lunes 14 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Así se combate la violencia contra la mujer en Bucaramanga

A través de la estrategia “Redes Comunitarias”, que hace parte de la línea vida libre de violencia, del programa “Mujer y Equidad de Género”, se previene la violencia contra la mujer en los barrios más vulnerables de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

La prevención de las violencias contra las mujeres implica acciones desde distintos frentes, incluyendo la educación con miras a una transformación cultural, que involucre relaciones de equidad entre hombres y mujeres”. Así opina Gina Elizabeth Pineda, directora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Santander.

En este sentido, desde el programa ‘Mujer y Equidad de Género’ de la Alcaldía de Bucaramanga, se adelanta una estrategia de educación y prevención de la violencia contra la mujer en los barrios de la ciudad denominada ‘Redes Comunitarias’.

Según explica Laura Nicole Ardila, psicóloga clínica del programa y quien coordina la iniciativa, la estrategia se empezó a ejecutar desde abril del 2017 y a la fecha ha capacitado a 618 mujeres, entre 15 y 45 años de edad, de 33 barrios diferentes.

“Desde el programa nuestro propósito ha sido erradicar, disminuir, prevenir y atender las diferentes formas de violencia contra la mujer. Este proyecto en particular, consiste en la conformación de grupos de 25 mujeres máximo, quienes dos horas a la semana, durante un mes, se capacitan en temas de prevención para la violencia de género”, señaló Ardila.

Impactar a 34 sectores diferentes de la ciudad era la meta propuesta. Hoy 33 zonas de Bucaramanga conocen la iniciativa.

“La intención es continuar con aquellos sectores en los que hemos identificado índices de violencia intrafamiliar o de pareja. También estamos abiertos a llegar a comunidades interesadas en que se traten estos temas”, añadió.

Lea también: El corazón de Santander no tiene límites para ayudar.

La clave está en la metodología

Aunque al comienzo de la estrategia fue complicado abordar el tema en las comunidades, como reconoce Laura Nicole, dadas las sensibilidades y realidades de las personas, con el paso del tiempo el programa fue tomando fuerza. ¿La clave?, la metodología empleada.

“Esta estrategia dista de la charla normal que suele darse en relación a estos temas. Usamos una metodología didáctica, pedagógica, de análisis y reflexión.

Además, hacemos un reconocimiento de la zona, de las personas que habitan el sector y de la posible problemática que pueden estar viviendo las mujeres que se van a impactar”, indicó la coordinadora del programa.

Jennyfer Andrea Santana, hizo parte de las sesiones psicoeducativas y de sensibilización hace dos años en el barrio Luz de Salvación. Para ella, la estrategia llegó en el momento preciso, pues afrontaba una situación difícil con su compañero sentimental.

“Recuerdo que en una de las sesiones nos enseñaron a identificar la gravedad de las situaciones que muchas veces no aceptamos o no queremos ver. Con los conocimientos adquiridos podemos buscar la ayuda necesaria en caso de enfrentarnos al maltrato”, aseguró Santana.

¿Qué temáticas se abordan?

Sensibilización en violencia de género, mitos y realidades en torno a la violencia de género, tipos de violencia de género, violentómetro, causas y consecuencias de la violencia de pareja, la violencia contra la mujer y la socialización de género, diferencias entre sexo y género y sus implicaciones sociales, así como la ruta de atención en casos de violencia contra la mujer son los temas abordados en las diferentes sesiones de la estrategia.

“Estas temáticas, de alguna forma complicadas, requieren de una metodología diferente, dinámica, participativa, reflexiva, para cada una de las participantes sean quienes descubran el conocimiento y les quede mucho más fácil apropiarlo y replicarlo”, señaló Laura Nicole Ardila.

Le puede interesar: Es baja la confianza de la gente en la justicia que se imparte en el área metropolitana de Bucaramanga.

33 sectores intervenidos

Barrios como Villas de San Ignacio, Luz de Salvación, Altos del Progreso, María Paz, Vegas de Morrorrico, El Retiro, Colorados, Gaitán, Girardot, Juventud, Villa Mercedes, Cristal Alto, Transición III, Lizcano, Villa Rosa, Campo Hermoso, Miraflores, entre otros, se han beneficiado de la estrategia.

“Ha tenido un impacto particular en el norte de la ciudad, pero esto no significa que solo en este sector se presenten casos de violencia de género”, aclaró la psicóloga clínica.

¿Qué hago si soy víctima de agresión?

Según manifiesta Laura Nicole Ardila, psicóloga clínica del programa Mujer y Equidad de Género, la ruta de atención integral para víctimas de violencias de género se puede iniciar desde cualquier entidad que haga parte del proceso.

Sin embargo, aclara que en situaciones de abuso sexual o violencia sexual, es importante que la ruta inicie desde el sector salud, quienes remitirán el caso a la Fiscalía.

Por el contrario, si la mujer vive violencia por parte de su pareja y convive con ella, la entidad donde debe dar a conocer el caso es la Comisaría de Familia.

Si el victimario no convive con la mujer, por ejemplo, es un amigo, el jefe o un compañero de trabajo el caso se debe dar a conocer en la Fiscalía.

Recuerde que el delito de violencia intrafamiliar es un delito de oficio, es decir, la víctima no está obligada a interponer el denuncio, un tercero lo puede hacer.

Cifras

- 579 casos de violencia contra las mujeres se han registrado a la fecha en Bucaramanga.

- 292 casos corresponden a violencia física, 180 a abuso sexual y 52 a violencia psicológica.

- 37 mujeres víctimas de maltrato se encontraban en estado de gestación.

- 777 casos de violencia hacia las mujeres se registraron el año pasado en Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad