lunes 27 de noviembre de 2023 - 10:01 AM

¿Cómo le fue a los comerciantes tras la reapertura de la vía Bucaramanga- Barrancabermeja?

Luego de los trabajos de rehabilitación en el sitio del derrumbe y la intervención de la comunidad, el paso por corredor vial nacional quedó habilitado las 24 horas.
Compartir

El pasado jueves, la comunidad retiró maletines y otros elementos con los que la concesionaria Ruta del Cacao había instalado un ‘pare y siga’ entre el PR 42+470 y el PR 42+580 y, por su cuenta, abrió paso en la vía en los dos sentidos y con flujo bidireccional de vehículos.

Lea también: Urgente: Se rehabilita paso en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, comunidad quitó los obstáculos que puso en la mañana

A través de una resolución, el Invías había ordenado que la vía estaría abierta entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. No obstante, la comunidad se encargó de que esta siguiera habilitada durate día y noche.

$!¿Cómo le fue a los comerciantes tras la reapertura de la vía Bucaramanga- Barrancabermeja?

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, le solicitó al Instituto Nacional de Vías, Invías, “ampliar el horario de transitabilidad de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja en el sector del PR40+0670 y el PR50+0200 de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.”.

El balance comercial

$!¿Cómo le fue a los comerciantes tras la reapertura de la vía Bucaramanga- Barrancabermeja?

Tras la reapertura, Robinson Pérez, comerciante de lácteos y frutas de la vereda Lisboa, reportó que “el flujo de vehículos ha sido contante en los dos sentidos. Como no ha llovido el sitio donde había ocurrido el derrumbe no se ha afectado”.

Le puede interesar: Gobernador solicita ampliación de horario de apertura de vía Bucaramanga-Barrancabermeja

Pérez dijo que “la reapertura comenzó a reactivar el comercio. Ya por lo menos hay conductores que paran a tomarse un juguito, a comprar lácteos. Algunos ciclistas que participaron en el Gran Fondo de Nairo también consumieron productos en mi negocio”.

El comerciante agregó que “aunque no se ha reactivado el 100 % del comercio ya están fluyendo las ventas. Sólo hace falta que se autorice el paso del tráfico pesado por la vía nacional para aumentar los ingresos”.

El panorama cambió para los vendedores de alimentos quienes informaron que ya no deben botar los productos perecederos que comercian, cuando no había paso para conductores

$!¿Cómo le fue a los comerciantes tras la reapertura de la vía Bucaramanga- Barrancabermeja?

Sin embargo, la otra cara de la moneda la viven quienes trabajan en la represa de Topocoro ya que aseguraron que la actividad turística no despega.

“Esto ha estado muy solo y las empresas aún no reactivan los paquetes para las personas. Además, hay temor en los turistas de que la vía se vuelva a caer y queden atrapados”, indicó Mario Guarín, quien se dedica al transporte en lancha en la represa de Topocoro.

Vea también: Confirmado: Abren paso vehicular entre Bucaramanga y Barrancabermeja este miércoles

El transportador dijo que sus ingresos decrecieron y durante las últimas semanas le tocó recurrir a la pesca para autoabastecerse y comerciar este producto. Las deudas no esperan y necesitaba ingresos para sobrevivir.

Los habitantes de la zona están a la espera de que la Ruta del Cacao continúe interviniendo la vía y el Invías amplíe el horario de apertura del corredor vial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad