lunes 10 de agosto de 2020 - 5:58 PM

Bucaramanga y el área sumaron 2.077 nuevos contagios de COVID-19 en una semana: Así están ubicados

Vanguardia presenta los mapas actualizados de Bucaramanga y los municipios del área metropolitana con los casos de COVID-19 en sus comunas, barrios o zonas. En este reporte incluimos la geolocalización de los datos en Barrancabermeja
Escuchar este artículo

En ocho días, Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta reportaron 99 muertes por COVID-19. De esta cifra, más de la mitad de decesos sucedieron en Bucaramanga (57), mientras que en Floridablanca se reportaron 24 y en Girón y Piedecuesta nueve en cada municipio.

El aumento acelerado de los contagiados con el virus en Bucaramanga, específicamente, la ubica como el municipio con más casos en lo que va de la pandemia (2.604) seguida de Barrancabermeja (1.313), Floridablanca (1.226), Girón (545), Piedecuesta (431) y San Gil (166).

Así están las comunas de Bucaramanga

En una nueva actualización de datos, enviados por la Alcaldía de Bucaramanga, la Comuna 1, al Norte de Bucaramanga, ya no aparece de primera.

Esta vez es la Comuna 13, que comprende los barrios, Los Pinos, San Alonso, Galán, La Aurora, Las Américas, El Prado, Mejoras Públicas, Antonia Santos, Bolívar, Álvarez, registra el mayor número de contagios con 271.

$!Bucaramanga y el área sumaron 2.077 nuevos contagios de COVID-19 en una semana: Así están ubicados

La Comuna 5, en los barrios Quinta Estrella, Alfonso López, La Joya, Chorreras de Don Juan, Campohermoso, La Estrella, Primero de Mayo, ocupa el puesto dos con 246 casos activos.Con 223 casos activos, la Comuna 1 pasa al tercer puesto, seguida de la Comuna 3, San Francisco, con 202 contagios.

La Secretaría de Salud de Bucaramanga también informó que ya son 27 los positivos ubicados en los corregimientos de la ciudad.

213 casos nuevos en Girón

Entre el domingo 2 y el domingo 9 de agosto, Girón sumó 213 nuevos positivos con COVID-19 y nueve víctimas mortales.

En cerca de 80 barrios ya hay presencia del virus. Los más afectados: Rincón de Girón con 37 positivos, El Poblado con 21, Ciudadela Nuevo Girón con 18, 11 en la Vereda Acapulco y 10 en Bellavista y Portal Campestre.

Este municipio, en donde 545 personas han contraído el virus, es el único del área que no cuenta con Unidades de Cuidados Intensivos, UCI. Sin embargo, seis de sus pacientes se recuperan en estas zonas de centros médicos de otros municipios.

$!Bucaramanga y el área sumaron 2.077 nuevos contagios de COVID-19 en una semana: Así están ubicados

La Secretaría de Salud de Girón también informó que 10 positivos se recuperan en hospital, mientras que 329 lo hacen en sus casas. A la fecha, Girón reporta 19 fallecidos y 181 recuperados.

Floridablanca: 468 contagios en ocho días

En la última semana en Floridablanca se reportaron 468 nuevos casos, así como 24 muertos.

La comuna 8, La Cumbre - El Carmen, en este municipio sigue siendo la más afectada, con 251 contagios. Desde el último reporte entregado aumentó en más de 100 los contagios.

Otras de las comunas más afectadas son la 2, con 193 casos, 7 con 163 y el casco antiguo con 149. A la fecha hay 1.226 casos confirmados, 746 activos, 44 fallecidos y 436 recuperados.

$!Bucaramanga y el área sumaron 2.077 nuevos contagios de COVID-19 en una semana: Así están ubicados

Los barrios más afectados de Piedecuesta

En la última semana, Piedecuesta registró 162 nuevos contagios y 9 personas fallecidas.

De acuerdo con el nuevo reporte entregado por la Secretaría de Salud, los barrios más afectados son El Refugio, La Argentina, Ruitoque Condominio, Barro Blanco y San Rafael.

Desde el último reporte por barrios, entregado el pasado 29 de julio al 9 de agosto, El Refugio y La Argentina aumentaron seis casos, Barro Blanco, cuatro y San Rafael, seis.

$!Bucaramanga y el área sumaron 2.077 nuevos contagios de COVID-19 en una semana: Así están ubicados

Las personas que se contagiaron en Piedecuesta pero viven en otros municipios del área metropolitana, aumentaron de 15 a 51 casos. A la fecha hay 431 casos confirmados y 12 decesos.

Medidas más estrictas en Barrancabermeja

Con corte al 8 de agosto, Barrancabermeja reporta 641 casos activos de COVID-19. De acuerdo con las cifras entregadas por la Secretaría de Salud de Santander, el municipio petrolero cuenta con 1.313 casos registrados.

Según datos entregados por el municipio, la comuna que más casos registra es la 2, con 137 casos, pues en este sector se ubica el Batallón de Artillería y Defensa Antiaérea No2 Nueva Granada.

A esta le siguen las comunas 3 y 1, ambas con 116 casos. En los últimos ocho días, Barrancabermeja ha registrado 385 nuevos contagios y 12 fallecimientos.

$!Bucaramanga y el área sumaron 2.077 nuevos contagios de COVID-19 en una semana: Así están ubicados

De otro lado, se han recuperado 604 personas. En cuanto a la atención, reportan 16 pacientes en UCI, 36 en hospitalización y 589 en casa.

Ante el aumento de casos, la administración municipal decidió implementar la estrategia ¡12 días por la vida!, desde este miércoles 12 de agosto hasta el lunes 24 a las 5:00 a.m. Durante este tiempo la ciudad tendrá restricciones más severas a la movilidad de personas y vehículos.

San Gil, sin muchos datos

De los 166 casos ubicados en el municipio de San Gil se sabe poco.

Vanguardia intentó obtener datos de su ubicación por zonas, pero la Alcaldía aseguró que, al tratarse de un municipio con pocos barrios, no compartirían la información para evitar algún tipo de linchamiento social.

Sin embargo, aclararon que ninguno de los 166 casos se encuentra en zona rural. En los últimos ocho días, la capital de la provincia Guanentá ha sumado 48 casos y 4 fallecidos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad