lunes 22 de abril de 2019 - 7:00 AM

Con inundaciones y restricción en el aeropuerto, así amaneció Bucaramanga por aguacero

Bucaramanga y su área metropolitana nuevamente amaneció con lluvias. El torrencial aguacero de la madrugada de este lunes, generó pequeñas emergencias así como la operación con restricciones del Aeropuerto Palonegro.

Una de las emergencias más graves tuvo lugar en la vía que comunica a Bucaramanga con Girón, por el sector de Chimitá

De acuerdo con Luis Ernesto Ortega, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Bucaramanga, el colapso del alcantarillado generó una inundación en la vía desde el Palenque hasta la Central de Abastos de Bucaramanga.

“Es falta de mantenimiento por parte del concesionario a la vía. Ese es el problema que siempre tenemos en este sector en época de lluvias”, informó.

El funcionario aseguró que los problemas más graves ocurren en las vías de la zona rural de Bucaramanga. En el corregimiento 1, desde el jueves Santo, se han presentado deslizamientos que aunque no han dejado heridos, sí han incomunicado a este sector.

“Desde el día viernes estamos atendiendo a la población. Sin embargo, nuestros esfuerzos no han sido suficientes, toda vez que cada que se atiende un sector, se genera un deslizamiento en otra parte de esta vía”, explicó Ortega.

Le puede interesar: Santander en alerta naranja por posibles crecientes de ríos y deslizamientos de tierra

Según el director de la Unidad, en el transcurso de este lunes se declarará la emergencia para poder atender a esta población con mayores esfuerzos y recursos. Además informó que están trabajando con la Secretaría de Educación, para cancelar las clases en el sector rural por lo menos durante esta semana.

“Queremos salvaguardar la vida de los cerca de 600 estudiantes rurales de Bucaramanga. Es probable que este lunes se cierren los colegios de estos sectores para evitar exponer a los menores a las emergencias por las lluvias”, dijo.

Además, en el Norte de Bucaramanga se generó otra alerta por las lluvias en Charta, lo que generó la creciente súbita en el Río Suratá. Sin embargo, hasta el momento, no se han reportado emergencias en esta zona de la ciudad.

Por las lluvias en Charta, la creciente del río se llevó la vía al municipio, a la altura del sector conocido como Lagunillas.

Lea también: Tormenta con granizo sorprendió a Barrancabermeja

Además de los daños en las vías del municipio, la Aerocivil informó que el Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga operó con restricciones desde el comienzo de sus rutinas este lunes. A partir de lass 8:00 a.m. las operaciones se regularon.

Por su parte, Metrolínea informó que por algunas pequeñas inundaciones en vías del área metropolitana, su operación también puede registrar retrasos.

En la vía que comunica a Piedecuesta con Bucaramanga también se reportan inundaciones que generan caos vehicular.

Además, en la vía que comunica a Acapulco en Girón también amaneció con afectaciones por el aguacero.

Según informó Alejandro Gaitán, comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de Emergencias y Desastres, en Floridablanca se registra afectaciones en una vivienda, consecuencia de un deslizamiento que se produjo en la madrugada de este lunes.

Si bien se desconoce el número exacto de los habitantes de inmueble, las autoridades descartan personas lesionadas por el incidente.

“En este momento nos estamos dirigiendo a la zona afectada para realizar la evacuación de las personas, resguardarlas en un lugar seguro y evaluar el daño estructural. Luego de determinar el daño en la vivienda, debemos hacer un consejo municipal para determinar de qué haremos con las personas afectadas”.

Si bien no se reportan mayores emergencias más allá de algunas inundaciones en al autopista, el Comandante agregó que se registra la caída de dos postes de luz, por lo que se hizo el respectivo llamado a la Electrificadora de Santander, Essa.

Debido a lo anterior, el equipo de emergencias recomienda evitar la manipulación de las redes eléctricas para evitar catástrofes.

Los bumangueses han registrado el aguacero de esta mañana en redes sociales:

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad