viernes 06 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Así se expandirán las redes del agua potable en el área metropolitana de Bucaramanga

El área metropolitana de Bucaramanga tendrá garantizado el servicio continuo de agua potable hasta el año 2050, tras el plan de expansión de redes que se ha diseñado.

Ayer fue presentado el plan de expansión del sistema del acueducto, el cual les garantizará a los habitantes contar con un servicio continuo en el área metropolitana hasta el año 2050, permitiendo la incorporación de aproximadamente 165.000 suscriptores y beneficiando a 662.000 habitantes.

El anuncio lo hizo el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, Hernán Clavijo Granados, en el marco de la 58a. Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, la cual contó con la participación del viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero; el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey; el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado; el presidente de Marval, Rafael Marín Valencia y demás autoridades departamentales, nacionales e internacionales.

Según explicó el funcionario, el año pasado se terminó la adecuación de la planta de agua potable ‘Rafael Ardila Duarte’, al norte de Bucaramanga.

Para finales de 2022, se realizará la adecuación de la infraestructura de acueducto para la zona norte de Bucaramanga, “en donde hoy llevamos 38 litros por segundo (l/s) y pasaríamos a 150 l/s. Con esto se creará el distrito Nuevo Colorados, posibilitando el ingreso de 9.600 nuevos suscriptores y mejoramos las condiciones del servicio a 3.900 suscriptores (Pablón, Colorados, Nogal y Bonanza Campestre)”, aseveró.

El Gerente del AMB informó, además, que “a principios del próximo año estaremos mejorando el servicio de acueducto para todos los residentes aledaños al sector del Tanque Ferrovías y Tanque Bienestar”.

Señaló que al iniciar el año 2026 se tendrá construida la conducción entre Tanque Ferrovías a Tanque Girón Mayor, con una capacidad de transporte de 770 l/s, habilitando los distritos de Girón Mayor, La Esmeralda, Río Frío Bajo, Río Frío Alto, Bellavista, Río de Oro Occidental y Río de Oro Sur.

Así las cosas, según explicó el funcionario, a inicios del año 2026 se tendrá la capacidad en el sistema de acueducto para permitir la densificación en los sectores de Palenque, Café Madrid y la Zona Industrial. Para ello, se contará con un caudal de 120 l/s, beneficiando a 10.800 nuevos suscriptores.

Y agregó que durante este mismo año se realizará la construcción de la conducción entre el Tanque Girón Mayor y un nuevo Tanque, denominado Río Frío Bajo. Y para el año 2028, se construirá un nuevo tanque: el Río Frío Alto.

La idea es que en el año 2030 estará construido el Tanque Bellavista, con su respectiva red de alimentación y en 2032 se realizarán las obras de infraestructura de acueducto que permite la incorporación del Distrito Río de Oro Occidental.

“Finalmente, en el año 2034, se terminarán las obras de conducción y almacenamiento del Distrito Río de Oro Sur, lo cual permitirá el ingreso de 4.950 nuevos suscriptores”, agregó Clavijo Granados.

“Adicionalmente, la capital santandereana contará con un abastecimiento de 280 l/s que permitirá la densificación vertical para que 25.200 nuevos suscriptores, que equivalen a 100.800 nuevos habitantes, cuenten con el servicio de agua potable”, precisó.

Las anteriores obras, en palabras del gerente Clavijo Granados, suman $190.000 millones.

Trabajo articulado

“Estamos trabajando articuladamente con Camacol para llevar agua potable a la zona con mayor proyección del área metropolitana: el Valle del Río Frío, Ruitoque Bajo y una parte importante de Floridablanca”, dijo el Gerente del AMB.

“Vamos a asegurar el caudal suficiente para impulsar el desarrollo de esta zona de expansión natural con un inmenso potencial”, añadió.

Finalmente, a través de la conducción entre el Tanque Centro y Tanque Nuevo San Juan, se permitirá el transporte de 150 l/s, de los cuales 75 l/s se entregarán al municipio de Lebrija, y los 75 l/s restantes serán utilizados para la expansión en el sector Occidental del Municipio de Girón.

Para ello, al finalizar el año 2025 se realizarán las obras de almacenamiento y redes secundarias por un costo aproximado de $12.600 millones; lo cual beneficiaría aproximadamente a 6.750 nuevos suscriptores (27.000 habitantes).

“Históricamente Lebrija ha padecido de racionamientos de agua, por eso vamos a llegar a ese municipio garantizando nuevas zonas de desarrollo que se suman a la construcción de la ruta del cacao y el embalse de Topocoro, así vamos a consolidar territorios de desarrollo para la provincia metropolitana”, anotó.

“Hoy la obra está siendo ejecutada por la Gobernación de Santander con recursos de Findeter, posteriormente será el Acueducto quien suba el agua para que Lebrija pase de ser una promesa y se convierta en una poderosa realidad”, anunció.

Finalmente dijo que, “la falta de espacio para desarrollar la ciudad no se va a convertir en una limitante para el desarrollo de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, por eso vamos a garantizar el crecimiento de la ciudad, inclusive en zonas rurales”.

Así se expandirán las redes del agua potable en el área metropolitana de Bucaramanga

Un interesante foro sobre el agua se cumplió ayer en el Holiday Inn, en el marco de la edición Número 58 de Camacol Santander. En la jornada participaron, entre otros, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado; el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero; el presidente de MARVAL, Rafael Marín Valencia; y el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Hernán Clavijo Granados.

MÁS OBRAS
Para permitir la expansión en el municipio de Floridablanca, a partir del año 2026 se realizarán las siguientes obras:
• Con caudales remanentes de la Planta Bosconia y vía bombeo se reforzará la conducción entre el tanque Morro Bajo y Malpaso y la conducción al Tanque Puerta del Sol, permitiendo aumentar el caudal de transporte a 700 l/s.
• Al finalizar 2028 se contará con obras de impulsión y refuerzo de las conducciones necesarias para habilitar sectores como Zapamanga parte alta, Suratoque y Villabel Bajo, a través de la distribución de 102 l/s, lo cual permite la incorporación de 9.151 suscriptores.
• Para 2029, las obras de acueducto contempladas permitirán la expansión del sector Aranzoque Parte Baja y Ruitoque Bajo, con la incorporación de 190 l/s, beneficiando a 17.100 nuevos suscriptores.
• Estas obras suman aproximadamente $79.500 millones.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad