viernes 24 de junio de 2022 - 12:00 AM

Así se transformará el parque Romero de Bucaramanga

Se pretende llevar a cabo una remodelación completa, donde se construya una plazoleta y se convierta la actividad comercial de informal a formal.

El proyecto de la Alcaldía de Bucaramanga, que consiste en recuperar el Centro de la ciudad, sigue en marcha con la transformación del tradicional parque Romero.

José David Cavanzo, jefe de Gobernanza de la Alcaldía, afirmó que la transformación de la actividad comercial que se ejerce en este lugar será uno de los objetivos.

“Se integrará una plazoleta al aire libre, y se van a unir el parque Romero con los otros dos escenarios ubicados al occidente. Vamos a conservar la misma área de espacio público. Habrán baños públicos, cafetería institucional, juegos infantiles, una ludoteca y un espacio para actividades culturales al aire libre”, explicó José David Cavanzo.

Además, se integrará a la remodelación el obelisco, que existe actualmente como bien de interés cultural.

Los comerciantes de flores serán reubicados en locales. Se pretenden instalar 45 módulos de 14 metros cuadrados. Con esta decisión se busca responder a la acción popular instaurada frente al Plan Maestro de Espacio Público. Se espera que estos módulos integren una especie de paseo comercial en un semisótano.

Durante la realización de la obra, los comerciales serán ubicados en unidades temporales en inmediaciones a la carrera décima.

“Ha sido un proceso de concertación con la comunidad y con los vendedores. Vamos a sembrar árboles y a mantener los que existen actualmente. Esta obra hace parte de la recuperación del Centro de la ciudad junto, con los corredores que ya están en proceso de contratación de las carreras 10, 11 y 12 entre calles 36 y 45, que se van a volver vías de priorización peatonal”, agregó el funcionario.

Dentro del proceso de socialización del proyecto de remodelación del parque Romero han sido participes la comunidad, líderes cívicos (JAC, JAL, AMAC, AsoEdiles, Asomijalco), floristas, relievistas y delegados de las instituciones cercanas (Bomberos, Cruz roja, Sena, Funeraria San Pedro, Secretaría de Salud de Santander).

Se espera que la obra, que durará aproximadamente 18 meses, se inicie en la primera semana de noviembre próximo. En este momento la Alcaldía de Bucaramanga se encuentra en el trámite de terminación del proyecto para que sea publicado en la primera semana de agosto.

La intervención también contempla la remodelación de la plazoleta cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, con el fin de ponerla al nivel de la calle 36. Los diseños de las obras corren por cuenta del Taller de Arquitectura.

“Queremos fomentar la apropiación del Centro de Bucaramanga. A esto se une la compra del Coliseo Teatro Peralta, que adelanta el IMCT, y la transformación del parque García Rovira”, comentó el alcalde Juan Carlos Cárdenas.

Desde el 2021 se ha desarrollado gestión social con el proyecto de la siguiente manera:
- 4 talleres de cocreación
- 4 talleres de concertación
- 7 talleres interinstitucionales y de articulación
- Mesa de trabajo con Asopaflores.
Ademas de los puntos informativos que se han hecho del plan centro:
- Socializaciones en la Casa Luis Peru de Lacroix
- Socializaciones en la Santo Tomás
- Socializaciones en la Casa del Libro (Semana PREP: Estudiantes de colegios, universidades, secretarías, Instituciones, empresarios, colectivos de mujeres).
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Tatiana Carolina Niño

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Hace parte de Vanguardia desde 2019, para coordinar el proyecto de Vanguardia Kids. Ha apoyado el cubrimiento periodístico en Área Metropolitana, Economía, Nacional e Internacional. Actualmente hace parte del equipo digital. Ganadora del premio Luis Enrique Figueroa 2021 en la categoría ‘Mejor trabajo Promoción Turística de Santander’.

@tatiananinor

tninor@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad