lunes 15 de julio de 2019 - 11:52 AM

Alerta en Santander por aumento en casos de maltrato animal

En el Área Metropolitana de Bucaramanga y en varios municipios de Santander, se han encendido las alarmas por los recientes casos de maltrato animal.
Escuchar este artículo

Animalistas y diferentes autoridades se encuentran preocupados por la racha de maltrato animal que se viene registrando en Santander.

Las cifras son alarmantes, no solo por el número de casos reportados, sino por la frecuencia en que estos se presentan.

El hecho más reciente ocurrió este sábado 13 de julio. Vanguardia conoció el caso de Martha Vásquez, una ciudadana que ese día salió a caminar con su perra en el parque Fontana Real. Al llegar a su casa, se percató de los extraños movimientos que hacía su mascota, con ayuda de un veterinario, se dio cuenta que los síntomas que presentaba eran producto de un envenenamiento.

Gracias a la velocidad con la que llevó a su perra a una veterinaria, esta se pudo salvar. Sin embargo, Martha comenta que ya expuso su caso ante la Junta de Acción Comunal y ante la Policía ambiental.

“Hay que concientizar a ambas partes, tanto a los dueños de mascotas como a los que ponen veneno, que quizás están cansados de que los amos no recojan las heces de sus animales. Yo tengo conocimiento que hay más casos en Provenza. Las cosas no pueden quedarse así, hay que denunciar, mi perra se salvó pero cuántos animales pueden morir por quedarnos callados”, expresa.

$!Este es el parque Fontana Real, en donde, según Martha Vásquez, fue envenenada su mascota. Foto: Suministrada.
Este es el parque Fontana Real, en donde, según Martha Vásquez, fue envenenada su mascota. Foto: Suministrada.

Lea también: Murió una llama en San Gil por aparente caso de maltrato animal

Los amigos de los animales se manifiestan

Debido a los múltiples hechos de violencia contra los animales, Orlando Beltrán, fundador de la Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza, Adan, manifestó que en los 30 años que lleva trabajando y luchando por los derechos de estas criaturas, nunca había visto tantos hechos de este tipo y de forma tan seguida.

“Estos sucesos nos están llevando a una verdad de lo que ocurre en nuestra sociedad decadente de principios, llenándose de violencia y contaminada”, expresó.

Para Beltrán, los animales hacen parte de nuestra sociedad, son seres vulnerables que no tienen la capacidad de hablar o expresarse, pero sí sienten.

Además, indicó que las leyes 1764 de 2016 y 84 de 1989, encargadas de proteger a los animales, no son suficientes. “Estas leyes se quedaron cortas, no son tan fáciles de aplicar como la gente cree”, dijo. Es así como sugiere que se necesita normas más duras que castiguen a los que atenten contra la vida de estos seres y que se debe educar y promover una cultura de respeto y sensibilidad.

Beltrán hace un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier hecho de violencia del que sea testigo. Desde su fundación adelanta campañas educativas con visitas a diferentes sectores de la ciudad para que las personas entiendan que hay que respetar la vida de los animales. Además ofrecen recompensas de 500 mil pesos a quienes que denuncien con nombre propio y pruebas a aquellos que atentan contra la vida e integridad de cualquier animal.

Mano dura contra el maltrato animal

Por otro lado, la Policía Metropolitana de Bucaramanga manifestó que en lo que va corrido del año, se han adelantado 692 acciones de control a maltrato animal en tiendas de mascotas, veterinarias, vías públicas, entre otras. Esto con el propósito de neutralizar el inadecuado trato físico, causado directa o indirectamente por el hombre.

También señaló que diariamente se reciben quejas de la comunidad que exponen acciones que atentan contra la salud y la integridad de los animales. En el 2018 se llevaron a cabo 3 capturas por el delito de maltrato animal, y en lo que va del 2019, una. En cuanto a las denuncias, en el año anterior hubo 81, y en lo corrido de este van 27.

De igual manera, la entidad adelanta brigadas de salud animal que incluyen desparasitación, vacunación antirrábica, felina y canina, socialización de la Ley 1801 del Código de Policía y Convivencia Ciudadana, referente al tema de responsabilidad con la tenencia mascotas, contando con el apoyo de las Secretarias de Salud del Área Metropolitana de Bucaramanga y fundaciones protectoras de animales.

Es así como la ley 1774 de 2016, determina que los animales son seres sintientes y no cosas. Por eso deben recibir especial protección debido a su condición de vulnerabilidad, y es deber de cada ciudadano respetar su integridad y sus vidas, o de lo contrario atenerse a las consecuencias punibles que esto conlleve.

Le puede interesar: Los caninos están siendo amenazados en Bucaramanga

Los casos de maltrato más recientes

A inicios de junio fue atropellado en la vía que conduce de Girón a Zapatoca, un cachorro de aproximadamente 9 meses. El conductor huyó dejando al animal con una herida grave en su pata que, en este momento, no se ha intervenida por escasez de dinero.

Junio 11

Se conoció el caso en donde una iguana era forzada a fumarse lo que parece ser un cigarrillo de marihuana. El hecho generó indignación en la comunidad del barrio Monterredondo, donde, según el video, se llevó a cabo esta situación.

Junio 17

Alejandro Sotomonte, médico veterinario y animalista, denunció una amenaza realizada mediante panfletos que fueron pegados en su vehículo que funciona como hospital móvil para atender a los animales que requieran esta ayuda.

En los carteles se lee que este grupo, autodenominado ‘Muerte a Perros, MAP’, llevaría a cabo acciones de envenenamiento a los caninos porque ‘están cansados de la mierda y la basura que dejan’.

Junio 18

Fue envenenada una perra de raza Pitubull en el municipio de Mogotes.

Jhenipher Castiblanco, propietaria de ‘Mía, dijo que “la perra no era rabiosa, era casera. Se la dejé a un amigo porque como estoy embarazada, tenía que viajar a Bucaramanga. Él salió con ella y dice que en un descuido, alguien le tiró un pedazo de comida y la envenenaron”.

Los intentos por salvar a Mía fueron inútiles. Jhenipher también intentó mirar las cámaras cercanas del lugar para identificar al culpable y que pagara por el crimen, pero manifestó que hay unas que no funcionan.

“A mí me dio mucha rabia, y mucha tristeza. Ella era como un hijo para mí”, expresó.

Junio 27

Se conoció por redes sociales el caso de un perrito que, aparentemente, había sido enviado desde Cúcuta a Bucaramanga en una caja. La Policía ambiental de Bucaramanga se hizo cargo de la investigación en donde se demostró que era un caso de noticias falsas, esto debido a que la dirección que aparecía en la caja, no concordaba.

Julio 1

Una llama falleció en San Gil por aparente caso de maltrato animal. Carlos Bonces, veterinario encargado de atenderla, declaró que “presentaba múltiples laceraciones, trauma severo en el ojo izquierdo y malnutrición”.

Carlos Mancilla coordinador del grupo de protección animal de la Policía informó que el reporte ya había sido suministrado a la Fiscalía y que era este el ente encargado de adelantar las investigaciones.

Julio 7

Mediante fotos que circularon en redes sociales, la comunidad de Mogotes denunció que en la vereda de Cuchiquirá fue encontrado un perro ahorcado en un árbol. También, Vanguardia conoció la denuncia de un perro atacado con machete y otro envenenado en el barrio Diamante 2.

Julio 8

Se conoció el lamentable caso de una perrita que fue envenenada en Los Santos. Al parecer, el animal, que era conocido y querido por habitantes del sector, estaba amamantando una camada de cachorros que acababa de tener. Los recién nacidos fueron recogidos por una ciudadana que busca quién pueda ayudar donando leche o adoptarlos

Julio 9

Dos perros fueron atropellados y los conductores de los vehículos huyeron. El primero ocurrió en el municipio de Villanueva. El animal terminó con múltiples heridas y se cree que murió. El segundo ocurrió en el Barrio Portal de Israel en Floridablanca, donde el perro quedó con una herida en su pata. Sin embargo, después de una presión social hecha por la comunidad del sector, el hombre que iba manejando la camioneta se presentó para pagar los gastos médicos del canino.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad