lunes 22 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Aunque crecen contagios de COVID-19 en Santander, por fortuna baja la mortalidad

“Está demostrado que todas las vacunas que se aplican en la actualidad son seguras y efectivas”: Luis Felipe González Castro, gerente seccional para la Estrategia AntiCOVID-19.

Ayer se confirmaron 150 casos nuevos contagios y cinco fallecidos por COVID-19 en Santander. Con estas cifras, el Departamento acumuló 228.848 contagios confirmados y 7.359 fallecidos durante esta pandemia. Además, hasta el momento se cuentan 1.679 casos activos.

Si bien los contagios registran un súbito aumento, habría que decir que el mes de noviembre alcanzó a registrar seis días sin pérdidas que lamentar por cuenta del COVID-19. Hasta el momento, noviembre ha sumado 2.393 casos y van 38 fallecimientos.

Las estadísticas, suministradas a esta Redacción por Luis Felipe González Castro, gerente de la Estrategia AntiCOVID-19, dejan ver que “los biológicos han reducido las posibles complicaciones que dejan los contagios”.

Y agregó: “Todas las vacunas contra el COVID-19 autorizadas para usar en la actualidad han ayudado a proteger a la población y, por tanto, son efectivas”.

Así las cosas, según González Castro, “el compromiso de todos deber ser completar nuestro esquema de vacunación lo más pronto posible”.

“Invitamos a todos los padres de familia, a través de las diferentes instituciones educativas, a la vacunación de sus niños. Es más, ampliamos la oferta de puntos de suministros de biológicos en vista que desde los 3 años, toda la población ya se puede vacunar”, añadió.

“Ya logramos que el Departamento se encuentre entre los primeros lugares de vacunación y que ya tuviera el 70% de la población con al menos una dosis de COVID-19 inoculada; incluso diez días antes de la meta que nos puso el Ministerio de Salud, que era para final de este mes; pero sabemos que una Navidad segura dependerá del avance acelerado y la aceptación a la vacuna en estas próximas cuatro semanas”, argumentó.

¿Cómo están las cifras en el corto plazo?

“Noviembre supera en cifras a octubre. A corte del día 21; octubre presentó 580 casos de contagios comparados con los 2.393 en la misma fecha de corte; y en ese mismo mes sumamos 20 fallecimientos contrastando con los 38 acumulados en noviembre. Sin embargo; se esperaba un impacto mayor en compartimiento de ‘ola’. La verdad es que las estrategias en vacunación son las que han dilatado el cuarto ‘pico’, desacelerando la letalidad y severidad de los síntomas y mostrando un curva en meseta ligeramente creciente”.

¿Como están las UCI?

“De las 672 camas UCI instaladas en el territorio, contamos con 259. O sea que tenemos una disponibilidad del 38.54%”.

“Tenemos un porcentaje de ocupación en UCI plena del 61.46% donde el COVID-19 ocupa el 10.57% ; es decir, en 71 cubículos se atienden pacientes por Coronavirus”.

“La capacidad de respuesta hospitalaria para este fin de año dependerá no solo del autocuidado sino del consumo responsable del licor, de la disminución de los accidentes de tránsito, de que bajen las lesiones por arma blanca o de fuego, de pacientes quemados, de riñas, de prevención de siniestros por eventos climáticos y sobre todo de atención de enfermedades no COVID”.

¿Cuáles medidas adoptará el Departamento?

“Nos acogemos a las directrices nacionales de nuestros Ministerios de Salud e Interior, donde desde el 1 de diciembre, para acceder a las actividades y lugares de ocio, los ciudadanos mayores de edad deben presentar el carné de vacunación o el certificado digital y se debe evidenciar que su esquema ya fue completado”.

“Ojo: el documento ya no será válido con solo una dosis aplicada como viene rigiendo desde el 16 noviembre. Esto aplicará para bares, discotecas, cines, conciertos, bingos, actividades de ocio, escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, ferias, teatros y restaurantes. Estamos trabajando de la mano con los distintos representantes de los gremios porque requerimos continuar con la estrategia de articulación, ya que el Gobierno Departamental busca una reactivación económica sostenible y duradera”.

“La vacuna es la herramienta más eficaz para garantizar una economía dinámica. El país superó ventas de 10 billones de pesos en el segundo Día Sin Iva, por ejemplo”.

¿Cuál es su recomendación final?

“Vacunarnos y seguirnos cuidando con las medidas de bioseguridad, así no nos gusten. Además, confiar rotundamente en la vacuna y retirar todos esos mitos alrededor de ella. Hacerlo desde nuestras casas, lugares de trabajo u oficios; invitando a todos nuestros seres queridos y compañeros a vacunarnos”.

“Insisto en decir que, la vacuna representa el arma protectora más contundente. En el planeta ya se suman 7.690 millones de dosis administradas; 3.280 millones de personas ya vacunadas con esquema completo, y el 42% de la población mundial está completamente vacunada. No hay que temer; la vacuna es nuestra esperanza para preservar la salud pública no solo de Santander; sino del planeta”.

$!Aunque crecen contagios de COVID-19 en Santander, por fortuna baja la mortalidad
CIFRAS DE COLOMBIA
En Colombia ya se han reportado 5.048.061 casos y 128.093 fallecidos. En la jornada de ayer 1.850 se recuperaron, por lo que ya son 4.888.278 las personas que han superado la enfermedad. Hasta la fecha quedan 14.293 pacientes con el virus activos en el país, incluyendo los de Santander.
También se procesaron 41.587 pruebas para detectar la positividad del virus: 24.157 PCR y 17.430 de antígenos.
Con 476, Antioquia se ubicó ayer como el Departamento con más casos reportados hoy. Le siguen Bogotá con 331 y Barranquilla con 275.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad