domingo 02 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Alcaldía de Bucaramanga seguirá cobrando por las ventas callejeras

La Alcaldía de Bucaramanga continuará regulando las ventas en el espacio público y mantendrá los cobros a vendedores que ejerzan su actividad en andenes, plazoletas y parques. Cabecera, alrededores de la UIS y San Francisco, las próximas zonas que intervendrá el Municipio con tal estrategia.
Escuchar este artículo

En 2018 el Gobierno de Bucaramanga comenzó a implementar cobros para regular las ventas callejeras, iniciativa que desde su inicio tuvo múltiples críticas y suscitó una polémica en la ciudad. La actual Administración Municipal dará continuidad a tal medida, que forma parte del denominado Plan Maestro de Espacio Público, Pmep.

Vanguardia entrevistó Tatiana Becerra Londoño, la nueva directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de la Alcaldía, Dadep.

Lea también: Con demanda, piden anular en Bucaramanga cobros por uso del espacio público

¿Qué piensa el nuevo gobierno sobre el cobro a ventas callejeras? ¿Cuántas vendedores se han vinculado a tal iniciativa? ¿Cuáles son las proyecciones del Municipio sobre esta controvertida medida? Estas son algunas de las preguntas que respondió Becerra Londoño.

Alcaldía de Bucaramanga seguirá cobrando por las ventas callejeras

“Tarifas y mobiliario se mantendrán”

Mediante decreto, en 2018 el gobierno de Rodolfo Hernández impuso cobros a los vendedores callejeros. “El costo está entre $100.000 y $150.000 en lo más barato, y un máximo entre $800.000 y $850.000 por año”, informó en aquel entonces el Dadep.

Dependiendo de la cantidad del espacio solicitado y de la situación económica de la persona, la Administración Local fija la tarifa o el valor que deberá cancelar el interesado.

Además de pagar al Municipio, el vendedor también debe comprar un mobiliario específico.

“Contamos con 14 tipos de mobiliario. Sus precios oscilan entre $300.000 y $1’000.000. El más pequeño es una especie de carro para tintos y lo más grande son unas casetas que ocupan casi dos metros cuadrados”, precisó la anterior dirección del Dadep.

La nueva directora de la Defensoría del Espacio Público, Tatiana Becerra Londoño, informó a Vanguardia que “las tarifas y el mobiliario se mantendrán”.

¿Cuántos vendedores informales se han acogido a esta medida del Plan Maestro de Espacio Público en Bucaramanga?

“En 2018 se realizaron 132 pagos al Municipio. En estos momentos tenemos más de 160 personas vinculadas al Plan Maestro. A muchas de ellas los contratos se les vencen este mes y en marzo. Hacemos la invitación pública para que se acerquen al Dadep y suscriban los nuevos contratos, y así puedan continuar ejerciendo su actividad en condición de legalidad”, respondió la funcionaria.

Alcaldía de Bucaramanga seguirá cobrando por las ventas callejeras

Aún hay plazas disponibles en el Centro

Hasta la fecha, el Municipio ha adelantado tal regulación de las ventas callejeras únicamente en el Centro de la ciudad. Según lo informado, lo proyectado es intervenir más sectores en donde existe dicho fenómeno.

Becerra Londoño indicó que “en el Centro actualmente tenemos 330 puestos disponibles. Tenemos más zonas por habilitar y generar nuevos cupos a vendedores. En tales sectores aún no está definida su implementación, pero la idea es que este semestre se habilite Cabecera, los alrededores de la UIS y San Francisco. Debemos coordinar acciones con Planeación, para definir cuántos puestos se ofertarán”.

“El Plan Maestro ha servido para ordenar las ventas en el espacio público y también brinda un impacto positivo en lo estético. Buscamos garantizar que el ciudadano goce del espacio público y que los vendedores ejerzan de forma regulada su actividad. Por ejemplo, que las familias que asisten al Parque de Los Niños encuentren ventas reguladas de helados o raspados, de forma organizada y con parámetros urbanísticos”, explicó la directora del Dadep.

Por ahora, las inscripciones para los interesados están suspendidas, debido a que “estamos en el arranque del nuevo gobierno y contratando al personal”.

“A través de la página web (planmaestroespaciopublico.bucaramanga.gov.co) recibimos las solicitudes de los interesados. Los vendedores deben asistir a una capacitación que da el Municipio, obtener una acreditación, luego se hace una evaluación sicológica, posteriormente una visita domiciliaria por parte de un trabajador social, para verificar que sí se trata de alguien que necesita del Plan y que se encuentra en situación de vulnerabilidad”, precisó la funcionaria.

Sobre el cobro o el valor a pagar que se fija a cada vendedor, Becerra Londoño aclaró que “según el grado de vulnerabilidad de la persona (alta, media o baja), se liquida el rubro que deberá pagar por el aprovechamiento comercial del espacio público que solicitó”.

Alcaldía de Bucaramanga seguirá cobrando por las ventas callejeras

“Las puertas están abiertas”

La directora del Dadep señaló que el Municipio está atento y dispuesto a recibir sugerencias sobre tal regulación para las ventas callejeras.

La funcionaria afirmó que “los vendedores que hacen parte del Plan Maestro de Espacio Público comentan que se sienten seguros en los operativos que realiza la Policía, porque ahora sí tienen un contrato y un documento legal para mostrar. Se sienten más tranquilos, porque nos les van a decomisar la mercancía ni los van a ahuyentar o perseguir”.

“No nos las sabemos todas. Las puertas de la Administración Municipal están abiertas a sugerencias, pues estamos pendientes de acciones de mejoramiento continuo, a partir de la experiencia del ciudadano”, dejó en claro Becerra Londoño.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad