jueves 10 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Caen en 56% las denuncias por violencia intrafamiliar en Bucaramanga

Según la Secretaría del Interior de Bucaramanga, entre el 1 de enero y el 8 de marzo de 2022, se reportaron 189 casos menos que en el mismo periodo de 2021. Después del hurto, esta es la conducta delictiva que más afecta a las mujeres en la ciudad.

La violencia intrafamiliar sigue siendo uno los males que más aquejan a las mujeres. Sin embargo, la Secretaría del Interior de Bucaramanga confirmó que, gracias a las campañas de prevención, orientación y atención para mitigar este fenómeno, se ha evidenciado una significativa reducción en las denuncias.

Es decir, mientras en 2020, con la pandemia y el aislamiento obligatorio, se presentó un incremento significativo de la violencia intrafamiliar, registrándose 2.038 denuncias al respecto, en el 2021 este indicador llegó a tan solo 1.890 casos, logrando una caída de 148 casos equivalente a -7,3%.

Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga, precisó que entre el 1 de enero y el 8 de marzo de 2022 se han recibido 244 denuncias de violencia intrafamiliar, una cifra que comparada con el mismo periodo de 2021 revela una reducción del 56% y con el mismo periodo de 2020 supera el 76%.

La funcionaria, en medio de una plenaria en el Concejo de Bucaramanga, subrayó que el 13 de octubre de 2021 se firmó un convenio con la Fiscalía General de la Nación, precisamente, para la atención oportuna y diferencial de casos de violencia intrafamiliar, de género y sexual.

Con respecto a la cantidad de mujeres víctimas por conductas delictivas, Franco expuso que el hurto a personas, la violencia intrafamiliar, las lesiones personales y el hurto a residencias son los delitos de mayor impacto; el de menor impacto es el homicidio.

$!Caen en 56% las denuncias por violencia intrafamiliar en Bucaramanga

Desde 2018 se ha visto una reducción significativa de mujeres víctimas de homicidio, pasando de 12 a cuatro casos lo que representa una disminución del 67% en los últimos tres años.

Frente a este tema, el Programa de Mujer y Equidad de Géneros, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, confirmó que el año pasado se atendieron 314 casos en la parte psicológica, 138 en la jurídica, 111 en gestión social y 100 casos activaron el código alerta.

Lea también: Redacción Morada, una iniciativa de pedagogía feminista en Bucaramanga

En el sistema de salud

Cabe destacar que, en esta misma plenaria, Juan José Rey Serrano, secretario de Salud de Bucaramanga, confirmó que la violencia de género está siendo cada vez más visible. “Esto es una ganancia porque antes teníamos mujeres violentadas que no hablaban, a pesar de que el temor existe hemos visto que la oferta institucional y la solidaridad social que existe hace que las mujeres denuncien”.

Según el funcionario, en los últimos siete años, se vienen registrando desde el sistema de salud alrededor de 1.300 eventos de violencia de género en la capital santandereana. Y las dos terceras partes se da contra la mujer.

“La violencia sigue estando en la casa. La violencia física, la del golpe, es la que más se ejerce. En los niños, niñas y adolescentes, la violencia que más se confirma es la negligencia, tenemos muchas familias que son negligentes con sus hijos y ahí es donde crece el desafecto”, anotó.

Un análisis previo de esta cartera da cuenta que son las mujeres entre 27 y 59 años las más vulneradas, especialmente por actos de violencia física y en la mayoría de los casos perpetrados por un familiar que vive con ella. No obstante, la población migrante y los menores de edad presentan un alto grado de vulnerabilidad por su situación de desventaja.

La tasa de incidencia de violencia de género en 2021 llegó a 360 casos por cada 100.000 mujeres, cuando en 2020 esa tasa era de 300, en 2019 de 330 y en 2018 de 270.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad