viernes 30 de abril de 2021 - 12:00 AM

Así será el ‘cierre’ del área metropolitana de Bucaramanga desde hoy

Conozca las medidas que entran en vigor para este fin de semana y las que se mantendrán frente a la alerta roja declarada en Santander. Tan solo ayer, el número de casos diarios reportados de COVID-19 en el departamento fue de 762.
Escuchar este artículo

Desde hoy viernes 30 de abril, a las 8:00 de la noche, Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta entran en estricto toque de queda extendido y ley seca hasta el lunes 3 de mayo, a las 5:00 mañana. La restricción también regirá en los municipios de la provincia García Rovira y en todas aquellas localidades del territorio santandereano cuyos mandatarios lo consideren pertinente.

Lo que se ha establecido como una ‘medida de choque’ para evitar un posible colapso de la red hospitalaria en el departamento, no restringe ni afecta el proceso de vacunación que se adelanta con la población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19; es decir, las personas mayores de 65 años que tienen pendiente la aplicación del biológico este fin de semana quedan excluidas, pero solo para que puedan dirigirse hacia y desde el punto de inmunización sin ningún inconveniente.

De acuerdo con las autoridades, no está permitido realizar actividad física mientras rija esta determinación, a la cual en las últimas horas se unió Bucaramanga, que en un principio había confirmado que no se acogería al confinamiento estipulado en el decreto 193 de 2021, expedido por la Gobernación de Santander.

De hecho, frente al tema el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, a través de su cuenta de Twitter, aclaró que “nos corresponde acogernos aunque sabemos que esta medida afecta la generación sostenida de empleo y el aparato productivo de Bucaramanga. Tengo certeza de que no podemos caer en el juego de la vida o la economía. Claramente desde la Alcaldía, basados en datos, trabajamos para contener el COVID y al mismo tiempo reactivar la economía de manera sostenida. Cuidarnos es la única forma de evitar este tipo de medidas”.

Este toque de queda extendido con ley seca se conjuga con otra serie de determinaciones que se han venido estableciendo hasta el próximo 3 de mayo, a raíz de la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI y el comportamiento epidemiológico que hay en la región frente a lo que sería el tercer pico de la pandemia; las cuales, una vez más, fueron presentadas y concertadas en la mañana de ayer, durante la realización de un Puesto de Mando Unificado, PMU, citado de manera extraordinaria.

En este encuentro, además, estuvo presente el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, quien consideró que el toque de queda extendido era pertinente en estos momentos, ya que se viene con un incremento de casos progresivos; de hecho, se espera que las próximas dos semanas sean más complejas y también se contemple imponerlo.

“Recomendamos el toque de queda de fin de semana porque se evitarán reuniones familiares, visitas, aglomeraciones, mayor frecuencia de personas en centros comerciales u otras actividades que normalmente ejecutan las personas para estos días, que pueden generar un aumento de contagio ahora mucho más severo”, explicó.

Lea también: Pese al nuevo ‘disparo’ de contagios, Bucaramanga insiste en no confinarse

Otras medidas

Se espera que antes del 3 de mayo se programe un nuevo PMU para definir las medidas que regirán, por lo menos, durante las dos primeras semanas de mayo.

Una de estas es la suspensión de la alternancia que, como se recordará desde el pasado lunes 26 de abril quedó ordenada del 27 al 30 de abril en todas las instituciones educativas del departamento. Sin embargo, frente a este tema, los mandatarios esperan tomar hoy una decisión, a propósito de la llegada de la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Con el decreto 193 de 2021 de la Gobernación de Santander, se permiten los servicios domiciliarios. La operación de los restaurantes y hoteles se mantendrá bajo reservaciones.

Las personas que viajen y realicen tránsito por el departamento tendrán permisos durante el toque de queda, así como aquellas que se dirijan o retornen de su trabajo o actividad económica.

Ocupación

Los registros del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, confirmaron que la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en Santander, ayer era del 87,79% y en el área metropolitana del 94,61%.

Esto quiere decir que de las 639 camas UCI, apenas el 12% está disponible. La situación más crítica está en Málaga, teniendo en cuenta que allí la ocupación llegó al límite y la institución hospitalaria es la encargada de brindar atención a toda la provincia.

Casos COVID-19

De acuerdo con el último reporte diario de casos positivos confirmados de COVID-19, Santander alcanzó los 762, siendo la séptima zona del país con más registros para el jueves 29 de abril. Se notificaron 18 fallecimientos.

Hasta el miércoles 28 de abril se registraron un total de 103.054 casos, de los cuales se tenían 3.971 activos, 95.441 recuperados y 3.642 fallecidos.

El virus se encuentra presente en 63 municipios, siendo Bucaramanga el que congrega la mayoría de contagios.

De los 3.971 casos activos, 3.537 se encuentran en casa, 236 en hospitalización y 198 en UCI.

$!Así será el ‘cierre’ del área metropolitana de Bucaramanga desde hoy

DATO: Hasta ayer, Socorro, Málaga y Barrancabermeja habían confirmado que también tendrán toque de queda extendido durante este fin de semana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad