jueves 08 de agosto de 2019 - 11:46 AM

Compositor santandereano nominado al premio Peer Raben Music Award en Alemania

Este bumangués de 39 años, hace 5 está radicado en Hamburgo Alemania. Tiene una espléndida trayectoria de composición y producción musical, que le ha valido el lugar que está ocupando hoy como el único latinoamericano nominado en este importante congreso que premia a las películas con un uso innovador de la música y el sonido en relación con la narración.

Mateo Ojeda fue el creador de la musicalización de ‘Pantaleón, el fin de la guerra’, un cortometraje que dirigió su hermana Diana Ojeada, en Colombia. El filme se basa en una investigación que ella realizó sobre la Guerra de los Mil Días y nació como una abstracción del conflicto que presenció la joven realizadora, quien acompañó procesos de resistencia por la tierra de campesinos de la región.

Es así como Pantaleón narra la historia de dos compañeros de bando que resultan siendo enemigos por azares del camino y son obligados a ir a pelear contra su propio bando en la última batalla, allí Pantaleón pone fin a una guerra absurda.

“Mi hermana creó esta historia que es ficticia pero basada en hechos reales de esta guerra. Me pasó el guión para que lo leyera y le ayudara con la música. Después de hacerlo me enganché tanto que me dediqué a estudiar minuciosamente a los personajes y la narrativa de la historia para empezar a componer la música”, comentó Mateo.

El compositor afirma que la inspiración para su creativa producción musical de esta pieza audiovisual, surgió de los mismos personajes y de su imaginación para identificar los sonidos que recrearan a detalle la trama de la historia.

“Lo que hice fue involucrarme mucho con la película, específicamente con su protagonista, un niño campesino de 12 años que en medio de sus anhelos y sueños de infancia, se ve envuelto en una guerra, todo para él se vuelve confuso y temeroso. Creé entonces unas texturas musicales bastantes disonantes, ambiguas, destempladas, es por eso que la música suena un poco violenta, es decir, en resumidas cuentas, la música está basada en la psicología del niño”, explicó Ojeda.

Lea también: Hoy se estrena el trailer de ‘Pantaleón’

Pantaleón tuvo una premiere clásica. Su estreno oficial fue a finales de junio de este año en Hamburgo en el ‘Festival Selva’, con una presentación en vivo de la música mientras se proyectaba el filme. Al final tuvo muy buenas reacciones y críticas del público espectador.

Compositor santandereano nominado al premio Peer Raben Music Award en Alemania

“Por fortuna a la gente le gustó y fue como un buen espaldarazo porque a poco tiempo del estreno fue seleccionada en varios festivales de México y la India”, agregó.

“Hago música para cine porque amo el cine”

A Mateo desde niño solo le han interesado dos cosas: el cine y el fútbol. Por un lado, jugaba todo el tiempo con un balón y por el otro, contemplaba las bandas sonoras de sus películas favoritas: ‘Batman’ y ‘Starwars’, se interesaba por la música y cómo esta influía dando vida a las grandes escenas.

“La culpa la tiene mi papá, los fines de semana él nos alquilaba muchas películas de la videotienda de un amigo suyo, entonces con mi hermana nos pasábamos todo el día viendo filmes de todos los géneros. Básicamente la razón del por qué decidí estudiar música y composición es por ese amor al cine que nos inculcó nuestro papá”, cuenta el compositor bumangués.

Con ese interés por el arte, estudió música en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, haciendo énfasis en teoría y composición. Luego se dedicó a la docencia de Artes Audiovisuales por más de tres años.

En un momento de reflexión sobre el curso de su carrera profesional, sintió que era momento de abrir panoramas y emprender nuevos proyectos.

Fue así como tomó rumbo hacia Alemania en el 2012 para estudiar técnicas de composición. Desde entonces ha creado y producido piezas para música de conciertos, películas, televisión y publicidad. Ha recibido varios premios de composición en Colombia y Alemania por productos, algunos de ellos son: ‘Once’ (2018), ‘Niño Chicamocha’ (2015), y ‘Poema Sinfónico’ (2013). Además ha escrito música para más de 20 cortometrajes y dos largometrajes documentales.

Uno de los festivales más importantes de la industria audiovisual europea

El festival SoundTrackCologne, que celebrará este año su 16ª edición, del 28 al 31 de agosto de 2019, es el congreso líder en Europa para música y sonido en películas, juegos y medios de comunicación. Su posicionamiento se debe a que resalta lo mejor de la relación entre cine y música, además, es de los pocos en el mundo que tiene este enfoque.

Compositor santandereano nominado al premio Peer Raben Music Award en Alemania

Por eso, esta nominación significa para Mateo una gran oportunidad de reconocimiento y valor a su trabajo. Él se disputa su categoría de Mejor Música Original para cortometraje, con compositores de Irlanda, Alemania, Escocia y Polonia.

“Más allá de ganar, la nominación es bien importante, me representa un buen futuro laboral aquí en Alemania, este festival es una gran vitrina hacia la industria audiovisual internacional”, comenta Mateo Ojeda.

Este santandereano tiene la convicción de tener todas las de ganar, pues siendo el único latinoamericano, siente que su sonoridad se distingue en medio de los otros nominados.

“Estuve escuchando las piezas de los otros compositores y tienen un lenguaje musical muy clásico; en cambio siento que los compositores colombianos a veces sin quererlo, tenemos una sonoridad latinoamericana, son unos aires implícitos en el ritmo, que se diferencia a los demás sonidos. Por esa sencilla razón, me encantaría ganar el premio”, sostiene.

Un Santandereano abriéndose paso en Alemania

Mateo Ojeda actualmente es Cofundador de la firma ‘ROJO Sounddesign & Filmmusik’, un proyecto que desarrolló con un socio en el que crean música para distintos formatos audiovisuales, publicidad comercial, conciertos y cine.

También es docente en el área de teoría y percusión musical en Junge Musikakademie y Happy Music School en Hamburgo. Desde el 2018 es miembro oficial de Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Red Iberoamericana de Músicos y Artistas en Alemania (RIMA).

Compositor santandereano nominado al premio Peer Raben Music Award en Alemania

“Como compositor colombiano realmente es muy complicado que a uno lo contrate una empresa o una firma. Como uno necesita también su propio espacio de producción para probar y crear, hace dos años me radiqué en un apartamento, adapté un cuarto para el tema acústico, compré lo profesionalmente necesario para hacer buena música y desde entonces, es aquí es donde hago mis composiciones”, cuenta el bumangués.

Desde la comodidad de su casa, Mateo ha tenido la oportunidad de componer música para proyectos de Colombia y Alemania. Como su trabajo hace parte de la pos producción, coordina reuniones vía skype y envía la música cuando ya la tiene lista.

Ojeda resalta que si bien es él quien compone, le gusta hablar en plural pues siempre busca compartir las ideas con los interesados y hacer los ajustes necesarios. “Yo trabajo con una diseñadora de sonido que también es colombiana, trato de buscar que todos estén satisfechos, me parece más grande festejar en equipo”, finaliza el compositor.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad