Publicidad

Bucaramanga
Lunes 25 de mayo de 2020 - 12:00 PM

Autoridades imponen sanción en la reserva Hormigueros

Tras el operativo de inspección y control liderado por la Personería de Floridablanca, residentes de Cañaveral tuvieron las primeras respuestas frente al proceso que adelantan para conservar y proteger el bosque que los rodea.

Compartir
Imprimir
Comentarios
La comunidad asegura que uno de los invasores, ante las reclamaciones realizadas en pro de la protección de la reserva, se ha mostrado con actitud violenta y amenazante. (Foto: Suministrada  / VANGUARDIA)
La comunidad asegura que uno de los invasores, ante las reclamaciones realizadas en pro de la protección de la reserva, se ha mostrado con actitud violenta y amenazante. (Foto: Suministrada / VANGUARDIA)

Compartir

La comunidad asegura que uno de los invasores, ante las reclamaciones realizadas en pro de la protección de la reserva, se ha mostrado con actitud violenta y amenazante. (Foto: Suministrada / VANGUARDIA)

Las denuncias de la comunidad de Cañaveral, en Floridablanca, sobre la invasión y la afectación ambiental en una reserva forestal, ya empiezan a tener eco entre las autoridades.

El domingo pasado, Personería Municipal, Policía Ambiental, Inspección de Policía de Control Urbano y Ornato, Banco Inmobiliario de Floridablanca y Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) estuvieron verificando si efectivamente había o no invasores, y si se estaban talando árboles en la reserva ‘Hormigueros’, ubicada entre los barrios Palomitas y El Progreso.

El resultado de la actividad fue la imposición del sello preventivo del lugar, así como la expedición de una orden de ‘comparendo’ por incumplimiento al Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.

María Margarita Serrano, personera encargada de Floridablanca, aclaró que las denuncias de la comunidad no son de ahora; por el contrario, las quejas y evidencias de lo que está sucediendo allí es un tema de años atrás.

“Nunca se ha hecho nada. Las personas que están interviniendo la reserva dicen que eso es de ellos. Pero en vista de todas las quejas que hemos recibido últimamente, procedimos a realizar una visita a la zona (con todas las autoridades) y encontramos que el señor estaba disponiendo escombros”, manifestó Serrano.

Las autoridades policiales confirmaron que, en efecto, se le impuso un ‘comparendo’ al ciudadano por incumplimiento al artículo 111 el Código Nacional de Policía: “Comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos y escombros y malas prácticas habitacionales”.

Por otro lado, dijo la representante del Ministerio Público, “con la Inspección de Control Urbano y Ornato logramos sellarle una obra de cerramiento que estaba adelantando. Ya tenía huecos y habían talado árboles, pero sobre esto último no hubo flagrancia porque ocurrió horas antes de que llegáramos”.

¿Son o no invasores?

De acuerdo con lo que se pudo establecer, por el momento no es posible afirmar si el terreno está en litigio o no. La comunidad argumenta que es un área de cesión que les dio la constructora, precisamente como zona de reserva para los barrios y conjuntos aledaños.

El BIF, por su parte, asegura que de ese gran globo de terreno hay una parte que le corresponde al Municipio. La otra parte le pertenecería a un privado.

“Si este terreno es de un privado, entonces ahí mediarán las acciones de prescripción de dominio. Pero, adicionalmente, hay unos documentos que informan que ese lote lo entregó una constructora al Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y esta entidad, a su vez, se los entregó al BIF. Aunque todo está por escritura pública, en el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) no aparece, aparece es un privado”, precisó la Personera.

Lo que llama la atención, y a su vez genera preocupación, es que en planos de la Cdmb la zona donde está la construcción del presunto invasor es una cañada que ante un torrencial aguacero y creciente del afluente podría causar una emergencia.

En ese sentido, la Cdmb quedó con la tarea, después de la visita del domingo, de georreferenciar el lote para establecer con certeza los límites y hasta dónde puede actuar la Alcaldía.

De hecho, el próximo miércoles 27 de mayo, a las 3:00 p.m., se realizará una reunión con la comunidad. Ellos deberán entregar toda la documentación que tienen como demandas, procesos policivos, acciones populares y escrituras, entre otros, para evaluar y tomar decisiones.

Una vez se recopile toda esta información, de determinar quién es el dueño del lote, si está protegido por la Cdmb o el POT de Floridablanca, se procederá con las medidas a las que se dé lugar. El 28 de mayo se tendrá una reunión interinstitucional para plantear soluciones.

La comunidad exige

Habitantes de la zona solo exigen la protección del ecosistema que se localiza en inmediaciones de la Clínica Ardila Lülle, frente a las torres de apartamentos Vista Azul y Monticello.

Aseguran que hace aproximadamente 25 años, una persona invadió esta zona y para poder construir ha talado muchos árboles, una actividad que en medio de la cuarentena sigue desarrollando.

Una de las personas que se siente afectada con la situación asegura que “el señor le pone químicos a los árboles para secarlos y luego los tala. Eso lo hace en la madrugada. En esa zona había muchos pájaros e iguanas y ya no hay porque él les ha dañado su hábitat. En 2017, ordenaron el desalojo de esta persona, pero no se ha cumplido, ahí sigue”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Ingrid Paola Albis Pérez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad