sábado 14 de octubre de 2023 - 5:25 PM

Así se ganan el sustento diario los habitantes de Bucaramanga

De acuerdo con el Informe de Calidad de Vida, elaborado por el programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, estas son las principales ocupaciones laborales de los bumangueses.
Compartir

De acuerdo con el más reciente Informe de Calidad de Vida, el sector del comercio y de reparación de vehículos es el más destacado, representando el 21,2 % del total de los oficios laborales que desempeñan los habitantes de la capital santandereana.

El porcentaje se desprende del análisis elaborado por el programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’.

En segundo lugar, se hallan la administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, que representan el 15,2% de la economía. Estos sectores son fundamentales para el bienestar de la comunidad y reflejan el compromiso de la ciudad con la educación y una atención médica de calidad.

La industria manufacturera ocupa el tercer lugar, representando el 12,9 % de la economía de Bucaramanga. Esta cifra evidencia lo clave que es la producción local y el papel que juegan las empresas manufactureras en la generación de empleo y desarrollo económico.

Así se ganan el sustento diario los habitantes de Bucaramanga

En cuarto lugar se ven las ventas ambulantes, que representan el 11,4 %. Y aunque este sector es crucial para estas personas, también evidencia el avance de la economía informal en el municipio.

Las actividades profesionales, técnicas y servicios administrativos ocupan el 10,8 %, seguidas muy de cerca por las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, que ya alcanzan el 8,1%.

Alojamiento y servicios de comida ocupan el séptimo lugar con el 6,7%, seguidos de cerca por las labores de construcción, con el 6,4%.

Por su parte, las actividades de información y comunicaciones representan el 2,5 % de la economía, mientras que las acciones financieras y el transporte y almacenamiento representan el 1,7% cada una.

Por último, se ha identificado que el sector de la ‘piratería’ representa el 1,4% de la economía local. A pesar de su pequeña participación, este sector es objeto de preocupación y se están implementando medidas para combatirla.

De hecho, según reza en el informe, el freno a la ilegalidad deberá ser uno de los principales frentes que tendrá que asumir la persona que sea elegida el próximo 29 de octubre como mandatario o mandataria de la ciudad.

$!/ VANGUARDIA
/ VANGUARDIA
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad