miércoles 15 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Club de natación es modelo de inclusión en Bucaramanga

El ‘Club Deportivo Talentos 21’ es un espacio que integra a personas en condición de discapacidad y población convencional, en torno a la natación. Conozca los beneficios de esta novedosa iniciativa en Bucaramanga.

Mi hijo sufre de síndrome de Down y problemas de columna. Además de la destreza que ha adquirido para la natación, ahora camina más erguido y no agachado como antes. Pero no es solo el progreso físico. También ha avanzado mucho en su estado emocional y social; incluso, ya se le despertó el interés por conseguir novia”.

Este relato es de Marta Pinzón, madre de un niño de 12 años de edad y quien hace parte del ‘Club Deportivo Talentos 21’. Este colectivo de deportistas lo integran 16 personas con discapacidad cognitiva y cinco ciudadanos convencionales, quienes semana a semana se reúnen para la práctica de la natación.

Lea también: Gobernación de Santander le ha incumplido a población con discapacidad

Un buen número de lectores se preguntarán ¿por qué personas con discapacidad y convencionales entrenan juntas y no por separado?

“Este es el verdadero sentido de la inclusión. Con este tipo de espacios se promueve consciencia en la ciudadanía. En el caso del deporte, siempre se brindan ofertas para deportistas destacados y personas convencionales, mientras la población con discapacidad es ignorada con frecuencia, tanto por entidades públicas así como privadas”, explicó Luis Gamboa, presidente del ‘Club Deportivo Talentos 21’.

“Duré años buscando un espacio así”

Nancy Arenas es madre de un menor de 14 años, quien desde temprana edad sufre de un trastorno generalizado del desarrollo. “A mi hijo le diagnosticaron la enfermedad al tercer día de nacido. A él le ha encantado la natación y las piscinas toda la vida, pero no había encontrado un grupo en donde estuviera a gusto y en el que progresara tanto”.

“Me parece muy bueno que en el Club les exigen a los niños, pero con amor. Cuando mi hijo tiene entrenamiento se le ve la emoción en su rostro. Por este tipo de enfermedades los niños tienden a ser muy aislados, pero compartir y competir junto a niños con afecciones parecidas y personas convencionales lo ha abierto más a la sociedad”, comentó Arenas.

‘Talentos 21’ reúne a deportistas de todas las edades. En la actualidad las personas vinculadas tienen edades entre los tres años y los 35 años.

Club de natación es modelo de inclusión en Bucaramanga

“Que no se limiten las capacidades”

Carolina Valencia tiene un hijo de 16 años de edad, quien padece una canalopatía cognitiva (enfermedad neuronal que perjudica las funciones musculares, entre otras afecciones de salud).

Ella asegura que al principio fue muy difícil enseñarle a su hijo a nadar, tanto así, “que al principio se me vomitaba y desmayaba”.

“Pero ahora lo pueden arrojar o caerse por accidente al agua y perfectamente cruza una piscina por sí solo. No me gusta la palabra discapacidad, pienso que cada persona tiene su propia capacidad y que no debemos ponerles límites, porque cada quien avanza al ritmo que puede”, agregó Valencia.

El Presidente de ‘Talentos 21’ señaló que “el Club nació a raíz de la necesidad de varios padres de familia, de tener un espacio para hacer terapias acuáticas a sus hijos, un método muy efectivo para tratamientos de discapacidad. Mi hija padece síndrome de Down, fue la primera mujer del grupo, ahora tenemos tres”.

A competencia el próximo viernes

El próximo viernes, 17 de mayo, el ‘Club Deportivo Talentos 21’ llevará a cabo el ‘1er Campeonato de Natación para Personas con Discapacidad Cognitiva’.

“Cuando una persona con discapacidad entrena o compite con alguien convencional, siente el impulso de alcanzar la misma meta y no quedarse atrás. Este es otro de los beneficios que brinda la inclusión”, afirmó Luis Gamboa, presidente de ‘Talentos 21’.

Club de natación es modelo de inclusión en Bucaramanga

Dicho Campeonato tendrá lugar en el Club Lomas del Viento, en Piedecuesta. Lo proyectado es que la actividad inicie a partir de las 7:30 a.m.

“Hasta el momento tenemos inscritos 93 competidores, 60 de ellos con discapacidades cognitivas y 33 son convencionales. Tendremos diversas categorías, la ciudadanía está invitada”, indicó Gamboa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad