lunes 22 de abril de 2019 - 12:00 AM

Santander en alerta naranja por posibles crecientes de ríos y deslizamientos de tierra

Por las fuertes lluvias las autoridades recomiendan a la población residente en zona aledaña a ríos y quebradas que se mantengan en comunicación con el Sistema de Alertas Tempranas.

La primera temporada de lluvias del año mantiene a Santander en alerta naranja por posibles deslizamientos de tierra y rocas que están afectando vías rurales, departamentales y nacionales y probabilidad de crecientes súbitas en algunos ríos.

Según informó Yolanda González Hernández, directora general del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, en lo que resta de abril e incluso hasta mediados de junio se presentarán precipitaciones en las regiones Andina y Pacífica.

También puede leer: ‘Fantasma’ de las inundaciones ronda en Santander por aumento del río Magdalena

“Se mantiene alerta naranja dada la probabilidad de crecientes súbitas en el río Lebrija y sus afluentes, especialmente en el río de Oro y Surata. Así mismo, en el río Opón y sus afluentes, especialmente a la altura de los municipios de Simacota y Barrancabermeja”, dijo la directora General del Ideam.

También informó que por las constantes lluvias de los últimos días, se esperan incrementos en el río Suárez y sus afluentes a la altura de los municipios de Simacota y Villanueva por lo que se decretó alerta amarilla.

Lea también: ¡Rayos y centellas en Bucaramanga! ¿Qué hacer con las tormentas eléctricas?

En la misma alerta, está el río Sogamoso que presenta incrementos significativos a la altura del municipio Los Santos. Se recomienda estar atentos aguas debajo de esta zona, indicó González Hernández.

En el río Fonce y sus afluentes se han observado incrementos importantes a la altura del municipio de Páramo por lo que las autoridades de Desastres y del Puesto de Mando Unificado y el Ideam recomiendan a las familias que viven en zonas aledañas a ríos o quebradas estar atentos e informar al Sistema de Alertas Tempranas cualquier eventualidad.

Municipios en alerta

Según informó la funcionaria del Ideam, hay siete municipios en alerta naranja y 40 en amarilla identificados con potencial de deslizamientos de tierra y rocas por saturación de humedad del suelo, en los cuales las autoridades departamentales y municipales deben tomar las precauciones para prevenir o mitigar afectaciones.

Los municipios en alerta naranja son: Charalá, Chima, Contratación, Coromoro, Mogotes, Piedecuesta y Suaita. “Aunque la alerta naranja no implica riesgo inmediato el aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un suceso natural”, explicó la funcionaria.

También le puede interesar: Familias y cultivos en Enciso, Santander, tendrán que ser reubicados

En alerta amarilla están: Aguada, Albania, Barbosa, Bucaramanga, Carcasí, Cerrito, Charta, Chipatá, Concepción, Confines, El Guacamayo, El Playón, Florián, Floridablanca, Girón, Guaca, Guavatá, Güepsa, La Belleza, La Paz, Landázuri, Lebrija, Macaravita, Málaga, Matanza, Ocamonte, Oiba, Onzaga, Puente Nacional, Rionegro, San Andrés, San Benito, San Miguel, San Vicente de Chucurí, Santa Helena del Opón, Sucre, Suratá, Tona, Valle de San José y Vélez, en donde aún las condiciones hidrometeorológicas son favorables pero puede aumentar el riesgo según los pronósticos metereológicos.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad