias fincas al mismo tiempo, lo que pueden aprovechar para optimizar los recursos”, agregó el ingeniero.

Cómo funciona la estación

Rigoberto Abello Soto, asesor de Asuntos Rurales de la Alcaldía de Bucaramanga, explicó que el equipo cuenta con sensores de temperatura para medir las condiciones que hay en el cultivo y la zona; además, hay medidores de humedad para conocer la cantidad de agua que hay en el ambiente y así establecer cuánta agua necesita diariamente el cultivo.

Lea también: Estudiante bumanguesa busca ayuda para viajar a feria de ciencia y representar a Colombia.

“La estación trae un pluviómetro que recoge la cantidad de lluvia que cae durante el día, y luego permite optimizar recursos, como el manejo de agua. Así mismo, cuenta con un medidor de la velocidad de viento para conocer la evapotranspiración, cuánto suda el cultivo, y saber de cuánto debe ser el aporte de agua”, dijo el experto.

Con esta información, el campesino podrá saber cuándo se pueden presentar enfermedades en los cultivos. “Con el historial de las variables nos podemos anticipar a la ocurrencia de estos eventos y generar alertas fitosanitarias”, agregó Abello.

De esta manera, el cultivador podrá comprar el recurso que necesite para hacer frente a la plaga o enfermedad, es decir, los datos permitirán actuar de manera preventiva.

Los beneficios que trae para los agricultores

La agricultura es una de las actividades que más jalona la economía del municipio de Los Santos, por lo que hacer más eficiente y rentable su producción, se convierte en una necesidad que debe abordarse acorde con las nuevas herramientas tecnológicas.

Rigoberto indicó que este método agrometereológico, “le va a permitir a los cultivadores y a los técnicos, tener factores que determinan el acortamiento de la vida de un cultivo, optimizar las condiciones del suelo y demás factores fitosanitarios”.

“Vamos a poder mejorar la producción de nuestros cultivos”

Luis Alejandro es un cultivador que lleva más de 60 años dedicado a la ardua labor de labrar la tierra. En su finca de 80 hectáreas, cosecha más de 50 especies de planta como guayabos, tomates, mango, limón tahití, mandarina, naranja, yuca y plátano.

Lea también: Atento: sismo se registró este miércoles en Santander.

“Yo llevo aquí en esta ´loma’ toda la vida, trabajo con mi hijo y con un obrero, ellos son los que más han aprendido cómo usar el aparato. En esta temporada vamos a empezar a colgar tomate, espinaca, lechuga y cebolla larga. Supimos qué debíamos sembrar gracias a los datos que nos dio el equipo para que así no se nos dañe la cosecha”, comentó el agricultor.

Don Luis Alejandro, surte de sus cultivos cada martes y viernes a La Central de Abastos de Bucaramanga, La Mesa de Los Santos y algunos mercados campesinos de la ciudad y su área. Comentó que el clima ha sido favorable para sembrar bastante fruta, lo que compensa las siembras que no se pueden hacer por las condiciones del clima.

“Hace tres años empezamos a cultivar cítricos y todavía la cosecha está tierna. Ha hecho buen sol y buena brisa, hay días que marca 35 grados y lo más bajo es por ahí de 18°, lo cual es ideal para que salga rápido”, añadió el campesino.

“Ya no trabajaremos más a ciegas”

Para Robinson Aguilar Oviedo, la instalación de este aparato en su finca, significa poder hacer una medición exacta de los recursos que requieren los cultivos, dejando al riego por goteo que bien puede estar excediendo la cantidad de agua en la siembra, o por el contrario puede estar faltándole.

“En estos momentos estamos cultivando aguacates. Antes estábamos trabajando a ciegas, ahora con este aparato podremos hacer rendimiento del agua, dependiendo de la cantidad que marque. También da alertas trempranas de enfermedades para tratar a tiempo el corte y no ‘plagarlo’ con pesticidas fuertes que pueden terminar dañando todo el cultivo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad