jueves 17 de noviembre de 2022 - 11:30 AM

Asamblea aprueba en primer debate vigencias futuras para proyecto de Anillo Vial Externo Metropolitano

La Gobernación de Santander gestiona la aprobación de vigencias futuras, por un valor de $480.063 millones y un periodo de ocho años, para hacer posible la construcción del tan esperado Anillo Vial Externo Metropolitano entre Piedecuesta y Girón.

Hablamos de la alternativa vial que aliviaría los embotellamientos en la movilidad vehicular de la autopista hacia Piedecuesta: el Anillo Vial Externo Metropolitano, una obra que se planteó desde hace más de 15 años en el área metropolitana de Bucaramanga.

En la mañana de este jueves la Asamblea, en primer debate aprobado por parte de la Comisión Primera, aprobó un proyecto presentado por la Gobernación de Santander para la gestión de vigencias futuras por un valor de $480.063 millones y un periodo de ocho años, con el objetivo de construir dicho anillo vial.

Lea también: Los taxistas no están de acuerdo con quitar el ‘pico y placa’ en Bucaramanga y el área

Para la gestión predial y la compra de terrenos, por ejemplo, se requieren alrededor de $134.582 millones. El valor total de las obras que se necesitan supera los $314.073 millones, dentro de las cuales se contemplan estructuras como puentes e intercambiadores.

Le sugerimos: En Bucaramanga, otorgarán incentivos a quienes adelanten acciones en pro del medio ambiente

“Calculamos que en los dos primeros años invertiremos recursos en obras por cerca de $100.000 millones, que permitirán, por ejemplo, iniciar la construcción de importantes estructuras como el ‘intercambiador del buey’, uno de los componentes clave de todo el proyecto. En total se diseñaron tres intercambiadores”, informó a Vanguardia Jaime René Rodríguez Cancino, secretario de Infraestructura de la Gobernación de Santander.

Dicho intercambiador aliviaría los largos trancones que se registran los fines de semana en la vía que conduce hacia la Mesa de Los Santos.

Falta el segundo debate

Para este viernes 18 de noviembre, a partir de las 10:00 a.m., se convocó plenaria en la Asamblea de Santander para hacer el segundo y definitivo debate sobre dichas vigencias futuras que se requieren para la ejecución de este proyecto vial.

“Buscamos y estudiamos muchos escenarios para gestionar los recursos necesarios. Inicialmente pensamos en un crédito, pero es muy complejo porque quedarían pignoradas muchas rentas con costos impresionantes a ocho años. El Gobernador de Santander ordenó que lo hiciéramos con recursos propios y sin peajes. Es decir, el Departamento es el financiador de este proyecto”, precisó Félix Eduardo Ramírez Restrepo, secretario de Hacienda de Santander.

Entre las fuentes de financiación que pretende disponer el Gobierno Departamental se encuentran la sobretasa del ACPM, y el recaudo de diversos impuestos y tributos.

Si la mayoría de los diputados otorgan su visto bueno mañana, la Gobernación de Santander iniciaría en próximos días un proceso de contratación, a través de una licitación pública, para poner en marcha la construcción del Anillo Vial Externo Metropolitano, conforme con lo anunciado.

“Según el cronograma que estipulamos, si obtenemos la aprobación de la Asamblea, esperamos adjudicar esta obra en diciembre entrante o principios de enero próximo, con el fin de iniciar ejecución en febrero de 2023”, indicó el Secretario de Infraestructura de la Gobernación de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad